FAEB deja
en crisis a estados por endeudamiento
HÉCTOR
ROJAS
El
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) representa el
54.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero su
distribución ha generado un profundo endeudamiento en las finanzas de los
estados del país, según puntualiza un estudio.
Según
el estudio “El impacto deficitario en los erarios estatales de México por la
aplicación del FAEB”, realizado por el académico José Raúl Trujillo, desde el
2004 el FAEB ha fomentado la inequidad en el gasto educativo, así como
problemas financieros en más de 20 entidades federativas.
Una
de las consideraciones que el documento aporta es que el FAEB distribuye el 50
por ciento de los recursos de acuerdo a la matricula escolar de cada entidad
federativa y no con base en la población en edad escolar, lo cual no coincide
con el gasto diferenciado entre atender a un estudiante en una población urbana
y una rural.
A
partir de 2008, la distribución de los recursos del FAEB se ha tornado más
inequitativa, ya que a 20 estados les recortan su financiamiento a favor de
once entidades con un mayor grado de inversión en la educación pública.
Es
tal la magnitud del FAEB, que en muchas ocasiones es considerado como “la caja
chica” de algunas entidades de la República.
De
acuerdo con el académico José Raúl Trujillo, de los 20 estados más afectados
por el déficit generado por el FAEB, siete son entidades federativas con el
mayor índice de marginación en el país, entre las cuales se encuentra: Oaxaca,
Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.
Cabe
recordar que cerca del 95 por ciento de estos recursos son ocupados para pagar
la nómina docente, provocando desde 1992, cuando se firmó el Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), una negociación
salarial de doble vía, primero entre los gobernadores del país y la Secretaría
de Educación Pública (SEP) y luego con el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE).
La
SEP y el SNTE negocian el incremento del salario de los maestros a nivel
federal y por otro lado, los gobernadores se ven obligados a realizar otra
negociación salarial con los secretarios generales de cada sección del gremio
magisterial.
Lo
anterior, hace que si la federación no reconoce, a través del FAEB, el
incremento salarial que el gobierno estatal tiene con el gremio docente, son
las finanzas de la entidad federativa la que tienen que solventar el pago,
generando inestabilidad en las finanzas de los estados.
De
continuar aplicándose el actual mecanismo del FAEB, señaló Raúl Trujillo, en
promedio, serán 22 las entidades afectadas financieramente por la aplicación de
esta fórmula, donde Veracruz y Guerrero, serían los estados con mayores pérdidas
económicas.
Tan
sólo para este 2012 el FAEB contó con 263 mil 626 millones de pesos destinados
a los estados. Para poner en perspectiva esta cifra, cálculos afirman que para
integrar a las casi 200 mil escuelas
públicas de Educación Básica al Programa de Escuelas de Calidad, uno de los que
mejores resultados educativos ha arrojado en las recientes administraciones, se
necesita una inversión sólo de 10 mil millones de pesos.
Según
la campaña Fin al Abuso, emprendida por la organización Mexicanos Primero, del
total de los recursos del FAEB: 21.2 por ciento no tienen documentación
comprobatoria de gastos.
El
13.1 por ciento se destina al pago a comisionados al sindicato, 11.4 por ciento
de los recursos no fueron reintegrados o lo fueron pero sin los intereses
respectivos, por lo que desconoce su destino, y un 11.1 por ciento más no se
ejerció.
Asimismo,
el 7.5 por ciento se aplicó a conceptos no financiables en el FAEB, y un 7.2
por ciento más se destinó al pago de compensaciones y estímulos de compromisos
estatales con el sindicato que no estaban comprendidos en las minutas
nacionales acordadas.
Por
lo anterior, incluso desde la SEP, se ha manifestado la necesidad de cambiar
dicho modelo de financiamiento por otro que fortalezca la equidad y renueve el
federalismo en la educación. Publicado en Educación a debate.
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