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jueves, 8 de noviembre de 2012



Escuelas producen malos lectores: INEE
HÉCTOR ROJAS

Leer es dialogar, construir lo leído, aportar saber a lo que se expresa en el texto como conocido. Es un acto individual que construye sociedad y ciudadanía, leer es una manera de saber vivir, lamentablemente este beneficio está lejos de muchos estudiantes, pues la enseñanza en habilidad lectora dentro de la escuela ha quedado obsoleta.

Así lo reconocieron distintos especialistas al presentar la colección de cuadernos “La competencia lectora desde PISA”, organizada por el instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el evento, el titular del INEE, Mario Rueda, recordó que de acuerdo con los últimos resultados de la prueba PISA, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca del 77 por ciento de los estudiantes evaluados están por debajo del nivel dos, lo que para este organismo internacional constituye el piso de entendimiento en cuanto a comprensión de una lectura.

En entrevista, el titular del INEE, reconoció que ante la llegada de una nueva administración, es el momento de plantearse el renovar las estrategias adoptadas en la enseñanza mexicana con el propósito de cambiar los malos resultados que hasta ahora  se ven reflejados en las evaluaciones estandarizadas.

De igual forma, el investigador Enrique Lepe García, aseguró que la forma en la que los niños están aprendiendo a leer y a escribir en las escuelas de México “es la causa de que no comprendan lo que leen”.

En las escuelas se sigue enseñando a leer a través de la repetición del sonido de las letras, postergando, de este modo, la comprensión de los textos. “Leer no es hacer sonar las letras, sino interactuar con un texto”, aseguró Lepe García.

Aunado a esto, la tendencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) es apuntalar la velocidad de la lectura dejando de lado la comprensión lectora, por lo que Enrique Lepe, propuso ampliar el concepto de lectura, de tal forma que ésta no se contemple desde una perspectiva unidimensional.

Dichas consideraciones fueron compartidas por la académica Isabel Gracida, quien aseguró que la escuela no está enseñando a distinguir la diferencia entre un texto literario y uno que no lo es, lo cual impide a los estudiantes enfrentarse de manera diferenciada a un documento científico y a una novela o peor aún, a un poema y a una noticia, dijo.

Asimismo, la académica Adriana de Teresa, enfatizó la necesidad de “dotar a las lecturas de sentido”, porque si no se encuentra sentido a lo que se está leyendo es poco factible que los estudiantes encuentren el gusto por la lectura. No se lee lo que no se entiende, luego entonces no se lee, planteó la investigadora.

Adriana de Teresa, añadió que en los cuadernos que presenta el INEE, de manera estratificada, se plantean las distintas capas que el lector va a travesando a lo largo del encuentro con un texto determinado, esto con la finalidad de enriquecer el trabajo en el aula y no sólo para mejorar los puntajes en la prueba PISA o ENLACE.

Por su parte, la académica Eleonora Achugar Díaz,  reconoció que los estudiantes no leen igual que hace 15 años porque la sociedad no es igual  que antes,  en su opinión, hemos mutado a una convergencia tecnológica, la cual ha modificado la manera en la cual se relacionan los jóvenes con el mundo, creando personas “multi-habilidosas”.

Es decir, la interacción que los jóvenes tienen con medios como el internet, la televisión y los distintos medios multimedia, han creado una erosión en la atención de los jóvenes, ya que por lo regular la información a la que están expuestos se da de manera fragmentada y superficial.

Esta falta de concentración, hace que los estudiantes no lleguen a procesos crítico-analíticos a la hora de realizar una lectura. Además, no se puede desarrollar la competencia lectora de nadie que no esté interesado o expuesto ante un texto, por ello en estos cuadernillos se buscó de forma deliberada que los textos pudieran interesarle a los jóvenes, aseguró Achugar.

Finalmente, cabe recordar que hace unos días, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que si los estudiantes salen mal evaluados en las pruebas nacionales e internacionales es consecuencia de su baja habilidad lectora. Publicado en Educación a debate.

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