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miércoles, 24 de octubre de 2012


UNESCO México: Comprometidos con la Formación Docente

Durante la última década del siglo XX y principios de este siglo, el mundo ha sido partícipe y testigo de una serie de acontecimientos caracterizados por cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos, cambios que, sin embargo, no han logrado sustituir los hechos violentos por situaciones de paz. En este contexto, la Educación para la Paz se presenta como un medio pertinente e indispensable de formación y conciliación. Hoy en día, la renovación y el fortalecimiento del sistema educativo, requiere de innovaciones educativas que establezcan nuevas prioridades y que den nuevas soluciones y se anticipen a los posibles desafíos.

La Oficina de la UNESCO en México, consciente de esta problemática y respondiendo al compromiso de brindar apoyo a docentes, colabora con el sistema educativo del estado de Chiapas mediante el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad, mismo que se desarrolla en el marco del Programa Conjunto por una Cultura de Paz. El Diplomado, que dio inicio este 29 de septiembre de 2012 en Ocosingo, Chiapas, responde a una iniciativa de la Oficina de la UNESCO en México en coordinación con la Doctora. Sylvia Schmelkes de la Universidad Ibe­roamericana, quien en 2008 fuera acreedora de la Medalla Comenius que otorgan conjuntamente la UNESCO y el Ministerio de Educación de la Re­pública Checa.

El Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad, dirigido a asesores técnico-pedagógicos, directivos y docentes de educación preescolar y pri­maria indígena del estado de Chiapas, tiene por objetivo promover la for­mación, el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias en materia de paz y valores para la ciudadanía, de tal manera que los docentes fomenten, dentro del espacio escolar y comunitario, ambientes de convivencia, res­peto a la diversidad, al diálogo, a la equidad y a la resolución no violenta de conflictos logrando, de esta manera, una educación inclusiva y de calidad.

El Diplomado en Cultura de Paz e Intercultura­lidad se presenta además como una herramienta conceptual y metodológica que busca fortalecer las capacidades de los 35 participantes para el adecuado análisis, revisión y ejercicio de buenas prácticas en materia de paz a través de: la forma­ción en valores para la paz, la educación para la justicia y la igualdad, la participación y la convi­vencia escolar, la educación intercultural y el uso y salvaguarda de la lengua indígena. Los 35 docentes, provenientes de las regiones de Ocosingo, Tila y Salto de Agua, fueron elegidos para gozar de una beca de inscripción del 100% más una beca de manutención mediante un rigu­roso proceso de selección.

El Diplomado se llevará a cabo mediante se­siones presenciales de tiempo completo, mismas que tendrán lugar el último fin de semana de cada mes hasta abril de 2013. La asistencia de los participantes es obligatoria, ya que a lo largo de las ocho sesiones, los docentes diseñarán, con ayuda de sus asesores académicos, un proyecto educativo enfocado a fomentar valores para el adecuado ejercicio de la ciudadanía, la cohesión social, el respeto a la diversidad, la inclusión y el rescate y el fortalecimiento de las identidades personal, grupal, lingüística, cultural y comunitaria.

El Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad favorecerá la cons­trucción de una red magisterial que permitirá el diálogo profesional entre pares y el apoyo solidario, al tiempo que servirá como recurso para fortale­cer las capacidades de los participantes en los procesos de recomposición y cohesión social en el seno de sus comunidades. Publicado en UNESCO.

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