Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 19 de octubre de 2012


Pretende el gobierno desaparecer las escuelas rurales, alertan profesores
NORMA TRUJILLO BÁEZ - 
Las normales están en peligro en todo el país, pese a que son las formadoras de docentes que enseñan a la niñez mexicana, no son tomadas en cuenta para mejorar su curricula, además, sus egresados ya no cuentan con plazas y éstas son dadas a “amigos”, señalaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No hay un apoyo sindical como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las normales sino al contrario, las quieren reorientar, las quieren desaparecer, dijo la maestra Sandra Romero Agustín, “el normalismo no está siendo apoyado y las escuelas que todavía tiene normales rurales, como en el caso de Michoacán, los jóvenes desde muy chicos empiezan a estudiar en una educación más integral y de formación social, entonces ellos tienen un enlace más directo con el pueblo”.

En cambio, en otras normales, como la de Veracruz, se les pregunta a los maestros si reciben una formación social y responden que no, son meramente académicos, pero los maestros cuando ya salen a trabajar es cuando se enfrentan con las necesidades, con los problemas.

Romero Agustín dijo que otro de los problemas es que ya las escuelas normales no tienen plazas para sus egresados, “en Veracruz eso ya se perdió, porque a raíz de la Alianza por la Educación, las plazas se concursan, los chicos tienen que participar, competir y a los que les tocó plaza bien, porque también se reparten entre amigos sindicalistas, aparte las plazas que se ofrecen son pocas, vamos de reversa”.

El normalismo requiere de un refuerzo, que se les destine mayores recursos, que los maestros tengan una formación realmente integral pero que responda a las necesidades, ya que son los formadores de estudiantes.

Víctor Moreno Bolaños, psicólogo en educación especial y miembro de la CNTE, al abordar la represión de los estudiantes normalistas de Michoacán, sostuvo que el dar el inglés y la computación es un lineamiento que hacen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que todos los países hablen inglés, “consideramos que en México se habla español y en el caso de las comunidades de Michoacán y la mayor parte de la población hablan otras lenguas, otros idiomas y esos son los que deberíamos estar aprendiendo, no estamos viendo que en el futuro vayamos a ir a trabajar a Estados Unidos”.

El maestro explicó que las horas que se destinarán para enseñar el inglés suprimirán tiempos del español y de algunas lenguas maternas y puso de ejemplo que las escuelas de tiempo completo están completando el horario con horas de inglés y computación, “eso viene a desplazar la lengua de las comunidades”.

Los miembros de la CNTE anunciaron que una delegación del estado de Veracruz asitirá a la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de México para rechazar la violencia hacia las normales del país y un no a la reforma laboral. Publicado en La Jornada Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario