Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

sábado, 27 de octubre de 2012



La Medusa Sindical
Horacio Erik Avilés Martínez/
 
La mitológica Medusa, palabra que significa “guardiana” ó “protectora” es arquetipo inspirador de terror. A la par que realizaba custodia y protección simbolizaba la ira femenina. Medusa tenía serpientes en lugar de cabellos y cualquiera que la mirase a los ojos quedaba petrificado. Inicialmente fue una mujer hermosa que devino en terrorífica e iracunda cuando fue violentada por el señor de los mares, Poseidón. Solamente la espada de Perseo puso fin a su existencia, utilizando su cabeza para protegerse y destruir a sus enemigos.

Sin duda, el sindicalismo magisterial tiene su propia Medusa, que ha superado al mito, ya que ha sabido enseñorearse en el otrora feudo de Carlos Jonguitud Barrios, custodiándolo fieramente mediante toda suerte de argucias, no habiendo hasta ahora al interior del mismo quien se haya atrevido a desafiarle. Incluso ha habido amenazas externas de quienes han tratado de hacer rodar su cabeza y abrirse camino con ella en manos. Ello no les ha valido sino la petrificación de sus carreras políticas.

Una gran cantidad de marrullerías fueron puestas en práctica en el congreso nacional del SNTE realizado la semana pasada. El oficio político de la lideresa y su capacidad operativa se mostró a tal grado que ninguno de los 3 mil 287 delegados acreditados se atrevió a votar en su contra, so pena de quedar petrificados en su carrera sindical. Un ejemplo de ello ocurre con el descenso en la escalinata de Rafael Ochoa, quien ha sido relegado en la corte.

El cambio de sede de Rosarito a Playa del Carmen era predecible, ante lo cual el michoacano Artemio Ortiz escasamente pudo reunir una veintena de militantes para intentar tímidamente aproximarse al congreso, mostrando la enorme desproporción del SNTE respecto a la CNTE. Previamente, la caravana terrestre que intentaron enviar fue por demás deslucida y torpe, con apenas 73 integrantes, a quienes alejaron 3 mil kilómetros del evento. Después de que en Michoacán se envió a los militantes de la CNTE a protestar a Huandacareo mientras se realizaba el congreso del SNTE en Hacienda Cantalagua, haber caído en la misma treta brinda al menos un par de opciones:

a)      El desconocimiento total del arte de la guerra de parte de la CNTE, demostrando nula capacidad de aprendizaje de las tácticas del SNTE.

b)      Una llana simulación de protesta, sin ánimos más que de demostrar que todos los hilos del sindicalismo magisterial están en la misma mano; que todos los cabellos de la Medusa, aunque aparentan ser confrontantes entre sí, tienen raíces en una misma cabeza omnisciente.

La dueña del SNTE, a pesar de lo despectivo de su fraseología, demuestra que no es sirvienta, sino ama y señora de la casa, ya que ella sabe el precio justo de la conciencia de tres millares y medio de delegados, a quienes pagó hasta el último centavo de las reminiscencias de valor cívico y moral que su voto alguna vez poseyó, para poder ser vitoreada a rabiar. Esto consistió en vacaciones playeras y una laptop para cada uno a cambio de 6 mil 500 millones de pesos en cuotas sindicales durante 6 años.

Sin embargo, es esperanzador que a pesar del contexto haya cientos de miles de maestros de base trabajando por vocación. Es desalentador que entre los miles de comisionados, tanto en el SNTE como en la CNTE, existen muchos que verdaderamente crean que marchando ó calentando una silla sindical están haciendo lucha social, gestoría y hasta innovación educativa, revueltos entre muchos francamente cínicos.

Si algún motivo biológico o el hartazgo no lo impiden, en 2018 contará el magisterio con la lideresa más enquistada en la de por sí esclerótica historia del SNTE, donde solamente han existido tres líderes desde 1949:
 Jesús Robles Martínez, quien duró 23 años al frente, Carlos Jonguitud Barrios sumó 26 y acumulándose antigüedad en el actual patronazgo desde el 24 de abril de 1989 a la fecha.

En este juego de suma cero, mientras algunas opulentas lideresas se deslindan de ser servidumbre, con la pésima influencia hacia la educación mexicana condenan de facto a legiones a serlo, ya sea en nuestra nación o en el extranjero, debido al enorme lastre que imponen al sistema educativo decenas de miles de comisionados, quienes verdaderamente se han convertido en servidumbre y rémora electorera, encabezando un seudosindicalismo mercantilista y fementido.

La Medusa petrificó el avance de la educación mexicana, rehuyendo adicionalmente a presentar propuestas educativas, bajo pretexto de esperar a que sea el presidente electo quien realice la primera jugada. Este absurdo cobra mayor dimensión sabiendo que hay verdaderos expertos en educación cobrando en el SNTE. En lugar de convertirlos en intelectuales orgánicos podrían haberse aprovechado, porque durante 23 años la única innovación que ha demostrado el SNTE es en el método de relección de su lideresa.

En el ocaso de su tiempo biológico, cual dictador de novela de Luis Spota, piensa en la posteridad, sabe que de las tres Gorgonas es la única mortal. Por ello construirá su “Ciudad de la Innovación”, edificación con la que pretende trascender a su momento vital y sindical. La militancia de la SNTE ha permitido que la Medusa acicale sus cabellos y los remplace como si de pelucas se tratara, mostrando el signo de nuestros tiempos magisteriales. Publicado en Quadratín
Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles

No hay comentarios:

Publicar un comentario