Cambio de
gobierno, oportunidad de repensar política sobre lectura: INEE
Karina
Avilés
Ante
una realidad en la que 60 por ciento de los jóvenes de 15 años no logran un
nivel básico en la comprensión lectora, los programas oficiales y las campañas
de organismos empresariales han sido fallidos, porque priorizan aspectos como
la repetición de los sonidos de las letras, promueven la velocidad en lugar de
la comprensión, no enseñan a leer diferencias entre distintos textos y venden
la lectura como si se tratara de un producto más, coincidieron especialistas en
enseñanza de la lengua, lingüística, docencia y literatura.
Al
respecto, el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, expresó que el cambio de gobierno es un
buen momento social para repensar la política en materia de lectura.
En
la mesa de análisis en que el INEE presentó tres cuadernos de la colección La
competencia lectora desde PISA, la experta en literatura, teoría y crítica
literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), Adriana de Teresa, advirtió que la estrategia de la
campaña Diviértete leyendo, del Consejo de la Comunicación, que convocó a
figuras del espectáculo para dar el mensaje de que leer es divertido y debe
hacerse 20 minutos diarios, está condenada al fracaso, porque transmite la idea
de que la lectura es cuantificable, análoga al ejercicio físico y mecánico, sin
otra finalidad que resistir porque es saludable.
Asimismo,
asocia la lectura con la diversión, máximo valor en la cultura del
entretenimiento, bajo la idea simplista y distorsionada de que la persona no
puede divertirse leyendo.
Así,
sintetizó, se promueve la lectura como un producto más del mercado, pero la
publicidad nos tima: promete una cosa y nos da otra.
Isabel
Gracida, investigadora de la UNAM, enfatizó que es necesario que se reconozca
que leer es una actividad personal que construye colectividad y, desde luego,
ciudadanía. Publicado en La Jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario