Alertan
especialistas sobre los resultados de la Evaluación Universal
HÉCTOR ROJAS
Especialistas en educación señalaron como
preocupantes los resultados obtenidos por los maestros mexicanos en la
Evaluación Universal, donde por lo menos el 40 por ciento de los docentes
evaluados –debido a su bajo desempeño- requieren de capacitación inmediata y,
el resto, a corto plazo.
Silvia Schmelkes, académica del Instituto de
Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad
Iberoamericana (UIA), señaló que a pesar de que el instrumento (un examen
estandarizado) podría ser mejorado, con esta prueba sí se pueden medir los
conocimientos que tienen los maestros, por lo que salgan mal, es una llamada de
atención para poner manos en el asunto.
Si un maestro no domina las materias de enseñanza,
ni la didáctica con la cual hacerlo, parece poco probable que puedan transmitir
los conocimientos a sus alumnos, aseguró Schmelkes, quien junto con el
investigador Carlos Mancera, hicieron una propuesta a la Secretaria de
Educación Pública (SEP) con respecto a la evaluación universal a través de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cabe recordar que en estas recomendaciones
previstas en el marco del Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la
calidad de la educación de las escuelas mexicanas, se plantea que si un docente
obtiene un bajo desempeño en tres ocasiones consecutivas en esta prueba
prevista para aplicarse cada tres años, se le solicitará que salga del sistema
educativo.
A pesar de estas recomendaciones, la SEP ha
insistido en que está evaluación más que calificar de manera punitiva a los
docentes, tiene el objetivo de diagnosticarlos con la finalidad de fortalecer
sus debilidades.
El ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo
Gómez Morín, consideró que este resultado obtenido por los maestros es un
reflejo del Estado fallido, pues debería aplicar mayor rigor académico desde
las instituciones formadoras de maestros: las escuelas normales.
De no mejorar las normales y robustecer los
procesos evaluatorios, el Sistema Educativo Nacional (SEN) continuará en una
simulación, más aún si estos procesos se ven trastocados por factores de orden
político entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y
la SEP, consideró Gómez Morín.
Con respecto a la alta especialización de los
maestros, tanto Schmelkes como Gómez Morín, pusieron en duda que el sistema
educativo mejore con el sólo hecho de hacer que los maestros antes de
desempeñarse como docentes, cuenten con el grado de maestría.
Para Schmelkes, factores como la asertividad, la
confianza que el maestro les brinde a sus alumnos, así como una buena
planeación de su clase, forman parte de los elementos que se pueden
considerarse como sustanciales en las buenas prácticas docentes.
Mientras tanto, para Gómez Morín, el que el SNTE
busque impulsar el nivel de maestría a los maestros, forma parte de la misma
simulación, pues lo que se advierte de fondo, en realidad, es un negocio ya que
“gran parte de las maestrías profesionalizantes en educación, están en manos de
ex lideres del sindicato y son de dudosísima calidad”.
La Evaluación Universal, será aplicada el 2013 a
los maestros de secundaria y en 2014 a los maestros de educación inicial,
preescolar y educación especial, según ha informado la SEP.
Finalmente tanto Schmelkes como Gómez Morín
coincidieron en que el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, arrojó
“cambios para que todo siga siendo lo mismo”. Publicado en Educación a debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario