Pretende
el gobierno desaparecer las escuelas rurales, alertan profesores
NORMA
TRUJILLO BÁEZ -
Las
normales están en peligro en todo el país, pese a que son las formadoras de
docentes que enseñan a la niñez mexicana, no son tomadas en cuenta para mejorar
su curricula, además, sus egresados ya no cuentan con plazas y éstas son dadas
a “amigos”, señalaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE).
No hay un
apoyo sindical como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) a las normales sino al contrario, las quieren reorientar, las quieren
desaparecer, dijo la maestra Sandra Romero Agustín, “el normalismo no está
siendo apoyado y las escuelas que todavía tiene normales rurales, como en el
caso de Michoacán, los jóvenes desde muy chicos empiezan a estudiar en una
educación más integral y de formación social, entonces ellos tienen un enlace
más directo con el pueblo”.
En
cambio, en otras normales, como la de Veracruz, se les pregunta a los maestros
si reciben una formación social y responden que no, son meramente académicos,
pero los maestros cuando ya salen a trabajar es cuando se enfrentan con las
necesidades, con los problemas.
Romero
Agustín dijo que otro de los problemas es que ya las escuelas normales no
tienen plazas para sus egresados, “en Veracruz eso ya se perdió, porque a raíz
de la Alianza por la Educación, las plazas se concursan, los chicos tienen que
participar, competir y a los que les tocó plaza bien, porque también se
reparten entre amigos sindicalistas, aparte las plazas que se ofrecen son
pocas, vamos de reversa”.
El
normalismo requiere de un refuerzo, que se les destine mayores recursos, que
los maestros tengan una formación realmente integral pero que responda a las
necesidades, ya que son los formadores de estudiantes.
Víctor
Moreno Bolaños, psicólogo en educación especial y miembro de la CNTE, al
abordar la represión de los estudiantes normalistas de Michoacán, sostuvo que
el dar el inglés y la computación es un lineamiento que hacen la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que
todos los países hablen inglés, “consideramos que en México se habla español y
en el caso de las comunidades de Michoacán y la mayor parte de la población
hablan otras lenguas, otros idiomas y esos son los que deberíamos estar
aprendiendo, no estamos viendo que en el futuro vayamos a ir a trabajar a
Estados Unidos”.
El
maestro explicó que las horas que se destinarán para enseñar el inglés
suprimirán tiempos del español y de algunas lenguas maternas y puso de ejemplo
que las escuelas de tiempo completo están completando el horario con horas de
inglés y computación, “eso viene a desplazar la lengua de las comunidades”.
Los
miembros de la CNTE anunciaron que una delegación del estado de Veracruz
asitirá a la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de México para rechazar
la violencia hacia las normales del país y un no a la reforma laboral. Publicado en La Jornada Veracruz.
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