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martes, 23 de octubre de 2012


Pide Córdova Villalobos separar SEP del SNTE
HÉCTOR ROJAS

Separar en el ámbito educativo la parte administrativa y la parte gremial, representada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se advierte como condición necesaria para mejorar el sistema educativo, reconoció el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Cuando se mezcla la política en el ámbito educativo, “se complican las cosas”, dijo Córdova al comentar la ratificación de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, al frente del gremio docente por un periodo de seis años más.

“Hemos dicho siempre que somos y seremos respetuosos a las autonomías sindicales, lo único que también he afirmado es que estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los organismos (incluida la SEP) que manejan recursos públicos”, aseguró el funcionario federal.

Los maestros decidieron ratificar como su lider gremial a Elba Esther Gordillo, por lo que la SEP se encontrará con toda la apertura para seguir construyendo, “también he dicho, y repito que en el sindicato la mayoría de los maestros son buenos y hay un amplio conocimiento sobre el tema educativo en las personas que están en la dirigencia”, aseguró el responsable de las políticas educativas.

Con respecto a la propuesta del SNTE emanada de su VI Congreso Nacional Extraordinario, sobre desaparecer la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para que el Estado dote de computadoras a los alumnos de Educación Básica, Córdova Villalobos dijo que ésta no va a desaparecer.

“Eso tendrá que suceder a lo mejor a la larga, pero yo no creo que los libros los vayan a desaparecer, aún cuando en un momento dado todo mundo tenga computadoras, lo que pasa es que en un libro no te puedes meter a internet para buscar sobre la idea que estas recibiendo (estudiando)”, dijo el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos.

No obstante, Córdova reconoció que México tiene que avanzar, en este aspecto, hacia la tecnificación. Y con respecto a la búsqueda del SNTE por dotar a sus agremiados de una alta especialización, el titular de la SEP, se manifestó conforme.

“Que bueno que el sindicato a través de sus medios busque completar la especialización docente, entre mejores maestros haya vamos a tener mejores resultados…. Yo creo que es un buen espíritu del sindicato buscar esta alta especialización docente y que lo trabajemos juntos para optimizar recursos”, dijo.

Sobre el tema, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, puntualizó que desde la Subsecretaria se trabaja en la formación continua y en el área de superación profesional, con lo cual “se ha logrado alinear de forma contundente que los cursos que duran 40 horas, sean el precedente para transitar  después hacia especialidades, maestrías y doctorados”.

Se trata de que el docente pueda tener un mayor grado de especialidad pero independientemente del grado de especialización, lo que importa es que le vaya mejor a los alumnos, concluyó Ciscomani Freaner. Publicado en Educación a debate. 

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