Empoderar
las escuelas, clave del nuevo federalismo
HÉCTOR ROJAS
Hacer de las escuelas el centro de la gestión del
Sistema Educativo Nacional (SEN) fue uno de las principales consensos en el
coloquio organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de
Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denominado “Renovar el federalismo:
agenda de reforma para México a veinte años de la federalización educativa”.
En las conclusiones, Enrique Cabrero, director del CIDE,
señaló que durante los dos días del coloquio se reunieron múltiples voces de
funcionarios, ex funcionarios, académicos y
empresarios para aportar reflexiones que contribuyan a llevar al SEN con
un enfoque de equidad y calidad.
“No hubo a lo largo de estos días posturas
unánimes, pero sí un debate sobre los avatares de la federalización y
propuestas sobre cómo continuar hacia delante”, expresó Cabrero.
Parte de los planteamientos emanados del coloquio,
fue la creación de un nuevo modelo intergubernamental, de tal forma que se
reduzca el rol de la federación y los estados sean capaces de generar programas
propios para sus entidades y gestionarlos también por si mismos, dijo.
Otra de las propuestas en las que coincidieron
tanto Cabrero como el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova
Villalobos, y el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, fue en
modificar la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB),
pues éste ha perjudicado a la mayor parte de las entidades en sus finanzas
educativas.
Durante los dos días de trabajo del coloquio se
coincidió en la necesidad de reforzar la capacidad de gestión local, así como
aumentar la participación de la sociedad civil organizada como de los padres de
familia con el fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en
el sistema educativo.
Presente en la última mesa del coloquio, Aurelio
Nuño, coordinador de Educación del equipo de transición del presidente electo
Enrique Peña Nieto, planteó que el centro del sistema educativo deben ser los
alumnos y las escuelas.
Nuño reafirmó que entre las cinco prioridades del
priista está sentar las bases para llevar a México a una economía del
conocimiento, y eso implica mejorar la calidad de la educación, así como su
cobertura.
Y mientras la reflexión de los asistentes fue en
torno a las deficiencias de la federalización educativa en los distintos
ámbitos, el senador y ex secretario de Educación de la Ciudad de México, Mario
Delgado, destacó los costos de que el DF no sea parte de esta
descentralización; y anticipó que en próximas fechas presentará una iniciativa
para modificar la fórmula con la que es financiado el sistema educativo de los
estados.
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