Destaca Stavenhagen la
trascendencia de las luchas indígenas
REDACCIÓN
El talón
de Aquiles que refleja la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas son
las políticas de desarrollo, pues es altamente conocido el problema de despojo
de que han sido objeto con la expropiación de sus tierras, aguas y recursos que
aún quedan en sus manos, ante el desarrollo sostenible y la modernidad, afirmó
Rodolfo Stavenhagen.
Durante
su conferencia magistral denominada: La cuestión étnica: identidades, derechos
y luchas, Stavenhagen, doctor en sociología por la Universidad de Paris y
director fundador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México,
señaló que la situación de los indígenas en la actualidad indica que los
derechos de los individuos no serán reconocidos plenamente mientras no se
reconozca a los derechos de los diferentes grupos étnicos.
Destacó
que el respeto al derecho indígena es una garantía para los derechos humanos de
las colectividades y contribuiría a evitar las consistentes y serias
violaciones de los mismos, las cuales se han ido acumulando a la luz del
deficiente marco jurídico que actualmente se les brinda.
Ante este
panorama, explicó que en las ultimas décadas del siglo XX la resistencia
indígena adquirió su propia dinámica y con ello ha logrado el reconocimiento de
sus derechos de posesión y ocupación sobre sus tierras. Esto a pesar del
neoliberalismo económico que pretende llevar a sus ultimas consecuencias la
privatización de los últimos resguardos indígenas en el continente.
En este
sentido, indicó que los indígenas han recurrido a armar estrategias para la
defensa de las tierras y territorios, a lo que se han sumado organismos de
derechos humanos que han desarrollado jurisprudencias en la materia.
Esto
frente a la resistencia conservadora de quienes ostentan el poder, por lo que
no se ha hecho esperar violencia selectiva contra las comunidades indígenas
colombianas, así como la represión violenta de la lucha de las comunidades
amazónicas peruanas por sus recursos y sus tierras.
Recordó
que el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en
1994 genero sus propias formas de autonomía al margen de un cambio
significativo en la política estatal del gobierno en turno, que, afirmó, no
cumplió con los acuerdos establecidos.
Sin
embargo los zapatistas lograron el control de algunos municipios exponiéndose
al hostigamiento de las fuerzas del Estado.
A estos
movimientos se suma una larga serie de proclamas y declaraciones que las
organizaciones indígenas han lanzado a lo largo de las ultimas décadas y que
incluye una feroz critica al Estado capitalista y presenta un modelo distinto
de país y una emergente identidad étnica.
Las
instituciones académicas, manifestó, se han quedado al margen de esos procesos.
Las luchas indígenas se han fortalecido con las instituciones de derechos
humanos y han trascendido a la academia, pues algunos indígenas ya son reconocidos
como líderes sociales y pensadores de nuevas ideas para la comunicación social,
desarrollo comunitario y la contienda electoral.
“Contra
500 años de olvido, los indígenas desafían el mundo y a las ciencias sociales
con la lucha por conseguir un mundo en donde quepan todos los mundos”,
concluyó. Publicado en Educación a debate
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