Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 7 de noviembre de 2012


La historia se nos cuenta al revés, dice Eduardo Galeano
Dolores Luna | Cultura     

Con la dedicación de sus relatos de su reciente libro Los hijos de los días al historiador mexicano Alfredo López Austin, el escritor Eduardo Galeano leyó algunos de los 366 relatos que lo conforman ante una Sala Nezahualcóyotl repleta de jóvenes.

Con textos que narran el terrorismo, los viajes, el tiempo, el futbol, la religión o las elecciones en Latinoamérica y titulados en distintas fechas del año, Galeano reafirma en su escritura el interés por temas de soberanía nacional, la democracia y la libertad que lo ha caracterizado a lo largo de más de cuatro décadas.

Al terminar cada lectura, los aplausos de estudiantes resonaban en el recinto, el escritor hizo un pausa para señalar que el título de libro lo tomó de una comunidad maya y su filosofía que dice que  “el tiempo funda el espacio”.

Por más de una hora, el autor de Las venas abiertas de América Latina narró los acontecimientos sociales actuales y señaló que “la memoria está en peligro de extinción”, y “la historia se nos cuenta al revés”.

¿Quién tiene la culpa de las pestes humanas?, se pregunta Galeano. Los animales, responde él mismo, “mientras que se encuentran libres de todas sospechas los aprendices de brujos que convierten los alimentos en bombas químicas de alta peligrosidad”.

Este libro que se presenta simultáneamente en Argentina, España y México contiene relatos que retratan, al mismo tiempo, la relación que existe entre la amistad y pone en cuestión temas religiosos, de ciencia, políticos e incluso morales.

RELATO. Octubre 8. Los tres. En 1919 Emiliano Zapata fue acribillado en México; en 1934  Augusto César Sandino en Nicaragüa, en 1967, el Che Guevara fue asesinado en Bolivia. “Los tres tenían la misma edad, estaban por cumplir 40 años. Los tres cayeron a balazos, a traición, en emboscada. Los tres, latinoamericanos del siglo XX, compartieron el mapa y el tiempo y fueron castigados por aceptar la humillación como destino, pero los tres están inexplicablemente vivos, porque cuando la historia dice: adiós; en realidad dice: ¡hasta luego!

La despedida para Galeano en este recinto universitario fue un ¡Viva Galeano! Acompañado de un ¡México! ¡Pumas! ¡Universidad! ¡Goya, Goya, cahún, cachún, ra, ra!  Durante el encuentro, el escritor estuvo acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles. Publicado en Crónica de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario