Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 20 de octubre de 2012


Sin oposición, Elba Esther continúa al frente del gremio magisterial
HÉCTOR ROJAS

Mediante voto libre, nominal y secreto, pero sin oposición alguna, Elba Esther Gordillo Morales continuará al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de  la Educación (SNTE).

Luego de más de tres horas de votación, Gordillo Morales fue ratificada por los miembros del gremio docente como su líder indiscutible (a excepción de 25 votos nulos) durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con distintas consultas realizadas a los delegados efectivos, asistentes al Congreso, tres son las características que hacen que la líder del magisterio mantenga la confianza de los afiliados al gremio.

Cariño, talento y arrojo parece ser la triada que los docentes identifican en la figura de Elba Esther Gordillo; “lo que los medios y los empresarios no entienden, es que no queremos a otro u otra dirigente, queremos a Elba”, fue la expresión de una de las maestras consultadas en este sexto congreso extraordinario.

Del mismo modo, los decentes mexicanos eligieron como miembros del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública -el nuevo órgano dirigente- a Rubén Rodríguez García y a Gustavo Martínez Aguirre. Para integrar el consejo ejecutivo, de acuerdo con la propuesta única de la planilla “Innovación”, se eligió para integrar el Consejo Consultivo a José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda Casiro, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vásquez Vigil y a Rafael Ochoa Guzmán. Estos tres últimos, ex secretarios generales del gremio más grande de América Latina.

Asimismo, hasta por un periodo de seis años fue seleccionado como nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional a Juan Díaz de la Torre.

El Colegiado Nacional de Organización estará integrado por José M. Azueta, Jorge Salcido Portillo, Alejandro Soto Gutiérrez, así como el  Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, por Leopoldo Felipe Rodríguez, Alexander Zetina y Cirilo Salas.

Mientras que el Colegiado Nacional de Formación Sindical, lo integraran, de igual forma, por un periodo de seis años, por Karime Sevilla Álvarez, Emilio Coronado y  René Fujiwara (nieto de la presidenta del SNTE).

El otro órgano fundamental del SNTE, formado tras la reforma estatutaria votada esta madrugada, el Comité Nacional de Vinculación Social, estará encabezado por Silvia Luna.

De esta forma, este Congreso que empezó con un discurso de Gordillo Morales donde aseguró que en el gremio magisterial no existen los líderes Morales ni Vitalicios, concluye con nuevos órganos de gobierno, encabezado por las personas que tradicionalmente lo han venido dirigiendo.

Uno de los legados que se advierten como más importantes, derivados de este VI Congreso Nacional Extraordinario, será el mega proyecto denominado La Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, así como la propuesta histórica de desaparecer los libros de texto gratuito para ser sustituidos por una Laptop.

En este contexto al clausurar el VI Congreso Nacional Extraordinario, Elba Esther Gordillo Morales, expresó: “Hoy vivo con gran orgullo para dar lo que me quede al sindicato más poderoso de México y de América Latina; este congreso deja bases y normas; cultura y decisiones que garantizan que esta organización es innovadora en todos los sentidos”.

Esto no se podría sin el ánimo, “la fuerza y el vigor de todos los trabajadores de la educación; no sería factible si no tuviéramos convicción sindical, hoy podemos decir que no tememos a nadie ni retamos a nadie. Simplemente exigimos lo que nos corresponde”.

De este modo, según la dirigente del gremio de maestros, “en la pluralidad, en los acuerdos saldremos fortalecidos -por muchos que hoy nos están denostando- hoy podemos afirmar con todo orgullo que somos una organización democrática, que votamos secretamente, que buscamos desde la base el sentir de los trabajadores”, dijo Gordillo Morales al concluir este congreso que se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo.

De este modo, Elba Esther Gordillo, expresó que en este congreso quedo demostrado  que el SNTE ya no es un sindicato de cúpula, pues la fuerza de este gremio “estará en cada escuela, en la obligación que tendrán los órganos de gobierno electos”, dijo.

“Queremos que México viva en un Estado de Derecho que vuelva a la armonía, la paz y la confianza… no son nuestros adversarios, ni los que nos descalifican los que han influido en esta decisión”, enfatizó la renovada dirigente del gremio.

Todo lo que quiero Othon, expresó Elba a su nieto presente en el evento: Othon de León; “es que le digas a tu hermano (al diputado por el Panal, René Fujiwara) y a tu Madre (Monica Arriola), es que deben estar orgullosos de que este gremio me quiera”.

Ahora, “podemos alzar la frente, mirar a cualquiera y decirle somos un sindicato de verdad, nosotros nos dimos nuevas normas, somos libres, ¡muy libres! y tenemos que ser dignos de esa libertad”, expresó Elba Esther, ante los casi 3 mil 300 delegados presentes.

Ahora, “a chambearle duro; y vayan a nadar y a disfrutar, se lo han ganado, aseguró “la mestra” a los docentes que asistieron al encuentro para que se recrearan en las instalaciones que alojaron esté congreso. Publicado en Educación a debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario