Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 15 de octubre de 2012


No está listo Veracruz para ofrecer bachillerato obligatorio: diputada
Jair García -

El estado de Veracruz no está en condiciones de cumplir la reforma al artículo tercero de la Constitución Política de México, que establece el bachillerato como un nivel de educación obligatoria, pues no se han destinado los recursos suficientes para ampliar la infraestructura y la contratación de maestros y garantizar la cobertura, mencionó la diputada local e integrante de la Comisión de Educación, Isela González Domínguez.

Señaló que en estos momentos la reforma todavía atraviesa por un periodo de gracia, porque se supone que el gobierno federal destinaría más recursos a los estados para ampliar su infraestructura y la contratación de maestros, pero al contrario, disminuyó los recursos para este sector durante 2012.

Por ello, Veracruz no estaría en condiciones de poder garantizar la cobertura universal en bachillerato para el ciclo 2013-2014, al menos que a partir del siguiente año se destinaran importantes cantidades de recursos para la ejecución de las obras y contrataciones necesarias. “Aunque todavía falta mucho para estar en condiciones de atender la reforma constitucional, que obliga al estado a brindar educación gratuita en el nivel de preparatorias, se ha avanzado mucho, porque hay muchos sistemas que respaldan como son los Conalep, CBTIS, Cobaev y Telebachilleratos, entre otros”, expresó.

González Domínguez comentó que este es uno de los grandes pendientes que habrán de abordar con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández para conocer con precisión el universo de jóvenes que para el próximo ciclo escolar pasarán a preparatoria y la capacidad que se tiene de atención.

La diputada local mencionó que ahora también corresponde a los diputados federales asignar mayores recursos en el presupuesto de egresos para la educación, particularmente una partida para atender esta situación. “Yo creo que vamos por la ruta adecuada, todavía nos hace falta mucho, pero si en la próxima administración nos respaldan con los recursos suficientes, entonces la SEV estaría en condiciones de poder atender la demanda”, agregó. Publicado en La Jornada Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario