Córdova:
normalistas de Michoacán no le doblaron las manos a la SEP
Acuerdan que la asignatura de inglés sea optativa,
pero sólo en planteles rurales
Alumnos regresan a clases el lunes
El problema no fue educativo, hubo otro trasfondo,
según el secretario
Laura Poy Solano
El secretario de Educación Pública, José Ángel
Córdova Villalobos, afirmó que los estudiantes normalistas de Michoacán no le
doblaron las manos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de
alcanzar un acuerdo con autoridades federales y estatales para regresar a
clases este lunes y aceptar la reforma curricular de las normales, aunque sin
aplicar como asignatura obligatoria el inglés.
En entrevista, luego de inaugurar la 62 asamblea
ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación
Superior (FIMPES), aseguró que no se realizó ningún cambio al modelo
curricular, vigente desde agosto pasado para todas las escuelas normales del
país.
Sin embargo, reconoció que en el caso de los
planteles ubicados en zonas rurales se va a privilegiar el desarrollo de la
lengua nativa, mientras que en los urbanos sí será forzoso para los alumnos
cursar una lengua extranjera.
Se hizo un acuerdo, explicó, donde se respetó lo
prioritario que era la reforma establecida; lo que se va a discutir los
próximos días en las mesas de trabajo es la forma en que se aplicarán las
asignaturas opcionales que ellos tienen, ver qué es lo más recomendable de
acuerdo con su zona de desempeño y tratar de ayudarlos para que salgan mejores
maestros.
Por la tarde, en un foro sobre federalismo
educativo organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Económicos
(CIDE), afirmó que Michoacán es México y merece también una educación de
calidad, pero advirtió que en la entidad aún subsisten problemillas de otro
tipo que desgraciadamente inciden en la educación.
Insistió que en este conflicto hay un trasfondo,
donde la parte educativa es lo que sale a hacer frente. No sé si los utilicen.
Son jóvenes inquietos que fácilmente se les pueden meter ideas, pero el
problema realmente no era educativo, tiene un fondo diferente.
Agregó que en materia de inversión para
infraestructura y equipamiento, la SEP ha destinado 2 mil 100 millones de pesos
y va a seguir haciéndolo para atender estas demandas e incluso la conectividad
a Internet de los campus normalistas, porque queremos que tengan todos los
insumos para que se puedan formar adecuadamente.
Ajuste al federalismo educativo
En cuanto al tema de la distribución de recursos
destinados a la educación como parte del federalismo educativo, Córdova
Villalobos consideró que el modelo funciona parcialmente, mal para unos y bien
para otros, y aquí de lo que se trata es que exista un mayor equilibrio para
que los estados reciban (fondos) en función de los servicios que dan.
Cuando se establece la descentralizacion educativa,
afirmó, se dan en general todas las bases de equidad, pero esto es dinámico y
va cambiando. Ya son 20 años y hay que ir haciendo ajustes para poder lograr
otra vez la equidad.
Aseguró que es importante confiar en la madurez del
ejercicio de los recursos de los estados y la federación, pero advirtió que la
transparencia es necesaria, pues de lo contrario nunca habrá recursos
suficientes. Publicado en La Jornada.
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