Jóvenes se advierten
marginados por las políticas públicas
HÉCTOR
ROJAS
Los
jóvenes han quedado al margen de las políticas públicas y cuando quieren
incluirlos es con un propósito electoral o para coadyuvar a la ejecución de
políticas diseñadas desde el Estado, pretenden homogeneizar las distintas
manifestaciones juveniles pensando que la juventud es uniforme.
Así lo
reconocieron distintos universitarios al término de la mesa “Los jóvenes y las
culturas de la desigualdad: una perspectiva internacional”, realizada en el
marco del congreso “El estado de las ciencias sociales en América Latina y el
Caribe”, realizado por CLACSO y la UNESCO.
Cuando
los grupos sociales no son tomados en cuenta, éstos se convierten en un
problema, en México el ejemplo está representado por el colectivo #YoSoy132,
pues es ahí que los jóvenes manifiestan la falta de representatividad que
sienten de la dirigencia polìtica, reconocieron estudiantes de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
Este
problema tiene una perspectiva internacional con diferentes matices, por
ejemplo las protestas estudiantiles en Chile, resultado de una juventud
indignada por el modelo de gestión educativo, el cual tendía a hipotecar el
futuro de los jóvenes, reconoció la estudiante austral, Macarena Egli.
Esta
perspectiva fue compartida por Laura Nieto, estudiante de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien consideró que en educación la
tendencia internacional es fomentar un sistema educativo desarrollado a través
de becas y financiamientos, en detrimento de la educación pública.
Lo mismo
consideró su compañero Ernesto, quien señaló que las juventudes con mayor
acceso a la cultura o más preparadas son quienes suelen inconformarse más, pues
en ocasiones no se tiene la oportunidad de desarrollar profesionalmente esa
preparación.
Durante
esta mesa temática la investigadora brasileña, Ana Luisa Fayet, reconoció que
en su país de origen hay unas condiciones de desigualdad de acceso a la
educación, al empleo y a la salud similares a las que tiene México.
Aunque en
el país sudamericano los jóvenes que se mantienen en las peores condiciones son
los de raza negra, como en México los indígenas, puntualizó Fayet.
Por su
parte, el investigador Angelo José da Silva, del mismo país, aseguró que en
Brasil los espacios públicos han sido abandonados para ser ocupadas las plazas
comerciales, en contraste con México, que a través de los jóvenes y no jóvenes
ocupa de una manera mucho más diversa
los espacios públicos por medio de la música, la danza, la poesía y las
artes.
En el
contexto de África oriental, el académico Aaron Louis Rosenberg destacó que en
países como Kenia, Uganda y Tanzania, los jóvenes sufren de una indigencia
económica lo cual les genera una desesperación y descontento, el cual es
expresado por los propios artistas aunque estos pertenezcan a grupos
marginales.
Por su
parte, el investigador Nitzan Shoshan, señaló que en Europa los jóvenes están
siendo vinculados con el desempleo como un mal crónico, así como con la
violencia como un resultado del primero, derivando en un profundo racismo y una
crisis de autoridad propia en la juventud.
Un
ejemplo de ello es Grecia, país que después de la crisis económica vio una
explosión de jóvenes neonazis; en contraste, también se ve a la juventud como
una esperanza de Unión Europea a nivel cultural en el imaginario colectivo de
estos países, reconoció Shoshan. Publicado en Educación a debate
No hay comentarios:
Publicar un comentario