Los jóvenes tienen más
educación y menos oportunidades
REDACCIÓN
No basta
hacer políticas públicas para los jóvenes si no se destina el presupuesto
necesario para su aplicación, además de que se requiere una correcta
redefinición de funciones por parte de las instituciones involucradas en la
materia, pues en la actualidad hay fuertes contradicciones que no permiten una
correcta aplicación de las políticas existentes, señalaron los participantes en
la mesa denominada: “Limitaciones, potencialidades y desafíos en las políticas
públicas de juventud en América Latina y el Caribe”.
En la
sesión temática dedicada a la juventud y las prácticas políticas en América Latina,
realizada durante la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias
Sociales, académicos plantearon que la realidad de los jóvenes en América
Latina está llena de contrastes, pues mientras tienen mayor acceso a la
educación, su ingreso al mercado laboral se reduce; tienen más educación, pero
menos espacios de poder. Además, están siendo víctimas de la violencia generada
por el crimen organizado.
Ernesto
Rodríguez, director en Centro Latinoamericano de Estudios sobre Juventud, afirmó que en la actualidad
hay mucha preocupación por parte de los gobiernos latinoamericanos sobre las
cosas que afectan a los jóvenes, pero poca ocupación.
Destacó
que en la actualidad en los países de Latinoamérica hay un gran problema en
educación secundaria, ya que si bien se ha masificado el acceso, hay un gran
déficit en cuanto a la calidad de la enseñanza.
En
general, dijo Rodríguez, los ministerios o secretarías del trabajo en los
países aseguran haber erradicado el trabajo infantil; pero, por otro lado, no
han impulsado fuentes de trabajo para los jóvenes. Además, las instituciones
responsables de la seguridad tienen enfoques mucho más punitivos y de represión
social, en contraste con las responsables del desarrollo social y la cultura
que pretenden impulsar mas la participación de los jóvenes. Lo que representa
fuertes contradicciones que no permiten una correcta aplicación de las
políticas públicas orientadas hacia los jóvenes.
En este
sentido, Rita de Cassia Alves Oliveira, doctora en antropología de la
Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, señaló que en el caso de Brasil
el Estado no está respondiendo a las necesidades de los jóvenes de las
periferias, quienes son asesinados por policías que los criminalizan
El 93 por
ciento de los muertos a manos a la policía militar eran habitantes de las
periferias, y más de la mitad eran jóvenes de 15 a 24 años, lo que es viviendo
un verdadero genocidio juvenil.
“Cada
noche 10 o 15 jóvenes son ejecutados en las periferias a lugar a consecuencia
de los enfrentamientos entre el Crimen Organizado (PCC) y la policía”, afirmó.
La
política de seguridad pública de Brasil está promoviendo el genocidio contra la
juventud pobre, a lo que se suma la precarización de la educación pública, en
donde priva la violencia y la poca o nula infraestructura. Ante este panorama
han surgido movimientos de resistencia juveniles y un fuerte activismo cultural
en esas regiones potenciada por el uso de las tecnologías digitales, para los
jóvenes la cultura y el arte son medios
para comprender e intervenir en lo social, por lo que hay una re significación
del concepto de periferia de donde ha surgido manifestaciones culturales.
Teresita
Escotto, doctora en sociología por el Colegio de México e investigadora de la
UNESCO, coincidió en que la violencia afecta en gran medida a los jóvenes, no
solamente en calidad de víctimas, sino también de victimarios, pues hay una
estigmatización de la juventud generada por los medios de comunicación quienes
les presentan a las pandillas y grupos delincuenciales como un ejemplo a
seguir.
La
situación de violencia, consideró, se ve agravada por la pobreza, la
desigualdad, el desempleo, la facilidad para disponer de armas y el incremento
en el consumo y tráfico de drogas que pasan por los países del corredor
centroamericano y los procesos migratorios.
Asimismo,
señaló que la escuela lejos de ser un espacio donde se promueva la tolerancia y
el respeto, se ha convertido en un lugar donde empieza a imperar la violencia
entre los alumnos y entre los docentes a los alumnos.
La UNESCO
trabaja para fomentar la cultura de tolerancia en las escuelas, además de contar
con talleres de micro emprendedores para generar ingresos para los jóveness y
sus familias, entre otros.
Por otra
parte, Elisa Guaraná de Castro, doctora en antropología y profesora de la
Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, además de asesora de la Secretaría
Nacional de Juventud, habló de cómo ha ido avanzando el otorgamiento y
reconocimiento de los derechos de los jóvenes en su país. Uno de los retos más
importantes, indicó, es garantizar que los programas enfocados a ellos no se
queden a nivel estado, sino que sean realmente efectivos y aplicables en las
municipalidades.
Finalmente
destacaron que en la elaboración de políticas públicas no basta consultar a los
jóvenes, sino que se debe hacer de la mano con las instituciones involucradas.
Además de que faltan metas precisas es decir; saber a cuantos se va a
beneficiar, qué cobertura se tendrá, cuantos puestos de trabajo se van a crear,
así como definir claramente las responsabilidades de cada dependencia y contar
con asignaciones presupuestales efectivas.
Publicado en Educación a debate.
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