Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 12 de octubre de 2012


Prefieren maestros ocultar casos de bullying que enfrentarlos: CEDH
Fernando Inés Carmona - jueves, octubre 11, 2012

Orizaba, Ver.- Por temor al desprestigio social padres de familia, docentes y directivos de escuelas, públicas y privadas muchas veces ocultan casos de bullying o acoso escolar, “prefieren ocultar el problema en vez de enfrentarlo”, por lo cual no existan datos reales de lesta problemática en el estado, refirió el delegado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Antonio Bustos Rivera.

“El problema que tenemos es que no lo quieran reconocer ni docentes ni padres de familia. Los datos los ocultan y dejan pasar las agresiones de los menores y lo minimizan. Eso es grave”, expuso el entrevistado.

Este conflicto va más allá de la denuncia de las agresiones, pues en algunas escuelas con tal de mantener su matrícula escolar y prestigio ocultan los problemas. Se busca evitar para que no se tenga una publicidad amarillista que inhiba el estándar educativo, explicó.

Para combatir el acoso escolar se difunde material del programa nacional para abatir y eliminar la violencia escolar. “El derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación libre de violencia es fundamental. Los casos de acoso escolar, deben ser denunciados para que se proceda en consecuencia”, sostuvo.

Así, admitió que no hay datos exactos acerca de la incidencia del problema, “por lo menos no lo tenemos en la delegación regional”. Lo que se intenta es a través del DIF en cada municipio y con el apoyo de los procuradores de la defensa del menor, obtener estrategias claras para combatir el bullying.

Otro de los factores que provocan que este problema subsista es el hecho de que en el marco legal, no exista el hecho como delito: “el bullying no existe como delito y por lo tanto no tenemos castigo para el que lo comete y al no estar tipificado, los afectados se inhiben para proceder contra el hecho y por ello evita presentar la denuncia correspondiente. Estamos en la difusión de acciones legales para que se entiendan estos casos como acoso escolar y con ello pretendemos difundir este problema porque el delito de lesiones es castigado y se debe proceder en contra del agresor”.

Hizo el llamado para que desde las familias “se tomen las medidas correspondientes pero sobre todo retomar los valores fundamentales de respeto, reglas y atención hacia los menores. Los padres deben de trabajar en la comunicación con sus hijos”. Publicado en La Jornada Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario