Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 9 de noviembre de 2012


Destaca Stavenhagen la trascendencia de las luchas indígenas
REDACCIÓN

El talón de Aquiles que refleja la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas son las políticas de desarrollo, pues es altamente conocido el problema de despojo de que han sido objeto con la expropiación de sus tierras, aguas y recursos que aún quedan en sus manos, ante el desarrollo sostenible y la modernidad, afirmó Rodolfo Stavenhagen.

Durante su conferencia magistral denominada: La cuestión étnica: identidades, derechos y luchas, Stavenhagen, doctor en sociología por la Universidad de Paris y director fundador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, señaló que la situación de los indígenas en la actualidad indica que los derechos de los individuos no serán reconocidos plenamente mientras no se reconozca a los derechos de los diferentes grupos étnicos.

Destacó que el respeto al derecho indígena es una garantía para los derechos humanos de las colectividades y contribuiría a evitar las consistentes y serias violaciones de los mismos, las cuales se han ido acumulando a la luz del deficiente marco jurídico que actualmente se les brinda.

Ante este panorama, explicó que en las ultimas décadas del siglo XX la resistencia indígena adquirió su propia dinámica y con ello ha logrado el reconocimiento de sus derechos de posesión y ocupación sobre sus tierras. Esto a pesar del neoliberalismo económico que pretende llevar a sus ultimas consecuencias la privatización de los últimos resguardos indígenas en el continente.

En este sentido, indicó que los indígenas han recurrido a armar estrategias para la defensa de las tierras y territorios, a lo que se han sumado organismos de derechos humanos que han desarrollado jurisprudencias en la materia.

Esto frente a la resistencia conservadora de quienes ostentan el poder, por lo que no se ha hecho esperar violencia selectiva contra las comunidades indígenas colombianas, así como la represión violenta de la lucha de las comunidades amazónicas peruanas por sus recursos y sus tierras.

Recordó que el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 genero sus propias formas de autonomía al margen de un cambio significativo en la política estatal del gobierno en turno, que, afirmó, no cumplió con los acuerdos establecidos.

Sin embargo los zapatistas lograron el control de algunos municipios exponiéndose al hostigamiento de las fuerzas del Estado.

A estos movimientos se suma una larga serie de proclamas y declaraciones que las organizaciones indígenas han lanzado a lo largo de las ultimas décadas y que incluye una feroz critica al Estado capitalista y presenta un modelo distinto de país y una emergente identidad étnica.

Las instituciones académicas, manifestó, se han quedado al margen de esos procesos. Las luchas indígenas se han fortalecido con las instituciones de derechos humanos y han trascendido a la academia, pues algunos indígenas ya son reconocidos como líderes sociales y pensadores de nuevas ideas para la comunicación social, desarrollo comunitario y la contienda electoral.

“Contra 500 años de olvido, los indígenas desafían el mundo y a las ciencias sociales con la lucha por conseguir un mundo en donde quepan todos los mundos”, concluyó. Publicado en Educación a debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario