Desaparecer
el FAEB para renovar el federalismo: Ciscomani
Héctor Rojas
Desaparecer al Fondo de Aportaciones a la Educación
Básica (FAEB), empoderar a los municipios, federalizar el currículo escolar,
así como reducir el número de programas federales, fueron cuatro de las
propuestas planteadas por el subsecretario de Educación Básica, Francisco
Ciscomani, en el coloquio sobre Renovar el Federalismo Educativo organizado por
la SEP y el CIDE.
Según Ciscomani, el FAEB no atiende criterios de
calidad ni equidad educativa, de tal forma que al finalizar el año, las
entidades federativas “vienen a pedir limosna” a la Secretaria de Hacienda y
Crédito Público (SGCP) porque de quedarse sin recursos, no quiebra el sistema
educativo, sino al sistema de la entidad por completo.
Con este planteamiento coincidieron el investigador
de El Colegio de México (Colmex), Alberto Arnaut, el director de la Fundación
SNTE, Emilio Zebadua y María del Carmen Pardo también del Colmex.
Con respecto a federalizar el currículo educativo,
Arnaut planteó que para lograr este propósito expuesto en el coloquio, ni si
quiera es necesario reformar el artículo tercero constitucional, ni la Ley
General de Educación, a fin de lograr una mayor participación de las entidades
federativas.
Con respecto a los estándares nacionales de
evaluación, Zebadua planteó que esto constituye un debate ideológico, pues
tiene que ver con la definición del modelo educativo que quiere el país. Por su
parte, Arnaut se manifestó por racionalizar las evaluaciones, pues actualmente
el sistema educativo está “hiperevaluado”.
Con respecto a empoderar los municipios, Ciscomani
fundamentó que para la SEP, como para las entidades federativas, hay
comunidades que les resultan muy alejadas, no así a los municipios, de quienes
depende la pavimentación, suministro de luz eléctrica, agua, entre otras, por
lo cual la participación de este nivel de gobierno en las escuelas mexicanas
podría abonar en una mayor calidad y pertinencia de la educación en pequeñas
comunidades.
Otro de los problemas planteados en el marco del
federalismo con el cual se desarrolla actualmente nuestro Sistema Educativo
Nacional (SEN), según plantearon los panelistas, fue que a partir de 1992 se
resolvió el problema de sobrecarga de trabajo a la SEP, lo cual provocó que una
sobrecarga de responsabilidades administrativas en los maestros; lo cual los
distrae de la atención de los niños y jóvenes.
Arnaut señaló que en el último sexenio se debilitó
especialmente la relación entre los estados y la federación en el tema
educativo. Acusó que las decisiones más importantes como la Alianza por la
Calidad de la Educación o las recientes reformas a la educación básica y a las
normales, se tomaron sólo con el acuerdo del Sindicato y de la SEP.
En relación al Sindicato, Ciscomani destacó que,
para bien o para mal, el SNTE ha sido un elemento que ha mantenido cohesión
entre estados y federación.
Sin embargo, también se expuso la necesidad de
replantear la relación entre la SEP y el SNTE, pues ambas partes saldrían
ganando mediante la redefinición de una nueva relación más clara y distinta;
“que no vuelvan a enviar a un Secretario de Educación, atado de manos como
ocurrió en la actual administración” pidió Arnaut.
Todos los ponentes del coloquio coincidieron en que
es urgente replantear el federalismo, de manera que participen más los
municipios, así como la sociedad civil. Publicado en Educación a debate.
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