Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 9 de noviembre de 2012


SNTE deberá evolucionar a Colegio Nacional de Profesionales: SEB
LUIS MANUEL MENDOZA
 
Un Colegio Nacional de Profesionales de la Educación es la figura a la que debería evolucionar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un organismo que no sólo velara por la parte laboral de los docentes, sino permita a los trabajadores de la educación elevar su calidad profesional y, de seguir con la expectativa, tener a todos los profesores en servicios con un titulo universitario, aseguró Francisco Ciscomani, subsecretario de Educación Básica federal.

El subsecretario participó en el foro “Renovar el federalismo educativo”, realizado para discutir el panorama actual del federalismo educativo, uno que permita el crecimiento del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Al referirse a algunas de las modificaciones necesarias en nuestro sistema, Ciscomani aseguró que si pudiera pedir un deseo, el principal sería solicitarle al SNTE convertirse en ese esperanzado Colegio de Profesionales, y, en segundo término, hacer un pacto para eliminar la doble negociación presupuestal que actualmente existe entre el SNTE y la entidad, y luego con la federación, específicamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De regularse esta negociación, varios especialistas recomiendan factible la eliminación del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, cuya fórmula ha vuelto inequitativa la entrega de recursos educativos a las entidades.

En entrevista con Educación a Debate, el subsecretario saliente considera pertinente provocar estos cambios para que en un futuro los estados no “sufran” más tiempo la mal aplicada federalización educativa, misma que entregó responsabilidades a los estados y poca autonomía de gestión a las escuelas.

Entre los pendientes de la agenda educativa, a 20 años del federalismo educativo, Ciscomani asegura que existe la necesidad de incluir a los municipios en la rectoría de la educación, a fin de empoderar más a los personajes más cercanos con la realidad social, cultural y económica de la zona.

Francisco Ciscomani ocupó en 2009 la titularidad de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, en 2010 fue designado responsable de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa y a desde finales de 2011 es el subsecretario de Educación Básica. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario