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sábado, 27 de octubre de 2012



Perfilan prioridades de EPN en educación
HÉCTOR ROJAS
 
Entre las grandes prioridades planteadas para la próxima Administración, el presidente electo Enrique Peña Nieto pretende llevar a México a convertirse en una sociedad del conocimiento, para la cual la educación es fundamental, señaló Aurelio Nuño, coordinador del tema educativo en el equipo de transición.

Tras participar en el cierre del coloquio “Renovar el federalismo educativo”, organizado por la SEP y el CIDE, Nuño aclaró que Peña Nieto presentará su propuesta educativa a partir de las prioridades planteadas en campaña, como la conclusión de de 40 mil escuelas de tiempo completo.

“Además, un programa muy profundo de la rehabilitación de las escuelas y la infraestructura escolar, que en muchos casos sabemos que está muy deteriorada y que las escuelas de todo el país, puedan tener lo mínimo básico para operar dentro de un ambiente educativo que sirva a los alumnos para aprender más”, aseguró Nuño.

El representante del equipo de transición en materia educativa aseguró que la nueva Administración se comprometerá con la universalización de la Educación Media Superior (EMS) y con ampliar la cobertura en el nivel universitario.

Nuño dijo que el programa de Escuelas de Tiempo Completo será complementario con el programa de Escuelas Siempre Abiertas, ya que este primero ayudará a los padres de familia, sobre todo a las mujeres, a insertarse al mercado laboral y a regularizar a los alumnos en materias que presenten alguna deficiencia.

Actualmente, hay cerca de 5 mil escuelas de tiempo completo en todo el país, mientras las escuelas que funcionan en la modalidad Siempre Abiertas, son poco más de 14 mil a nivel nacional.

La diferencia es que estas últimas, además de permanecer abiertas durante el verano, buscan vincular a la comunidad que se encuentra cerca del entorno escolar.

Nuño puntualizó que se han tenido más de diez reuniones con distintas autoridades educativas de la SEP para conocer el estado actual de la educación.

Finalmente, Nuño reiteró que durante la siguiente administración, en diálogo con los maestros y con los distintos actores interesados en la educación, el Estado será quien sostenga la conducción de las políticas públicas en el ámbito educativo. Publicado en Educación a debate. 

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