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lunes, 5 de noviembre de 2012


Educación Especial, reto para las escuelas mexicanas
HÉCTOR ROJAS

Diego Alberto Franco Moterubio, de siete años de edad, fue diagnosticado con autismo de alto funcionamiento, y el principal problema ha sido encontrar una escuela con profesores capacitados para su educación, una que sea adecuada e incluyente.

Desde los tres años, Diego ha sido tratado psicológica y medicamente bajo el Síndrome de Asperger, el cual lo hace una persona extremadamente sensible a los ruidos, según reconoció su mamá, Gabriela Monterubio.

El Síndrome de Asperger caracteriza a la persona afectada por tener dificultades en la interacción social y en comunicación; su diagnóstico no depende de un síntoma, sino de una serie de síntomas que lo hacen visible.

El síndrome no desarrolla un retraso significativo en el aprendizaje cognitivo, por ello, Diego cursó tres años de educación preescolar en una escuela de enseñanza común, pero al entrar a la Primaria, en una crisis de ansiedad, no pudo controlar su agresividad y se tornó violento contra uno de sus compañeros, lo que le costó que fuera expulsado del centro escolar donde cursaba el primer año de primaria, el pasado 30 de octubre.

Lo anterior, a pesar de que desde hace tres años, Diego ha sido tratado con Resteral,  y durante toda la semana practica actividades extraescolares para canalizar su energía, tales como actividades lúdicas, fútbol y karate, según ha denunciado su madre.

Pese a ello, esta crisis de agresión que le costó a Diego ser expulsado del Instituto de Desarrollo Profesional y Humano, San Agustín, de acuerdo con su mamá, rebasó las reglas escolares debido a que la maestra titular y la psicóloga de la escuela no siguieron las instrucciones que se les había indicado en el caso de Diego.

En México se estima que cerca de 40 mil niños padecen trastornos ligados con el autismo; en 2010, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se celebró el III Congreso Mundial de Autismo, el cual tuvo como finalidad promover el respeto a los derechos con personas con autismo, así como su integración en distintos ámbitos de desarrollo.

Diego, según reconoce su mamá, Gabriela Monterubio, desde que está en edad escolar, siempre se ha manifestado entusiasta con respecto a su aprendizaje, por las mañanas es el primero que está listo y comenta “mamá, vamos, que la escuela me espera”.

Para atender este tipo de casos, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, contempla en su Eje 3 el derecho a la “Igualdad de Oportunidades”, lo cual tiene como objetivo garantizar que la población con necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad y a los desempeños sobresalientes, “accedan a servicios de calidad que propicien su inclusión social y su desarrollo pleno”.

Hasta 2010, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), en México se atienden a poco más 550 mil niños bajo los múltiples programas de Educación Especial que en todo el territorio nacional se llevan a cabo.

Por el momento, lo que Diego y su mamá esperan es encontrar un centro escolar cerca de su domicilio (colonia Popular Rastro), el cual tenga la capacidad para brindarles el servicio educativo adecuado a sus necesidades, ya sea éste público o privado.

El Instituto de Desarrollo Profesional y Humano “San Agustín”, donde estudiaba Diego, rechazó aceptarlo de nuevo en el centro escolar, ni siquiera mientras encontraba una escuela pertinente, razón por la cual su madre inició una demanda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según cálculos de la Clínica Mexicana de Autismo (Clima), entre la población infantil el autismo es un padecimiento más frecuente que el cáncer o la diabetes; de tal forma que se estima, hay un niño autista por cada 150 nacimientos.

Finalmente, la Ley General de Educación (LGE) señala en su artículo 32 que: “Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.” Publicado en Educación a debate.

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