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miércoles, 7 de noviembre de 2012


Mejorar educación para impulsar desarrollo del país: OCDE
HÉCTOR ROJAS

De acuerdo con la experiencia internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los sindicatos de trabajadores en educación tienen que velar por sus derechos laborales como por su capacitación profesional, pero sin que éstos intervengan en las políticas educativas del país.

Durante el Seminario “Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México”, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, planteó en su discurso que para asegurar la estabilidad y el crecimiento de nuestro país se debe invertir más en innovación y desarrollo, así como impulsar reformas en el ámbito educativo, fiscal, del estado de derecho, energética y del sistema de salud.

En su discurso inaugural, Gurría puntualizó que la reforma educativa debe estar “fincada en la desactivación política del sindicato de maestros y el mejoramiento sistemático de la planta docente y la gestión escolar”.

Del mismo modo, en el seminario que se llevó acabo en el museo Rufino Tamayo, durante la mesa “Políticas educativas para generar habilidades laborales y desarrollo social”, Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa del G-20 de la OCDE, reconoció que en México “todo mundo dice que la educación es importante, pero no es cierto, porque los niveles de exigencia de los ciudadanos son muy bajos”.

Lo anterior resulta relevante, pues en Corea, país que destaca en las evaluaciones realizadas por la OCDE a través la prueba PISA, ya se ha hecho característica la imagen de la Mamá Tigre, quien le pone a su hijo los niveles de exigencia para que éste tenga un alto desempeño en sus aprendizajes, aseguró Gabriela Ramos.

Asimismo, Ramos señaló que en México hubo un incremento en la inversión del PIB destinada a educación y una mejoría  en los desempeños en el área de matemáticas que mide la prueba PISA, no obstante, al llegar a los 435 puntos aún queda lejos del promedio de la OCDE que es de 500 puntos.

Asimismo, la funcionaria internacional explicó que México es de los países, junto con Alemania, Francia y Estados Unidos, donde el nivel de distancia entre los alumnos mejores evaluados y los peor calificados es muy grande, lo cual coincide con sus niveles socioeconómicos.

Por lo anterior, la representante de la OCDE planteó la posibilidad de que se puedan correr a los malos maestros, así como premiar a los buenos docentes.

Invitada al seminario “Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México”, realizado en el museo Rufino Tamayo, María del Pilar Parás, representante del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, adelantó que el próximo jueves 15 de noviembre presentarán el perfil que deberá cumplir quién encabece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la siguiente administración, así como las distintas subsecretarias de la dependencia educativa.

Además delineó los principales factores por los cuales, en su opinión, hay que desvincular al SNTE de las políticas educativas, entre los que destacan la recuperación de la rectoría de la educación del Estado.

Aunque lo planteó como una utopía, Parás señaló que se debe seguir el camino para lograr la autonomía de la gestión escolar, para que estas puedan tener una personalidad jurídica y manejar sus propios recursos económicos.

Finalmente, en este seminario los asistentes coincidieron en que se debe impulsar la mejora al Sistema Educativo Nacional (SEN) para impulsar el desarrollo sostenido del país, con una perspectiva de equidad y co-participación de la sociedad en las decisiones políticas del país. Publicado en Educación a debate.

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