Presenta la SEP resultados de la evaluación
universal que aplicó a 264 mil 379 docentes
Maestros deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta 2015
98 mil 836 requieren atención inmediata,
mientras 165 mil 566 son situados en la prioridad dos y podrán inscribirse en
300 casas de estudio que ofrecerán mil 41 programas académicos
Karina Avilés
Aunque la evaluación universal no se hizo
para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano están para
llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova
Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron
la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso,
pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias naturales,
formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas
y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre
otras áreas.
De estos maestros, un total de 61 mil 3 (61.7
por ciento) están inscritos en el programa de Carrera Magisterial, lo que
significa que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos adicionales a su
salario.
Al dar a conocer los resultados de la primera
evaluación universal, que presentaron 264 mil 379 docentes en todo el país, la
directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, apuntó que 98
mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno, porque requieren atención
inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165 mil 566 educadores, es
decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención a corto plazo.
Córdova Villalobos enfatizó que la evaluación
universal no es para reprobar, para sancionar ni para decir que el año pasado
sacaron ocho y ahora siete. Tampoco es para afectar la situación laboral de los
docentes, dijo. Se trata de un diagnóstico personal, no comparable. Por
ejemplo, dijo, tú, Juanito Martínez, que estás en la comunidad equis y que tus
alumnos salieron mal en matemáticas, y también tú, en esta parte del
pensamiento matemático no saliste bien, pues necesitas meterte a dicha área del
conocimiento; no es la visión punitiva (de) que necesitas irte a los cursos porque
estás de plano para llorar.
Los docentes que están en la prioridad uno
deberán tomar los cursos de formación desde este ciclo escolar 2012-2013, y los
que se ubican en la prioridad dos podrán inscribirse a los que ofrecerán 300
casas de estudio a partir de ahora y hasta 2015.
El área en que los maestros que necesitan
atención inmediata tuvieron el peor desempeño –o donde se detectaron las áreas
de oportunidad, como le llama la SEP a petición del sindicato de maestros para
evitar cualquier referencia que indique alguna insuficiencia en el desempeño
del magisterio– fue en la unidad de desarrollo personal y para la convivencia,
que comprende las estrategias para enseñar y para evaluar, los enfoques y los
programas, la formación cívica y ética, la educación física y las artes. De los
más de 98 mil mentores en prioridad uno, 32 mil 744 tendrán que tomar cursos en
estas áreas.
La otra unidad en la que no salieron con buen
desempeño fue la de exploración y comprensión del mundo natural y social, en la
que se ubican las disciplinas de ciencias naturales, geografía e historia. Un
total de 22 mil 965 mentores deberán recibir capacitación en dichas materias.
El resto de las unidades son lenguaje y comunicación, con 18 mil 293
profesores, y pensamiento matemático, con 15 mil 475 maestros.
También hay directores que no están bien
preparados
En el caso de los directores de escuelas en
prioridad uno, las áreas en que salieron con preparación insuficiente fueron,
en primera instancia, la organizativa, con 2 mil 659 directivos. De esta
manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien preparados en temas
como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo docente, gestión de
aprendizajes y equidad en las oportunidades de aprendizajes. La otra unidad en
la que 2 mil 693 directores no lograron un buen desarrollo fue la
administrativa y de participación social, que comprende temas como los consejos
técnicos, los consejos escolares de participación social, la infraestructura
escolar y la participación de los padres.
Los estados con mayor número de docentes que
tendrán que tomar los cursos este ciclo escolar son: estado de México, con 18
mil 40; San Luis Potosí, con 5 mil 925; Guanajuato, con 5 mil 770; Puebla, con
5 mil 21; Tamaulipas, con 5 mil 593; y Veracruz, con 5 mil 586.
En 300 instituciones educativas se ofrecerán
mil 41 programas académicos. Córdova Villalobos dijo que se destinarán 180
millones de pesos para impulsar los trayectos formativos de los docentes de las
primarias públicas, mientras los de las privadas –en este examen sólo se
presentaron 16 mil 730 profesores de escuelas de paga– deberán hacerlo con sus
propios recursos.
Destacó que el gobierno de Felipe Calderón se
atrevió a salir de la inercia y tendió puentes sólidos con los maestros, los empresarios,
y los medios de comunicación para transformar a fondo el sistema.
Aunque admitió que falta mucho por hacer,
insistió en que el camino trazado es el legado que deja el michoacano al
sistema educativo. Publicado en La Jornada.
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