Mejorar
educación para impulsar desarrollo del país: OCDE
HÉCTOR
ROJAS
De
acuerdo con la experiencia internacional de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE), los sindicatos de trabajadores en educación
tienen que velar por sus derechos laborales como por su capacitación
profesional, pero sin que éstos intervengan en las políticas educativas del
país.
Durante
el Seminario “Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México”, el
secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, planteó en su discurso que
para asegurar la estabilidad y el crecimiento de nuestro país se debe invertir
más en innovación y desarrollo, así como impulsar reformas en el ámbito
educativo, fiscal, del estado de derecho, energética y del sistema de salud.
En
su discurso inaugural, Gurría puntualizó que la reforma educativa debe estar
“fincada en la desactivación política del sindicato de maestros y el
mejoramiento sistemático de la planta docente y la gestión escolar”.
Del
mismo modo, en el seminario que se llevó acabo en el museo Rufino Tamayo,
durante la mesa “Políticas educativas para generar habilidades laborales y
desarrollo social”, Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa del G-20 de
la OCDE, reconoció que en México “todo mundo dice que la educación es
importante, pero no es cierto, porque los niveles de exigencia de los
ciudadanos son muy bajos”.
Lo
anterior resulta relevante, pues en Corea, país que destaca en las evaluaciones
realizadas por la OCDE a través la prueba PISA, ya se ha hecho característica
la imagen de la Mamá Tigre, quien le pone a su hijo los niveles de exigencia
para que éste tenga un alto desempeño en sus aprendizajes, aseguró Gabriela
Ramos.
Asimismo,
Ramos señaló que en México hubo un incremento en la inversión del PIB destinada
a educación y una mejoría en los
desempeños en el área de matemáticas que mide la prueba PISA, no obstante, al
llegar a los 435 puntos aún queda lejos del promedio de la OCDE que es de 500
puntos.
Asimismo,
la funcionaria internacional explicó que México es de los países, junto con Alemania,
Francia y Estados Unidos, donde el nivel de distancia entre los alumnos mejores
evaluados y los peor calificados es muy grande, lo cual coincide con sus
niveles socioeconómicos.
Por
lo anterior, la representante de la OCDE planteó la posibilidad de que se
puedan correr a los malos maestros, así como premiar a los buenos docentes.
Invitada
al seminario “Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México”,
realizado en el museo Rufino Tamayo, María del Pilar Parás, representante del
Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, adelantó que el próximo jueves 15
de noviembre presentarán el perfil que deberá cumplir quién encabece la
Secretaría de Educación Pública (SEP) en la siguiente administración, así como
las distintas subsecretarias de la dependencia educativa.
Además
delineó los principales factores por los cuales, en su opinión, hay que
desvincular al SNTE de las políticas educativas, entre los que destacan la
recuperación de la rectoría de la educación del Estado.
Aunque
lo planteó como una utopía, Parás señaló que se debe seguir el camino para
lograr la autonomía de la gestión escolar, para que estas puedan tener una
personalidad jurídica y manejar sus propios recursos económicos.
Finalmente,
en este seminario los asistentes coincidieron en que se debe impulsar la mejora
al Sistema Educativo Nacional (SEN) para impulsar el desarrollo sostenido del
país, con una perspectiva de equidad y co-participación de la sociedad en las
decisiones políticas del país. Publicado en Educación a debate.
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