Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 23 de octubre de 2012



Exigirá SNTE educación gratuita y nacional de preescolar a universidad
HÉCTOR ROJAS

Como parte de los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglomera cerca de un millón 500 mil maestros, acordó exigir al Estado que garantice educación de forma gratuita y de calidad desde el nivel inicial hasta la universidad.

A esta propuesta se sumaron más de 3 mil delegados presentes en la asamblea plenaria del SNTE, celebrada el pasado 20 de octubre, la cual añade los objetivos de garantizar en todo el territorio nacional así como en todos los niveles educativos, educación especial para estudiantes discapacitados y sobresalientes.

En lo que corresponde al nivel de educación básica, el gremio docente urgió a la formación de maestros en un desarrollo ya establecido en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con miras a llegar a lo que se conoce como alta especialización docente, de tal forma que los mentores al pisar un aula de clase hayan pasado, por lo menos, 17 años de formación.

A pesar de que se ha señalado como necesario separar la política que amalgama a la SEP y al SNTE, la alta especialización docente es una coincidencia en la que se contempla que la formación continua de los maestros se convierta en una superación profesional sin tregua.

En este sentido, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, ha confirmado que “se ha logrado alinear de forma contundente que los cursos que duran 40 y 65 horas, sean tan sólo el precedente para que los maestros transiten después hacia especialidades, maestrías y doctorados”.

Al respecto, se conoce también sobre un debate entre el gremio docente y la autoridad educativa, y es que la Subsecretaria de Educación Superior, ofrezca a los maestros un trayecto formativo de 5 años y con ello, los docentes obtengan el grado de maestría.

Definir la vocación de las escuelas de nivel básico a través de instancias de vinculación con el bachillerato, desparecer los libros de texto gratuito, así como impulsar la evaluación del sistema educativo de manera autónoma junto con las escuelas de tiempo completo, fueron tan sólo algunas de las propuestas planteadas por el gremio magisterial en este pasado Congreso.

¿Adiós a los libros de texto?

Al desaparecer los libros de texto gratuito lo que el SNTE propone es deshacer al mismo tiempo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) creada por el entonces secretario de Educación Pública, el poeta Jaime Torres Bodet; esta primera edición de libros, fue supervisada por el escritor Martín Luis Guzmán.

La propuesta del gremio magisterial es sustituir el libro de texto para que el Estado proporcione una computadora a los alumnos de Educación Básica. En el contexto internacional, países como Uruguay y Corea del Sur han dotado a sus estudiantes con una tableta.

Con respecto a la autonomía de la evaluación, el SNTE propuso que los diagnósticos los deje de realizar el Estado y pasen a un órgano “plenamente autónomo” que podría ser el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Es el INEE quien deberá incluir objetivos, estándares y métodos que procesen los resultados de estas evaluaciones que permitan evaluar todos los componentes del Sistema Educativo Nacional (SEN) contemplando la diversidad del mismos.

Lo anterior, se acordó al aprobar el dictamen denominado “Retos de la educación pública en México”, leído en la pasada Asamblea Plenaria realizada en el VI Congreso Nacional Extraordinario, organizado por el gremio docente. Publicado en Educación a debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario