SNTE, actor de enorme importancia, admite equipo de
transición de Peña
Laura Poy Solano
El coordinador de asuntos educativos del equipo de
transición de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que encabeza Elba Esther
Gordillo– es junto con los docentes un actor de enorme importancia y se
necesita emprender un diálogo, porque las grandes transformaciones educativas
se deben construir junto con los maestros.
Luego de participar en un foro sobre federalismo
educativo, convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas
(CIDE), aseguró que junto con ellos podemos llegar a una modernización del
sistema (educativo), teniendo en cuenta, y esto va para todos, desde los
gobiernos federal, estatal, organizaciones sociales, maestros y sindicato, que
en el centro de la transformación educativa están la escuela y los alumnos, y
si todos lo hacemos se podrá caminar con un buen horizonte en los próximos seis
años.
Insistió en entrevista que uno de los cinco ejes
estratégicos del próximo gobierno que encabezará Peña Nieto será la educación,
por lo que se privilegiarán compromisos de campaña como impulsar la creación de
escuelas de tiempo completo, ya que al final de su sexenio se espera tener 40
mil planteles con horarios ampliados.
Por lo que respecta al proceso de transición con la
Secretaría de Educación Pública, informó que ha sido muy fluido, camina bien, y
agregó que están en una fase de análisis de la información que le ha sido
entregada por subsecretarios de la dependencia, y el propio titular, José Ángel
Córdova Villalobos, –a quien le hizo un reconocimiento– en más de diez
encuentros que han sostenido hasta la fecha.
Aurelio Nuño Mayer afirmó que el presidente electo,
Enrique Peña Nieto, tiene un gran compromiso con la modernización de la
infraestructura educativa con la finalidad de garantizar que las escuelas
cuenten con lo mínimo básico que se requiere y que los alumnos aprendan más y
mejor.
Sobre la formación de los docentes, aseguró que la
siguiente administración dará continuidad a los procesos de evaluación
universal, aunque acotó que habrá un proceso de mejora y perfeccionamiento de
estos mecanismos. A lo anterior se sumará una gran atención y revisión del
federalismo educativo. Publicado en La Jornada.
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