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lunes, 5 de noviembre de 2012


Sin plan para abatir rezago en educación
Guadalupe F. Cortés

Ante el rezago educativo que prevalence en las escuelas indígenas que existen en las poblaciones de la Sierra Negra, las autoridades educativas y legislativas admitieron que siguen haciendo falta planes contundentes que frenen dicha situación, ya que hasta ahora no se han elaborado reformas que abarquen sólo a este sector.

El diputado local Lucio Rangel Mendoza, reconoció que estos sectores son los más necesitados en materia de educación, por lo que es necesario trabajar en reformas de forma general que abarquen la educación.

Agregó que se está buscando que se actúe de forma independiente, por lo que ésta podría llegar a ser una de sus propuestas.

Rangel Mendoza reiteró su inclinación hacia programas que impulsen el crecimiento social, sobre el de la infraestructura, “mis políticas están inclinadas hacia un desarrollo social y no sólo el crecimiento urbano”.

Cabe mencionar que el estado de Puebla es una de las entidades que más se inclina hacia la educación indígena, sin embargo, la brecha entre la realidad sigue siendo distante, debido a que los infantes siguen abandonando los estudios a nivel primaria.

Ante ello, el entrevistado comentó que es necesario mejorar más aspectos que sólo los educativos, como el alimentario y el de salud.

Uno de los planteles educativos que se especializan en la educación indígena es la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), siendo el campus de Tehuacán una de las sedes en las que se imparten este tipo de enseñanza para los futuros docentes.

El diputado local manifestó que por el momento no se cuenta con una reforma contundente en beneficio de la educación indígena, debido a que es necesario trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y con los jefes de sectores de Educación Indígena. Publicado en El Mundo de Córdoba.

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