Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 22 de octubre de 2012


Desertan alumnos de la UPAV
Abandonan la Licenciatura de Enfermería de Río Blanco, al carecer de la certificación
de la Comisión Interinstitucional (Cifrhs)
RAYMUNDO GARCÍA G.

La Licenciatura de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) del municipio de Río Blanco se quedó sin alumnos (y la de Medicina Veterinaria se encuentra en vilo) tras desertar, ante la falta de certificación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs).

Ambas carreras fueron aperturadas en este municipio durante el presente ciclo escolar en la sede de la Secundaria Mártires de 1907, con una matrícula de 30 alumnos, pero tras la polémica que desencadenó la situación en la que se encuentra la de Nogales, decidieron investigar en Xalapa.

Al conocer que egresados de la misma carrera en el campus nogalense son rechazados de las instituciones de salud para realizar prácticas o laborar en hospitales públicos o particulares, luego de no contar con dicha certificación, exigieron a los directivos que les devolvieran su documentación y lo que invirtieron en gastos del pago semestral.
Pidiendo el anonimato a este medio de comunicación, los disconformes dieron a conocer que tan sólo para el pago del semestre les cobraron $3,500, $300 para hacer examen de admisión, $350 para el uniforme y $50 para la credencial, además de fabricar o adquirir por su cuenta los maniquíes (cuyo valor comercial oscila en $5 mil) que son uno de los tantos requisitos para alcanzar la certificación de la Cifrhs.

Los estudiantes pidieron a la directora de la carrera, Ernestina Méndez Garfias, la devolución de sus documentos oficiales entregados, como el acta de nacimiento y certificados de estudios, así como el reembolso de las cuotas económicas otorgadas, lo cual fue negado y respecto a sus documentos sólo se los podrían entregar si aportaban una cuota de 600 pesos por los honorarios generados.

Tras la inquietud de los alumnos, el representante estatal de la UPAV, Abraham Flores Murguía, acudió este sábado a dialogar con ellos para convencerlos de no abandonar la carrera, pero poco pudo hacer, pues la mayoría desertó y sólo tres optaron por quedarse con la promesa de ser reubicados a otros planteles, como Córdoba o Nogales, las cuales tampoco están certificadas por la Cifrhs.

Los jóvenes hacen un llamado al rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, para que no permita que directivos locales aperturen carreras sin contar con las certificaciones de salud.
 Publicado en El Mundo de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario