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viernes, 19 de octubre de 2012


Propone SNTE avanzar en la reforma a las Normales
HÉCTOR ROJAS
Después de la reforma estatutaria, lo que podría modificar la figura del liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma a las escuelas normales es aquello que se plantea como la principal tendencia dentro de los objetivos del gremio magisterial.

En la formación de un sociólogo, el estado invierte más de 30 mil pesos al año, mientras en un maestro se invierte cerca de 5 mil pesos; está disparidad tiene que ser modificada para que el maestro sea una persona “altamente especializada”, es la tesis que sostiene el magisterio nacional al buscar la Reforma a las Normales.

Fuentes cercanas al gremio magisterial incluso han reconocido que en la actual administración se han dado debates entre subsecretarias al intentar realizar esta Reforma, pues lo que se pretende es que el piso de los maestros que aspiren a ser contratados es que hayan cursado por lo menos la mitad de la maestría.

Para tal motivo, se ha propuesto implementar carreras magisteriales de 5 años, periodo en el cual el maestro pueda concluir su licenciatura y maestría al mismo tiempo. Y aunque parezca poco el tiempo en el trayecto formativo para acceder a este grado escolar, el magisterio nacional considera que ante ello, serían mezquinos los regateos.

Sumado al aumento presupuestal, reformar los modelos  de gestión se plantea de igual forma como necesario, esto es que las Normales obtengan consejos académicos propios y con ello ganen autonomía.

De acuerdo con las expectativas del gremio magisterial, el que los docentes obtengan el nivel de maestría sería el nuevo piso de la docencia mexicana; de este modo, subsistemas como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) serían un apartado de la educación pública destinado a desaparecer, esto con el objetivo de la “alta especialización docente”. La tesis: no puede haber escuelas de primera ni de segunda.

El CONAFE  es un sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en vez de operar con maestros de carrera funciona con “instructores comunitarios”, quienes generalmente son jóvenes que han concluido la secundaria y tienen la voluntad de alfabetizar niños en las comunidades más alejadas y marginadas (de acuerdo al desarrollo occidental) del país.

‘La era del conocimiento’

En este VI Congreso, cortesía de la dirigencia sindical, a cada uno de los 3 mil 500 delegados, se les obsequió una laptop HP, con monitor de 14 pulgadas, para su desempeño docente.

Estos recursos económicos, como reconoció la líder del magisterio Elba Esther Gordillo Morales, en un acercamiento fortuito con los medios de comunicación no proviene de otro sitio más que de las cuotas sindicales de los maestros, los cuales están convocados a participar de la era del conocimiento. Publicado en Educación a debate. 

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