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viernes, 26 de octubre de 2012


Desaparecer el FAEB para renovar el federalismo: Ciscomani
Héctor Rojas

Desaparecer al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), empoderar a los municipios, federalizar el currículo escolar, así como reducir el número de programas federales, fueron cuatro de las propuestas planteadas por el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, en el coloquio sobre Renovar el Federalismo Educativo organizado por la SEP y el CIDE.

Según Ciscomani, el FAEB no atiende criterios de calidad ni equidad educativa, de tal forma que al finalizar el año, las entidades federativas “vienen a pedir limosna” a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SGCP) porque de quedarse sin recursos, no quiebra el sistema educativo, sino al sistema de la entidad por completo.

Con este planteamiento coincidieron el investigador de El Colegio de México (Colmex), Alberto Arnaut, el director de la Fundación SNTE, Emilio Zebadua y María del Carmen Pardo también del Colmex.

Con respecto a federalizar el currículo educativo, Arnaut planteó que para lograr este propósito expuesto en el coloquio, ni si quiera es necesario reformar el artículo tercero constitucional, ni la Ley General de Educación, a fin de lograr una mayor participación de las entidades federativas.

Con respecto a los estándares nacionales de evaluación, Zebadua planteó que esto constituye un debate ideológico, pues tiene que ver con la definición del modelo educativo que quiere el país. Por su parte, Arnaut se manifestó por racionalizar las evaluaciones, pues actualmente el sistema educativo está “hiperevaluado”.

Con respecto a empoderar los municipios, Ciscomani fundamentó que para la SEP, como para las entidades federativas, hay comunidades que les resultan muy alejadas, no así a los municipios, de quienes depende la pavimentación, suministro de luz eléctrica, agua, entre otras, por lo cual la participación de este nivel de gobierno en las escuelas mexicanas podría abonar en una mayor calidad y pertinencia de la educación en pequeñas comunidades.

Otro de los problemas planteados en el marco del federalismo con el cual se desarrolla actualmente nuestro Sistema Educativo Nacional (SEN), según plantearon los panelistas, fue que a partir de 1992 se resolvió el problema de sobrecarga de trabajo a la SEP, lo cual provocó que una sobrecarga de responsabilidades administrativas en los maestros; lo cual los distrae de la atención de los niños y jóvenes.

Arnaut señaló que en el último sexenio se debilitó especialmente la relación entre los estados y la federación en el tema educativo. Acusó que las decisiones más importantes como la Alianza por la Calidad de la Educación o las recientes reformas a la educación básica y a las normales, se tomaron sólo con el acuerdo del Sindicato y de la SEP.

En relación al Sindicato, Ciscomani destacó que, para bien o para mal, el SNTE ha sido un elemento que ha mantenido cohesión entre estados y federación.

Sin embargo, también se expuso la necesidad de replantear la relación entre la SEP y el SNTE, pues ambas partes saldrían ganando mediante la redefinición de una nueva relación más clara y distinta; “que no vuelvan a enviar a un Secretario de Educación, atado de manos como ocurrió en la actual administración” pidió Arnaut.

Todos los ponentes del coloquio coincidieron en que es urgente replantear el federalismo, de manera que participen más los municipios, así como la sociedad civil. Publicado en Educación a debate. 


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