Los ministros
confirman la importancia de la educación para lograr los objetivos de la
diversidad biológica
©
S. Arico
“La
sensibilización no es suficiente para desencadenar la acción.
Necesitamos
educación. Y ésta empieza en la escuela”. La Ministra de Ecología, Desarrollo
Sostenible y Energía de Francia, la Sra. Delphine Batho, lo expuso con toda
claridad. La educación es el motor principal para la consecución de los
Objetivos de Aichi para la Diversidad Biológica, un conjunto de 20 metas
fijadas para el Plan Estratégico Mundial de la Biodiversidad 2011-2020 –un
marco de acción para que los países y las partes interesadas contribuyan a
salvar la diversidad biológica y aumentar los beneficios que ésta aporta a la
población. De especial pertinencia para la labor educativa es el Objetivo 1,
que reza así: “Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del
valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su
conservación y utilización sostenible”.
“Y
no se trata únicamente de educar a los niños”, declaró la Sra. Jayanthi
Natarajan, Ministra de Medio Ambiente y Bosques de la India. La Sra. Natarajan
formuló estas declaraciones en un acto paralelo en el que se presentaron las
recomendaciones aprobadas en la Conferencia Internacional sobre Conservación de
la Diversidad Biológica y Educación para el Desarrollo Sostenible (13-14 de
octubre), acto que tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Partes en el
Convenio sobre la Diversidad Biológica COP 11 que se celebró en Hyderabad
(India).
La
Sra. Batho añadió que “Otra palanca que podemos usar son lasautoridades
urbanas, que podrían ayudarnos con diversos elementosvinculados a los cambios y
la pérdida de la diversidad biológica. Porúltimo, la tercera palanca es la
sociedad civil, que reflexiona y nosayuda con el compromiso de los ciudadanos”.
El
Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Sr. Braulio
Ferreira de Souza, afirmó que “deberíamos prestar más atención a las ideas
positivas: tenemos problemas, pero también soluciones, y éstas proceden de los
niños, las comunidades locales, etc. Tenemos que motivar a la sociedad: quizá
las iniciativas sean modestas, pero todas juntas pueden marcar la diferencia”.
Estas
declaraciones se hicieron eco del llamamiento formulado por los asistentes a la
conferencia, en favor de que los proyectos sobre la educación relativa a la
diversidad biológica sean pertinentes para las realidades actuales. Alrededor
de 280 docentes, investigadores, jóvenes, funcionarios gubernamentales y delegados
de organismos internacionales y ONG que participaron en la conferencia hicieron
hincapié en la importancia de tener en cuenta los diversos enfoques, vincular
el ámbito mundial al local, convocar a la acción, inspirar a la gente, lograr
la participación de la sociedad y considerar a la educación como una
herramienta capaz de generar soluciones específicas para los problemas
relativos a la diversidad biológica.
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