Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 7 de noviembre de 2012


Presentación oficial del tomo IV de Historia General del Caribe

La publicación del tomo IV ha marcado un hito pues con él se concluye la serie de seis tomos de dicho libro, cuyo objetivo es integrar la experiencia histórica de sus pueblos y sociedades desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. La región que en él se analiza abarca las costas bañadas por el Mar Caribe, donde una fundamentación histórica de las actividades de las sociedades insulares obliga a extender la frontera hacia el sur o el oeste.
Esta obra ofrece una visión integral de la historia del Caribe, centrada en su pueblo y paisaje y escrita en la mayor medida posible por historiadores de la región. En ella se hace un recuento de los elementos que fueron comunes a todos, así como de los que fueron específicos para algunos, y se reafirma la identidad cultural de la región.

El título del tomo IV de Historia General del Caribe, El prolongado siglo XIX: transformaciones decimonónicas, muestra su alcance, desde los últimos años del siglo XVIII hasta los dos primeros decenios del XX. El tomo se inicia con la hegemonía de las naciones europeas y la dominación social y económica de los amos de esclavos y termina con la hegemonía de los Estados Unidos de América y el dominio económico de las empresas agrícolas y mercantiles estadounidenses y europeas. Sus capítulos dan cuenta de las sociedades que emergieron de la esclavitud en diferentes momentos de dicha centuria y también de las circunstancias que incidieron en la medida en que se permitió a estas sociedades preservar sus elementos autóctonos dentro de sus territorios diversos. El estudio de este período de 150 años reflejado en el libro se inicia con la Revolución Haitiana y sus repercusiones en la región y fuera de ella. Luego, se examina la variedad de formas en que se interrelacionaron los emancipados, sus antiguos amos y las potencias coloniales en los sectores de la economía, la política y la sociedad; el ocaso de la economía azucarera; la hostilidad de la aristocracia local de zonas rurales ante el bienestar de los emancipados; la manera cómo se adaptaron los jornaleros sin tierra para sobrevivir y las migraciones interregionales; las transformaciones sociales y culturales de las nuevas poblaciones de África, la India y la China; las innovaciones técnicas de la industria azucarera hacia finales de siglo que diferenciaron los intereses de los dueños de las tierras de los de las fábricas; el declive de la preeminencia blanca y su oposición a las reivindicaciones de autonomía y fin de la tutela colonial.

La Historia General del Caribe forma parte de las series de historias regionales de la UNESCO cuya finalidad es fomentar una mayor comprensión entre los pueblos mediante la preservación de las identidades culturales y el intercambio de información en esta esfera. El tomo es publicado conjuntamente por la editora de la UNESCO y MacMillan.

La Oficina Regional de la UNESCO para el Caribe, con sede en Kingston, anuncia la presentación del tomo IV de Historia General del Caribe el 13 de noviembre de 2012 en la Universidad de las Indias Occidentales, campus Mona de Kingston, Jamaica. Se espera que la presentación oficial tenga lugar con la presencia de la Excelentísima Sra. Lisa Hanna, ministra de Juventud y Cultura de Jamaica; el profesor Sir Roy Augier, presidente del Comité de Redacción de Historia General del Caribe, así como de otros miembros de dicho Comité, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, el cuerpo diplomático y los organismos de las Naciones Unidas presentes en Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario