Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de octubre de 2012



80% de los estudiantes universitarios truncan estudios por falta de apoyos
Celia Díaz García -

Córdoba, Ver.- Por no contar con recursos económicos suficientes, al menos 80 por ciento de los estudiantes universitarios truncan sus estudios para incorporarse al área laboral y así colaborar con los gastos de su familia o subsanar los suyos, debido a la precaria condición económica de las familias, además del raquítico apoyo que pueden encontrar en las autoridades, mientras que el 20 por ciento restante lo hace por haber errado en su elección inicial.

Isidro González Valerio, vicepresidente estatal de la Federacion de Estudiantes de Veracruz (FEV) refirió que con base en las encuestas y peticiones que se hacen en esa organización, la entidad veracruzana se coloca entre los 10 primeros estados con mayor deserción escolar, resultado de su situación económica y el insuficiente apoyo a la educación pública superior.

Este fenómeno ocurre especialmente entre los estudiantes que ingresan a planteles públicos, quienes al creer que la educación es gratuita se inscriben sin considerar los gastos externos como el pago de una pensión, comidas y traslados. Cuando se dan cuenta que la realidad es totalmente distinta, entonces deciden dejar sus estudios, sin importar el avance que lleven.

Esto se debe a la difícil situación de las familias veracruzanas, que sólo es superado por Oaxaca, Chiapas o Guerrero en donde es más alta la incidencia de jóvenes que abandonan sus estudios, refirió Isidro González Valerio.

El problema podría disminuir considerablemente si el gobierno le apostara más a la educación, pues en Veracruz es raquítico, en comparación con el acelerado crecimiento de estudiantes. El vicepresidente de la FEV detalló que en el estado hay una matrícula de 150 mil universitarios entre tecnológicos, normales, UV, universidades tecnológicas, así como de la UPAV, entre otras instituciones de nivel superior.

Para los 150 mil estudiantes el estado tiene únicamente 25 mil becas, índice que no ha aumentado desde hace más de cinco años, esto representa que una cobertura de apenas 25 por ciento del universo de pupilos.

Aunque González Valerio consideró que ni siquiera 20 por ciento de estudiantes logra ser apoyado pues las becas más seguras son las de Pronabes, que por sus reglas de operación no logran ser entregadas en tiempo y forma.

Estas becas son en el esquema peso a peso, es decir, 12 mil 500 son pagadas por el gobierno federal y 12 mil 500 por el estatal, sin embargo son operadas por el estado y es ahí cuando, muy a pesar de que la Federación deposite sus 130 millones de pesos a tiempo, el estado no lo hace, tal como sucedió en este año, lo que sin duda afecta a los estudiantes, finalizó el entrevistado. Publicado en La Jornada Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario