Escuelas corruptas, universidades
corruptas: ¿Qué hacer?
Contrataciones
fraudulentas, malversaciones, cobros ilegales, fraude académico – no faltan los
datos empíricos para ilustrar las diversas formas que puede tomar la corrupción
en el sector de la educación. Las encuestas sugieren que la desviación de
fondos destinados a las escuelas puede ser enorme; sobornos y cohechos en el
reclutamiento y promoción de docentes inducen una disminución de la calidad de
la docencia; mientras que los cobros ilegales de derechos para ingresar en las
escuelas y otros gastos ocultos contribuyen a la reducción de las tasas de
escolarización y al aumento de los índices de deserción escolar.
Este
libro presenta las conclusiones de la investigación del Instituto Internacional
de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) sobre ética y corrupción en la
educación. Incita a una toma de conciencia por parte de los responsables
políticos y gerentes educativos sobre la importancia de combatir la corrupción;
propone herramientas para detectar y evaluar el alcance de los problemas de
corrupción; y funciona como una guía en la formulación de estrategias para
limitar las malas prácticas.
Después
de definir los conceptos clave de la corrupción, la transparencia, la rendición
de cuentas y la ética, los autores identifican las áreas de la educación que
presentan mayores riesgos de corrupción. A continuación, exponen medidas que se
pueden aplicar para evaluar los problemas de corrupción, tales como encuestas
de percepción y de seguimiento del gasto público.
A
partir de su estudio de las estrategias utilizadas en el mundo para mejorar la
transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la educación, los
autores proponen recomendaciones para los responsables políticos y gerentes
educativos. Argumentan que una mayor transparencia de los sistemas de
reglamentación, un refuerzo de las capacidades de gestión para mejorar la
rendición de cuentas y una mejor apropiación del proceso de gestión pueden
contribuir al desarrollo de sistemas educativos exentos de corrupción.
Publicado en UNESCO.
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