Convocan
a discutir el federalismo educativo
KARLA GARDUÑO
Uno de los pocos consensos que existen en materia
educativa está en que, 20 años después, el federalismo educativo no funciona.
Cada quien por distintas razones, pero la importancia de emprender reformas en
este sentido está en la agenda pública.
Sin embargo, hasta el momento no se ha dado una
discusión integral del tema. Por eso el Centro de Investigación y Docencia
Económicas (CIDE), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP)
organiza el coloquio “Renovar el federalismo educativo: agenda de reforma para
México a 20 años de la federalización educativa” que se llevará a cabo el 25 y
26 de octubre.
El evento se inscribe en la conmemoración de los 20
años de la firma del acuerdo de 1992 de descentralización educativa, pero
también en el contexto de la transición presidencial, cuando es posible
insertar esta agenda, explica Guillermo Cejudo, coordinador del coloquio y
director de la división de Administración Pública del CIDE.
“Lo que se busca son dos cosas: por un parte, hacer
un corte de caja para conocer cómo van, hasta dónde se llegó y en qué se atoró
la descentralización de las políticas educativas; pero la segunda más
importante es construir una nueva agenda de reforma de federalismo educativo,
porque en lo que sí estamos prácticamente todos de acuerdo es que en cómo está
no está funcionando muy bien que digamos”, señala el académico.
Académicos, funcionarios federales y estatales y
representantes de organizaciones civiles, discutirán en las distintas mesas que
se organizaron para estos dos días, sobre las opciones de reforma que hay, las
experiencias internacionales y sobre la construcción de una agenda de reforma.
“Cerramos con una mesa en la cual se entregan las conclusiones
del seminario, lo hará el doctor Enrique Cabrero, a las autoridades de la
Secretaría de Educación, a legisladores y al representante del equipo de
transición en materia de educación”, explica Cejudo.
Para Cejudo hay tres aspectos que denotan el
fracaso del federalismo educativo: la mala distribución de competencias, que no
permite tener responsables inequívocos en cada sección de la política; el
financiamiento, que sigue siendo federal aunque el ejercicio se haga en los
estados, y el tema de la gestión, que incluye las negociaciones con el
sindicato.
“Hay un tema central en la agenda pública al
cual hay que entrarle ya. Aunque
mejoráramos las decisiones de política educativa, mientras no le entremos al
tema del federalismo educativo, de cómo se distribuyen las competencias, pues
no vamos a llegar muy lejos”.
El coloquio pretende generar esta discusión de
manera integral, incluyendo el dinero, las relaciones laborales, la evaluación
y otras aristas del federalismo.
El evento se transmitirá en vivo a través de http://educacionadebate.org/
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