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jueves, 25 de octubre de 2012


Convocan a discutir el federalismo educativo
KARLA GARDUÑO

Uno de los pocos consensos que existen en materia educativa está en que, 20 años después, el federalismo educativo no funciona. Cada quien por distintas razones, pero la importancia de emprender reformas en este sentido está en la agenda pública.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una discusión integral del tema. Por eso el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) organiza el coloquio “Renovar el federalismo educativo: agenda de reforma para México a 20 años de la federalización educativa” que se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre.

El evento se inscribe en la conmemoración de los 20 años de la firma del acuerdo de 1992 de descentralización educativa, pero también en el contexto de la transición presidencial, cuando es posible insertar esta agenda, explica Guillermo Cejudo, coordinador del coloquio y director de la división de Administración Pública del CIDE.

“Lo que se busca son dos cosas: por un parte, hacer un corte de caja para conocer cómo van, hasta dónde se llegó y en qué se atoró la descentralización de las políticas educativas; pero la segunda más importante es construir una nueva agenda de reforma de federalismo educativo, porque en lo que sí estamos prácticamente todos de acuerdo es que en cómo está no está funcionando muy bien que digamos”, señala el académico.
Académicos, funcionarios federales y estatales y representantes de organizaciones civiles, discutirán en las distintas mesas que se organizaron para estos dos días, sobre las opciones de reforma que hay, las experiencias internacionales y sobre la construcción de una agenda de reforma.

“Cerramos con una mesa en la cual se entregan las conclusiones del seminario, lo hará el doctor Enrique Cabrero, a las autoridades de la Secretaría de Educación, a legisladores y al representante del equipo de transición en materia de educación”, explica Cejudo.

Para Cejudo hay tres aspectos que denotan el fracaso del federalismo educativo: la mala distribución de competencias, que no permite tener responsables inequívocos en cada sección de la política; el financiamiento, que sigue siendo federal aunque el ejercicio se haga en los estados, y el tema de la gestión, que incluye las negociaciones con el sindicato.

“Hay un tema central en la agenda pública al cual  hay que entrarle ya. Aunque mejoráramos las decisiones de política educativa, mientras no le entremos al tema del federalismo educativo, de cómo se distribuyen las competencias, pues no vamos a llegar muy lejos”.

El coloquio pretende generar esta discusión de manera integral, incluyendo el dinero, las relaciones laborales, la evaluación y otras aristas del federalismo.

El evento se transmitirá en vivo a través de http://educacionadebate.org/

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