Sin plan para abatir
rezago en educación
Guadalupe
F. Cortés
Ante el
rezago educativo que prevalence en las escuelas indígenas que existen en las
poblaciones de la Sierra Negra, las autoridades educativas y legislativas
admitieron que siguen haciendo falta planes contundentes que frenen dicha
situación, ya que hasta ahora no se han elaborado reformas que abarquen sólo a
este sector.
El
diputado local Lucio Rangel Mendoza, reconoció que estos sectores son los más
necesitados en materia de educación, por lo que es necesario trabajar en
reformas de forma general que abarquen la educación.
Agregó
que se está buscando que se actúe de forma independiente, por lo que ésta
podría llegar a ser una de sus propuestas.
Rangel
Mendoza reiteró su inclinación hacia programas que impulsen el crecimiento
social, sobre el de la infraestructura, “mis políticas están inclinadas hacia
un desarrollo social y no sólo el crecimiento urbano”.
Cabe
mencionar que el estado de Puebla es una de las entidades que más se inclina
hacia la educación indígena, sin embargo, la brecha entre la realidad sigue
siendo distante, debido a que los infantes siguen abandonando los estudios a
nivel primaria.
Ante
ello, el entrevistado comentó que es necesario mejorar más aspectos que sólo
los educativos, como el alimentario y el de salud.
Uno de
los planteles educativos que se especializan en la educación indígena es la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), siendo el campus de Tehuacán una de las
sedes en las que se imparten este tipo de enseñanza para los futuros docentes.
El
diputado local manifestó que por el momento no se cuenta con una reforma
contundente en beneficio de la educación indígena, debido a que es necesario
trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y con los jefes de
sectores de Educación Indígena. Publicado
en El Mundo de Córdoba.
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