Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 20 de octubre de 2012


Proyecta SNTE Ciudad de la innovación y el conocimiento
HÉCTOR ROJAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prevé concluir en dos años La Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, el cual, en palabras de su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, será el cerebro del gremio.

Como parte del fortalecimiento del patrimonio del sindicato, este mega complejo diseñado por el arquitecto Enrique Norten buscará que el SNTE supere el sindicalismo como gestor de los derechos de los trabajadores de la educación, por lo cual dentro de sus instalaciones habrá una universidad dedicada a temas gremiales.

El complejo se ubicará en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, en el espacio conocido como Portal del Sol; será administrado por una Organización de la Sociedad  Civil (OSC) que se creará de manera ex profeso para que se encargué de la gestión del mismo.

Una de las principales características de este complejo que fue presentado en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE es que el mantenimiento del inmueble tendrá un carácter de sustentabilidad, de tal modo que el agua que abastezca este centro dedicado al conocimiento será reutilizada de la lluvia y producirá cerca del 70 por ciento de su electricidad.

Contará con un hotel y con un espacio para que los docentes agremiados al SNTE puedan alojarse en dicha ciudad a un bajo costo. En este complejo, ideado para alojar actividades culturales y artísticas, se construirá un teatro denominado La garganta del lobo, y contará con una capilla dedicada al pintor mexicano Diego Rivera, donde se expondrá parte de su obra.

Busca SNTE desaparecer Libros de Texto Gratuito

Como parte del dictamen relativo al fortalecimiento de la educación, el SNTE, propuso desaparecer la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en su lugar, el Estado deberá proporcionar a los alumnos de Educación Básica una computadora personal.

Sentimos que los niños llevan demasiados libros a las escuelas, mantener la Conaliteg es un “gasto oficioso” por lo cual, la propuesta es dotar de una computadora a los niños como a los maestros, aseguró la dirigente del gremio Elba Esther Gordillo Morales.

Lo anterior, tiene el objetivo, además de aminorar el peso de la mochila de los educandos, el incorporarlos de pleno al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por lo cual, también se aprobó exigir la creación de una Comisión Nacional de Objetos Digitales, a fin de fortalecer la educación a través de las tecnologías de acuerdo a las necesidades del sistema educativo.

Adicionalmente, el SNTE demandó que la educación de los niños mexicanos se de de manera nacional, desde preescolar hasta la universidad, y que la evaluación al sistema educativo, no dependa del gobierno sino de instancias especializadas como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Publicado en Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario