Propone SNTE avanzar en la
reforma a las Normales
HÉCTOR
ROJAS
Después
de la reforma estatutaria, lo que podría modificar la figura del liderazgo del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma a las
escuelas normales es aquello que se plantea como la principal tendencia dentro
de los objetivos del gremio magisterial.
En la
formación de un sociólogo, el estado invierte más de 30 mil pesos al año,
mientras en un maestro se invierte cerca de 5 mil pesos; está disparidad tiene
que ser modificada para que el maestro sea una persona “altamente
especializada”, es la tesis que sostiene el magisterio nacional al buscar la
Reforma a las Normales.
Fuentes
cercanas al gremio magisterial incluso han reconocido que en la actual
administración se han dado debates entre subsecretarias al intentar realizar
esta Reforma, pues lo que se pretende es que el piso de los maestros que
aspiren a ser contratados es que hayan cursado por lo menos la mitad de la
maestría.
Para
tal motivo, se ha propuesto implementar carreras magisteriales de 5 años,
periodo en el cual el maestro pueda concluir su licenciatura y maestría al
mismo tiempo. Y aunque parezca poco el tiempo en el trayecto formativo para
acceder a este grado escolar, el magisterio nacional considera que ante ello,
serían mezquinos los regateos.
Sumado
al aumento presupuestal, reformar los modelos
de gestión se plantea de igual forma como necesario, esto es que las
Normales obtengan consejos académicos propios y con ello ganen autonomía.
De
acuerdo con las expectativas del gremio magisterial, el que los docentes
obtengan el nivel de maestría sería el nuevo piso de la docencia mexicana; de
este modo, subsistemas como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
serían un apartado de la educación pública destinado a desaparecer, esto con el
objetivo de la “alta especialización docente”. La tesis: no puede haber
escuelas de primera ni de segunda.
El
CONAFE es un sistema de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) que en vez de operar con maestros de carrera funciona
con “instructores comunitarios”, quienes generalmente son jóvenes que han
concluido la secundaria y tienen la voluntad de alfabetizar niños en las comunidades
más alejadas y marginadas (de acuerdo al desarrollo occidental) del país.
‘La era
del conocimiento’
En este
VI Congreso, cortesía de la dirigencia sindical, a cada uno de los 3 mil 500
delegados, se les obsequió una laptop HP, con monitor de 14 pulgadas, para su
desempeño docente.
Estos
recursos económicos, como reconoció la líder del magisterio Elba Esther
Gordillo Morales, en un acercamiento fortuito con los medios de comunicación no
proviene de otro sitio más que de las cuotas sindicales de los maestros, los
cuales están convocados a participar de la era del conocimiento. Publicado en Educación a debate.
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