Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 8 de noviembre de 2012


Transparencia en sindicatos y partidos
José Contreras | Opinión 

El tema de la transparencia sindical no quedará agotado con la reforma laboral, que se mantiene atorada en la Cámara de Diputados.   

El debate será retomado de un momento a otro en el Senado, como parte de la dictaminación de las reformas en materia de transparencia.

Estas reformas tendrán como base tres iniciativas: la que promovió el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, a través de los senadores del PRI, y las presentadas por los senadores del PRD, Alejandro Encinas, y del PAN, Laura Rojas.

Las dos últimas coinciden en proponer la inclusión de los sindicatos y los partidos políticos como sujetos obligados, lo que llevaría a que cualquier ciudadano pudiera obtener información sobre el manejo de los recursos públicos que reciben.

Como ocurrió con la reforma laboral, los senadores del PAN y del PRD podrían conformar un bloque legislativo para enfrentar al PRI, cuya iniciativa no contempla obligar a los partidos políticos y sindicatos a la transparencia.

Será interesante observar el comportamiento que tendrá el PRI en esta discusión.

¿El PRI defenderá nuevamente a ultranza los intereses de los sindicatos corporativizados como lo hace en la discusión de la reforma laboral?

Hacerlo le puede resultar costoso en términos de imagen, pues la transparencia en partidos y sindicatos es un reclamo generalizado entre instituciones públicas y organizaciones sociales.

El pasado 30 de octubre, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo ante senadores que los partidos políticos y los sindicatos deben ser sujetos obligados a la transparencia.

Ante los integrantes de las comisiones dictaminadoras, Peschard afirmó: “En caso de que ustedes vieran esto como favorable, nuestra opinión es que los partidos políticos, como sujetos obligados de la ley, deberían estar en el sexto constitucional, igual que están todos los otros poderes por ser entidades de interés público”.

Y en cuanto a los sindicatos, expresó: “Cualquier recurso público es público y se tiene que saber de dónde sale y a quién va, sea de un fideicomiso, sea de cualquier instancia; el recurso tiene que conocerse y tiene que conocerse para qué se utilizó ese recurso, y creo que esa misma fórmula debería estar empleada para los sindicatos”.

En los últimos días, los integrantes de las comisiones dictaminadoras se han reunido con representantes de diversas organizaciones sociales, la mayoría de los cuales se ha pronunciado por convertir a los partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados a la transparencia.

Actualmente los partidos políticos son sujetos obligados a nivel federal pero de manera indirecta y limitada, pues los ciudadanos pueden solicitar determinada información sólo a través del IFE.

A nivel estatal, los partidos son sujetos obligados directos en 19 entidades de la República y en el resto, indirectos.

Es inconcebible que los partidos gocen de este muy cómodo —para ellos— limbo, cuando son entidades de interés público que financian sus actividades con recursos públicos.

Los sindicatos de plano están fuera de toda esfera jurídica en materia de transparencia y rendición de cuentas, a pesar de que muchos de ellos reciben periódicamente recursos públicos en importantes cantidades.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priista Raúl Cervantes, aseguró el pasado martes que en el dictamen de las reformas en materia de transparencia “no se excluirán a órganos específicos, como partidos políticos o sindicatos”.

Es la posición del senador Cervantes. Falta ver qué opinan sus compañeros de bancada que a la vez son dirigentes de centrales obreras o de sindicatos que reciben recursos públicos, como Joel Ayala, líder de la FSTSE, o Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Publicado en Excélsior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario