Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 19 de octubre de 2012


Elba: “sí a transparencia, pero solo entre nosotros”
MARIANA OTERO-BRIZ Y MELISSA DEL POZO
“Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber adónde van sus cuotas, discútanlo, eso no nos debilita... que rindan cuentas de Bécalos”.

Cancún  • La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se manifestó a favor de la democracia y transparencia sindical, pero solo ante los miembros de las organizaciones.

Durante el discurso de inauguración de la sexta Convención Nacional Extraordinaria del sindicato magisterial, la lideresa reclamó que en la discusión de la reforma laboral los legisladores se centren en esos dos temas, pues consideró que la democratización no se constriñe a la elección de sus dirigentes.

Respecto a la transparencia, Gordillo dijo que en el SNTE los trabajadores reciben informes sobre el destino de sus cuotas.

“Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber adónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece, pero entre nosotros, que no nos quieran revisar Mexicanos Primero, que rindan cuentas de Bécalos, queremos cuentas de las asociaciones que simulando querer ayudar a la educación pública lo que les interesa es el negocio o construir un México de varios puentes”, enfatizó.

En este sentido, cuestionó que el debate en el Congreso no sea el sindicalismo, sino la imposición de un modelo neoliberal que solo traerá falta de equidad, y adelantó que se revisará la relación “con los partidos, con el gobierno y que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno, y apoyaremos porque haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”.
Gordillo enfatizó que en el SNTE no hay cabida para líderes vitalicios o morales, lo cual consideró fue argumentado con el fin de dañar al magisterio.

“En el SNTE, y que lo oigan bien todos, no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios, no más permitirlo, quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será, y quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes digan y nadie más”.

A pesar de en su intervención ante tres mil 500 delegados sindicales, Gordillo aseguró: “Nunca he pensado en ser secretaria de Educación, ni en ser sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, la lideresa rectificó posteriormente al asegurar que este comentario se trató de un error.

En una breve charla con reporteros tras la inauguración del acto, la maestra Gordillo, adelantó que ofrecerá una conferencia de prensa para expresar una disculpa pública, ante un comentario que no fue con la intención de denostar o sonar peyorativo, y que se dio debido a la improvisación del discurso.

Asimismo, en el acto que se realiza en el hotel Barceló Maya Resort de la Rivera Maya, Gordillo externó su total respaldo y compromiso con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, al que le adelantó que esperará a conocer su propuesta en materia de reforma educativa.

“Desde aquí le decimos al que anda por Europa, que ya hoy es electo, mañana constitucional, que tendrá en este gremio uno de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él sin rubores para un buen gobierno.”
Antes, Gordillo se refirió a la administración calderonista, a la cual también externó su apoyo hasta el último día de su gestión.

“Tampoco tengo rubor en decir que muchas cosas buenas se lograron en el gobierno del presidente Calderón, que las reconocemos, las valoramos y les damos su justa dimensión. Salarios, flexibilidad él para entender los problemas, pero no somos responsables de tantos cambios en la SEP, y que llegaran con aspiraciones de ser presidentes. Que se nos dé nuestro lugar, le reconocemos su trabajo, sí”.

Acompañada por el gobernador del estado, Roberto Borge, y por el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, anunció que entre los temas que se analizarán en el Congreso se encuentra una reforma estatutaria, la cual buscará que el gremio adquiera una estructura horizontal cuyo centro sean los representantes de escuela y se ubiquen al mismo nivel que el Comité Nacional, además de que se definirán los liderazgos del gremio. Publicado en Milenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario