Pide Córdova Villalobos separar SEP del SNTE
HÉCTOR ROJAS
Separar en el ámbito educativo la parte
administrativa y la parte gremial, representada por el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), se advierte como condición necesaria para
mejorar el sistema educativo, reconoció el secretario de Educación Pública,
José Ángel Córdova Villalobos.
Cuando se mezcla la política en el ámbito
educativo, “se complican las cosas”, dijo Córdova al comentar la ratificación
de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, al frente del gremio
docente por un periodo de seis años más.
“Hemos dicho siempre que somos y seremos
respetuosos a las autonomías sindicales, lo único que también he afirmado es
que estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los
organismos (incluida la SEP) que manejan recursos públicos”, aseguró el
funcionario federal.
Los maestros decidieron ratificar como su
lider gremial a Elba Esther Gordillo, por lo que la SEP se encontrará con toda
la apertura para seguir construyendo, “también he dicho, y repito que en el
sindicato la mayoría de los maestros son buenos y hay un amplio conocimiento
sobre el tema educativo en las personas que están en la dirigencia”, aseguró el
responsable de las políticas educativas.
Con respecto a la propuesta del SNTE emanada
de su VI Congreso Nacional Extraordinario, sobre desaparecer la Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para que el Estado dote de
computadoras a los alumnos de Educación Básica, Córdova Villalobos dijo que
ésta no va a desaparecer.
“Eso tendrá que suceder a lo mejor a la
larga, pero yo no creo que los libros los vayan a desaparecer, aún cuando en un
momento dado todo mundo tenga computadoras, lo que pasa es que en un libro no
te puedes meter a internet para buscar sobre la idea que estas recibiendo (estudiando)”,
dijo el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos.
No obstante, Córdova reconoció que México
tiene que avanzar, en este aspecto, hacia la tecnificación. Y con respecto a la
búsqueda del SNTE por dotar a sus agremiados de una alta especialización, el
titular de la SEP, se manifestó conforme.
“Que bueno que el sindicato a través de sus
medios busque completar la especialización docente, entre mejores maestros haya
vamos a tener mejores resultados…. Yo creo que es un buen espíritu del sindicato
buscar esta alta especialización docente y que lo trabajemos juntos para
optimizar recursos”, dijo.
Sobre el tema, el subsecretario de Educación
Básica, Francisco Ciscomani, puntualizó que desde la Subsecretaria se trabaja
en la formación continua y en el área de superación profesional, con lo cual
“se ha logrado alinear de forma contundente que los cursos que duran 40 horas,
sean el precedente para transitar
después hacia especialidades, maestrías y doctorados”.
Se trata de que el docente pueda tener un
mayor grado de especialidad pero independientemente del grado de
especialización, lo que importa es que le vaya mejor a los alumnos, concluyó
Ciscomani Freaner. Publicado en Educación a debate.
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