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viernes, 9 de noviembre de 2012


Jóvenes se advierten marginados por las políticas públicas
HÉCTOR ROJAS

Los jóvenes han quedado al margen de las políticas públicas y cuando quieren incluirlos es con un propósito electoral o para coadyuvar a la ejecución de políticas diseñadas desde el Estado, pretenden homogeneizar las distintas manifestaciones juveniles pensando que la juventud es uniforme.

Así lo reconocieron distintos universitarios al término de la mesa “Los jóvenes y las culturas de la desigualdad: una perspectiva internacional”, realizada en el marco del congreso “El estado de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”, realizado por CLACSO y la UNESCO.

Cuando los grupos sociales no son tomados en cuenta, éstos se convierten en un problema, en México el ejemplo está representado por el colectivo #YoSoy132, pues es ahí que los jóvenes manifiestan la falta de representatividad que sienten de la dirigencia polìtica, reconocieron estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este problema tiene una perspectiva internacional con diferentes matices, por ejemplo las protestas estudiantiles en Chile, resultado de una juventud indignada por el modelo de gestión educativo, el cual tendía a hipotecar el futuro de los jóvenes, reconoció la estudiante austral, Macarena Egli.

Esta perspectiva fue compartida por Laura Nieto, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien consideró que en educación la tendencia internacional es fomentar un sistema educativo desarrollado a través de becas y financiamientos, en detrimento de la educación pública.

Lo mismo consideró su compañero Ernesto, quien señaló que las juventudes con mayor acceso a la cultura o más preparadas son quienes suelen inconformarse más, pues en ocasiones no se tiene la oportunidad de desarrollar profesionalmente esa preparación.

Durante esta mesa temática la investigadora brasileña, Ana Luisa Fayet, reconoció que en su país de origen hay unas condiciones de desigualdad de acceso a la educación, al empleo y a la salud similares a las que tiene México.

Aunque en el país sudamericano los jóvenes que se mantienen en las peores condiciones son los de raza negra, como en México los indígenas, puntualizó Fayet.

Por su parte, el investigador Angelo José da Silva, del mismo país, aseguró que en Brasil los espacios públicos han sido abandonados para ser ocupadas las plazas comerciales, en contraste con México, que a través de los jóvenes y no jóvenes ocupa de una manera mucho más diversa  los espacios públicos por medio de la música, la danza, la poesía y las artes.

En el contexto de África oriental, el académico Aaron Louis Rosenberg destacó que en países como Kenia, Uganda y Tanzania, los jóvenes sufren de una indigencia económica lo cual les genera una desesperación y descontento, el cual es expresado por los propios artistas aunque estos pertenezcan a grupos marginales.

Por su parte, el investigador Nitzan Shoshan, señaló que en Europa los jóvenes están siendo vinculados con el desempleo como un mal crónico, así como con la violencia como un resultado del primero, derivando en un profundo racismo y una crisis de autoridad propia en la juventud.

Un ejemplo de ello es Grecia, país que después de la crisis económica vio una explosión de jóvenes neonazis; en contraste, también se ve a la juventud como una esperanza de Unión Europea a nivel cultural en el imaginario colectivo de estos países, reconoció Shoshan. Publicado en Educación a debate

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