UNESCO México:
Comprometidos con la Formación Docente
Durante
la última década del siglo XX y principios de este siglo, el mundo ha sido
partícipe y testigo de una serie de acontecimientos caracterizados por cambios
sociales, económicos, culturales y tecnológicos, cambios que, sin embargo, no
han logrado sustituir los hechos violentos por situaciones de paz. En este
contexto, la Educación para la Paz se presenta como un medio pertinente e
indispensable de formación y conciliación. Hoy en día, la renovación y el
fortalecimiento del sistema educativo, requiere de innovaciones educativas que
establezcan nuevas prioridades y que den nuevas soluciones y se anticipen a los
posibles desafíos.
La
Oficina de la UNESCO en México, consciente de esta problemática y respondiendo
al compromiso de brindar apoyo a docentes, colabora con el sistema educativo
del estado de Chiapas mediante el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad,
mismo que se desarrolla en el marco del Programa Conjunto por una Cultura de
Paz. El Diplomado, que dio inicio este 29 de septiembre de 2012 en Ocosingo,
Chiapas, responde a una iniciativa de la Oficina de la UNESCO en México en
coordinación con la Doctora. Sylvia Schmelkes de la Universidad
Iberoamericana, quien en 2008 fuera acreedora de la Medalla Comenius que
otorgan conjuntamente la UNESCO y el Ministerio de Educación de la República
Checa.
El
Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad, dirigido a asesores
técnico-pedagógicos, directivos y docentes de educación preescolar y primaria
indígena del estado de Chiapas, tiene por objetivo promover la formación, el
desarrollo y el fortalecimiento de las competencias en materia de paz y valores
para la ciudadanía, de tal manera que los docentes fomenten, dentro del espacio
escolar y comunitario, ambientes de convivencia, respeto a la diversidad, al
diálogo, a la equidad y a la resolución no violenta de conflictos logrando, de
esta manera, una educación inclusiva y de calidad.
El
Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad se presenta además como una
herramienta conceptual y metodológica que busca fortalecer las capacidades de
los 35 participantes para el adecuado análisis, revisión y ejercicio de buenas
prácticas en materia de paz a través de: la formación en valores para la paz,
la educación para la justicia y la igualdad, la participación y la convivencia
escolar, la educación intercultural y el uso y salvaguarda de la lengua indígena.
Los 35 docentes, provenientes de las regiones de Ocosingo, Tila y Salto de
Agua, fueron elegidos para gozar de una beca de inscripción del 100% más una
beca de manutención mediante un riguroso proceso de selección.
El
Diplomado se llevará a cabo mediante sesiones presenciales de tiempo completo,
mismas que tendrán lugar el último fin de semana de cada mes hasta abril de
2013. La asistencia de los participantes es obligatoria, ya que a lo largo de
las ocho sesiones, los docentes diseñarán, con ayuda de sus asesores
académicos, un proyecto educativo enfocado a fomentar valores para el adecuado
ejercicio de la ciudadanía, la cohesión social, el respeto a la diversidad, la
inclusión y el rescate y el fortalecimiento de las identidades personal,
grupal, lingüística, cultural y comunitaria.
El
Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad favorecerá la construcción de
una red magisterial que permitirá el diálogo profesional entre pares y el apoyo
solidario, al tiempo que servirá como recurso para fortalecer las capacidades
de los participantes en los procesos de recomposición y cohesión social en el
seno de sus comunidades. Publicado en UNESCO.
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