Escuelas
producen malos lectores: INEE
HÉCTOR
ROJAS
Leer
es dialogar, construir lo leído, aportar saber a lo que se expresa en el texto
como conocido. Es un acto individual que construye sociedad y ciudadanía, leer
es una manera de saber vivir, lamentablemente este beneficio está lejos de
muchos estudiantes, pues la enseñanza en habilidad lectora dentro de la escuela
ha quedado obsoleta.
Así
lo reconocieron distintos especialistas al presentar la colección de cuadernos
“La competencia lectora desde PISA”, organizada por el instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE).
En
el evento, el titular del INEE, Mario Rueda, recordó que de acuerdo con los
últimos resultados de la prueba PISA, que elabora la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca del 77 por ciento de los
estudiantes evaluados están por debajo del nivel dos, lo que para este
organismo internacional constituye el piso de entendimiento en cuanto a
comprensión de una lectura.
En
entrevista, el titular del INEE, reconoció que ante la llegada de una nueva
administración, es el momento de plantearse el renovar las estrategias
adoptadas en la enseñanza mexicana con el propósito de cambiar los malos
resultados que hasta ahora se ven
reflejados en las evaluaciones estandarizadas.
De
igual forma, el investigador Enrique Lepe García, aseguró que la forma en la
que los niños están aprendiendo a leer y a escribir en las escuelas de México
“es la causa de que no comprendan lo que leen”.
En
las escuelas se sigue enseñando a leer a través de la repetición del sonido de
las letras, postergando, de este modo, la comprensión de los textos. “Leer no
es hacer sonar las letras, sino interactuar con un texto”, aseguró Lepe García.
Aunado
a esto, la tendencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) es apuntalar
la velocidad de la lectura dejando de lado la comprensión lectora, por lo que
Enrique Lepe, propuso ampliar el concepto de lectura, de tal forma que ésta no
se contemple desde una perspectiva unidimensional.
Dichas
consideraciones fueron compartidas por la académica Isabel Gracida, quien
aseguró que la escuela no está enseñando a distinguir la diferencia entre un
texto literario y uno que no lo es, lo cual impide a los estudiantes
enfrentarse de manera diferenciada a un documento científico y a una novela o
peor aún, a un poema y a una noticia, dijo.
Asimismo,
la académica Adriana de Teresa, enfatizó la necesidad de “dotar a las lecturas
de sentido”, porque si no se encuentra sentido a lo que se está leyendo es poco
factible que los estudiantes encuentren el gusto por la lectura. No se lee lo
que no se entiende, luego entonces no se lee, planteó la investigadora.
Adriana
de Teresa, añadió que en los cuadernos que presenta el INEE, de manera
estratificada, se plantean las distintas capas que el lector va a travesando a
lo largo del encuentro con un texto determinado, esto con la finalidad de
enriquecer el trabajo en el aula y no sólo para mejorar los puntajes en la
prueba PISA o ENLACE.
Por
su parte, la académica Eleonora Achugar Díaz,
reconoció que los estudiantes no leen igual que hace 15 años porque la
sociedad no es igual que antes, en su opinión, hemos mutado a una
convergencia tecnológica, la cual ha modificado la manera en la cual se
relacionan los jóvenes con el mundo, creando personas “multi-habilidosas”.
Es
decir, la interacción que los jóvenes tienen con medios como el internet, la
televisión y los distintos medios multimedia, han creado una erosión en la
atención de los jóvenes, ya que por lo regular la información a la que están
expuestos se da de manera fragmentada y superficial.
Esta
falta de concentración, hace que los estudiantes no lleguen a procesos
crítico-analíticos a la hora de realizar una lectura. Además, no se puede
desarrollar la competencia lectora de nadie que no esté interesado o expuesto
ante un texto, por ello en estos cuadernillos se buscó de forma deliberada que
los textos pudieran interesarle a los jóvenes, aseguró Achugar.
Finalmente,
cabe recordar que hace unos días, el secretario de Educación Pública, José
Ángel Córdova Villalobos, reconoció que si los estudiantes salen mal evaluados
en las pruebas nacionales e internacionales es consecuencia de su baja
habilidad lectora. Publicado en Educación a debate.
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