Inaugura
Yoloxóchitl Bustamante Díez el primer Centro de Educación Continua Virtual
Consolidar
nuevo modelo de formación en el IPN requiere 500 millones de pesos
El
proyecto dio inicio con 49 opciones educativas y a finales de año tendrá 100
Laura
Poy Solano
El
Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere al menos 500 millones de pesos
para consolidar un nuevo modelo de formación continúa a través de Internet con
capacidad de conexión a todas las entidades del país, afirmó Yoloxóchitl
Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios, quien reconoció que
la educación virtual aún no se acepta del todo en México.
Al
inaugurar el primer Centro de Educación Continúa (CEC) Virtual del Politécnico,
en el que se ofrecen actualmente 40 cursos y nueve diplomados, destacó que
también se tendrá una plataforma de contenidos a nivel licenciatura y
bachillerato, como parte de un modelo de educación a lo largo de la vida, que,
por primera vez, nos permite tener un esquema para quienes no son estudiantes
del instituto.
En
el acto, al que acudió Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de
Naucalpan y de la Asociación de Municipios de México, Bustamante Díez anunció
que se firmará un convenio de colaboración con el organismo, para que ahí donde
exista una biblioteca pública con una computadora podamos dar el servicio,
incluso desde alfabetización.
Sin
embargo, apuntó que consolidar esta iniciativa demandará recursos que deberán
ser asignados en el presupuesto del IPN para 2013 en el rubro educación
continúa, por lo que dependerá de cuánto es lo que se nos aprueba.
Explicó
que la mayor inversión se destinará a la capacitación de docentes, pues por
cada 30 alumnos debe existir un profesor tutor y otro asesor.
Óscar
Súchil Villegas, secretario de extensión e integración social del IPN, informó
que el proyecto dio inicio con 49 opciones educativas y que a finales de este
año se prevé contar con más de 100, y en los próximos seis meses pdrán ofrecer
contenidos en inglés.
Destacó
que es un esfuerzo institucional al que también se sumará Polivirtual,
plataforma que atiende a alumnos de 15 especialidades en bachillerato técnico y
cinco licenciaturas.
Bustamante
Díez enfatizó que todos los contenidos han sido revisados y aprobados por la
secretaría académica, y quienes cursen su licenciatura o bachillerato a través
de Internet deberán aprobar el examen de admisión y cursar un semestre
propedeútico.
Con
este esfuerzo, indicó, multiplicamos el objetivo social que tiene el IPN desde
su creación, al atender a la mayor cantidad de población, incluso desde
principios básicos como manejo del equipo de computación.
Explicó
que el IPN cuenta con 12 centros presenciales en distintos entidades, pero con
una influencia regional que “nos garantiza estar presentes prácticamente en
todo México; el CEC virtual es otro modelo mediante el cual esperamos llegar a
todos los rincones del país. Publicado en La Jornada.
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