Perfilan
prioridades de EPN en educación
HÉCTOR ROJAS
Entre las grandes prioridades planteadas para la
próxima Administración, el presidente electo Enrique Peña Nieto pretende llevar
a México a convertirse en una sociedad del conocimiento, para la cual la
educación es fundamental, señaló Aurelio Nuño, coordinador del tema educativo
en el equipo de transición.
Tras participar en el cierre del coloquio “Renovar
el federalismo educativo”, organizado por la SEP y el CIDE, Nuño aclaró que
Peña Nieto presentará su propuesta educativa a partir de las prioridades
planteadas en campaña, como la conclusión de de 40 mil escuelas de tiempo
completo.
“Además, un programa muy profundo de la
rehabilitación de las escuelas y la infraestructura escolar, que en muchos
casos sabemos que está muy deteriorada y que las escuelas de todo el país,
puedan tener lo mínimo básico para operar dentro de un ambiente educativo que
sirva a los alumnos para aprender más”, aseguró Nuño.
El representante del equipo de transición en
materia educativa aseguró que la nueva Administración se comprometerá con la
universalización de la Educación Media Superior (EMS) y con ampliar la
cobertura en el nivel universitario.
Nuño dijo que el programa de Escuelas de Tiempo
Completo será complementario con el programa de Escuelas Siempre Abiertas, ya
que este primero ayudará a los padres de familia, sobre todo a las mujeres, a
insertarse al mercado laboral y a regularizar a los alumnos en materias que
presenten alguna deficiencia.
Actualmente, hay cerca de 5 mil escuelas de tiempo
completo en todo el país, mientras las escuelas que funcionan en la modalidad
Siempre Abiertas, son poco más de 14 mil a nivel nacional.
La diferencia es que estas últimas, además de
permanecer abiertas durante el verano, buscan vincular a la comunidad que se
encuentra cerca del entorno escolar.
Nuño puntualizó que se han tenido más de diez
reuniones con distintas autoridades educativas de la SEP para conocer el estado
actual de la educación.
Finalmente, Nuño reiteró que durante la siguiente
administración, en diálogo con los maestros y con los distintos actores
interesados en la educación, el Estado será quien sostenga la conducción de las
políticas públicas en el ámbito educativo. Publicado en Educación a debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario