Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 26 de octubre de 2012


Ni maestros ni sindicatos son culpables de bajas calificaciones de docentes: Callejas Briones

Celia Gayosso/

Xalapa, Veracruz.- El diputado local Ernesto Callejas Briones dijo que ni los docentes ni los sindicatos son culpables de la baja calificación que tienen los maestros al no llegar al 6 y añadió que sólo había que hacer un recorrido para ver las condiciones en las que los estudiantes aprenden, como en Tantoyuca.

El ex dirigente de la Sección 56 del SNTE culpó a las autoridades de esa situación porque no dan los recursos necesarios a las normales, son los culpables.

Agregó que son necesarios los maestros comisionados, pues de otra manera estarían peor de lo que están sin nadie que los defendiera.

La calificación de los egresados de las escuelas normales, apuntó, deja en claro que los planes de estudio están fallando, por lo que hay que mejorarlos, insistió.

Dijo que la obligación que tienen los gobiernos federal, estatal y municipales es que las escuelas de cualquier nivel cumplan con la nomatividad necesaria, con planes y programas, currículos y plantilla laboral para lograr la mejor preparación de sus egresados.

La actualización de los maestros, señaló, debe ser permanente y empezar mañana mismo y darle el tiempo necesario a los cursos, talleres, diplomados y posgrados, aunque aclaró que la calidad educativa no sólo depende de los maestros y las escuelas, sino que es responsabilidad de padres, funcionarios y presidentes.

Puntualizó que un mal que se ha generado por muchas décadas no se podrá resolver de la noche a la mañana, lo que aplica para cualquier temática, como seguridad, empleo, educación y salud, los que se resolverán con programas reales y que realmente se concreten.

Sobre la transparencia al interior de los sindicatos, aclaró que eso no es nuevo, por lo que no es extraña la evaluación que se propone se haga a éstos, ya que se debe hacer a todos los organismos, pues el problema en México es la corrupción, por lo que transparencia deberá ser obligatoria.

De acuerdo con los datos que dio el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, el promedio de la calificación de los maestros fue de cinco en la evaluación magisterial, a lo que Callejas Briones reiteró que en las normales algo está fallando, por lo que hay que corregirlo.

Las escuelas formadoras deben abrirse a las evaluaciones debido a que en el Estado y en el país hay infinidad de escuelas "patito", cuando las oficiales están abandonadas, como es el caso de la Enrique C. Rébsamen, así como la de Tlacotalpan y la de Tantoyuca, que parece un "potrero, pero potrero en ruinas".

Concluyó que sí son necesarios porque los salarios y prestaciones de los profesores son insuficientes y alguien debe hacerse cargo de defenderlos, pues si con los sindicatos "ganamos lo que ganamos, imagínense cómo estaríamos sin los sindicatos".
Publicado en Diario de Xalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario