Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 6 de noviembre de 2012


Por unanimidad, acuerdan otorgar post mortem la Medalla Belisario Domínguez a Ernesto de la Peña
Cecilia Téllez | Nacional   

La comisión de la Medalla Belisario Domínguez acordó, por unanimidad, otorgar la presea post mortem a Ernesto de la Peña por considerarlo uno de los grandes sabios, humanistas escritores y poetas del siglo en una ceremonia a celebrarse en la antigua sede del Senado la próxima semana en presencia del presidente Felipe Calderón y el ministro presidente de la Suprema Corte.

Entre las consideraciones se atribuye a De la Peña su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.

El dictamen respectivo será puesto a consideración del pleno del Senado este martes luego que ayer fuera analizado en sesión privada encabezada por los senadores Roberto Albores, del PRI; Roberto Gil, del PAN y Zoé Robledo, del PRD.

En el dictamen avalado por los tres senadores y que será sometido en las próximas horas a la consideración del pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación, se hace notar que la decisión se tomó luego de un análisis riguroso de los logros alcanzados por los 22 aspirantes al galardón entre los cuales sobresalieron Manuel Velasco; Alonso Lujambio; Rubén Bonifaz, Jorge Carpizo;  Armando Manzanero; Ruy Pérez Tamayo; Eraclio Zepeda; Gabriel Zaid; Cristina Pacheco; Rosario Castellanos; Enrique Krauze;  Manuel Felguérez y Carlos Montemayor.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión, Roberto Albores, dijo que la Medalla Belisario Domínguez se ha entregado en sus últimas ediciones a personajes de la vida política, por lo que se consideró “merecido reconocer también a aquellos que han puesto en alto a nuestra patria desde la trinchera del conocimiento, la ciencia y la cultura”.

Respecto de la fecha de entrega de la Presea, indicó que la Junta de Coordinación Política encontrará las fechas posibles y se está a la espera de la  ratificación o la confirmación del presidente Felipe Calderón y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

El legislador Albores explicó que él ha presentado un Punto de Acuerdo para que el 2013 sea considerado el año de Belisario Domínguez toda vez que es el centenario de su trágica muerte y es el 150 aniversario de su nacimiento.

Se contempla también la emisión de una moneda conmemorativa del Banco de México, un parque Belisario en la nueva sede. Se plantea que la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2013 se haga en Comitán de Domínguez.

Trayectoria

Ernesto de la Peña nació en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1927 y murió el 10 de septiembre de 2012. Egresó de la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El 14 de enero de 1993 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes de Lingüística y Literatura en el 2003, Alfonso Reyes en 2008 y  Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2009.

Cuatro días antes de morir, se le otorgó el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, en el Colegio de México. Publicado en Crónica de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario