Alumnos
de las zonas marginadas dan muestra de talento a escuelas citadinas
Norma Trujillo Báez -
Más de 6 mil estudiantes de bachillerato de
municipios de alta y muy alta marginación del estado de Veracruz, lograron
ubicarse entre los que tuvieron mejor desempeño nacional en matemáticas, con la
aplicación del método Galileo, señaló Enrique Calderón Alzati, director de
Tecnología Educativa Galileo e impulsor del proyecto, quien dijo que en los
bachilleres adheridos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del
Estado de Veracruz (CECYTEV) lograron reducir 30 por ciento de resultados de
insuficiente en las pruebas de Enlace.
En entrevista con La Jornada Veracruz, Enrique
Calderón Alzati, habló de los problemas del sistema educativo, uno de ellos es
que tenía como meta dar servicios educativos a todos los niños en edad escolar,
constitucionalmente era una obligación del estado para la primaria y la
secundaria que es la Educación Básica, sin embargo, hoy en día en ningún país
se piensa que la educación básica sea suficiente para tener una educación que
requiere el mundo moderno con toda su complejidad. Hoy el bachillerato es
también obligación del estado.
En el sistema educativo lo que se planteaba era que
se les pudiera dar servicio a todos los estudiantes, pero no se hacía mucha
mención sobre la calidad del servicio educativo, cuando México empezó a formar
parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio), uno de los compromisos que
se adquiere es el permitir que este organismo internacional haga exámenes para
conocer los niveles de competencia de los estudiantes mexicanos como lo hacen
en todos los países, porque éste es un indicador que en la medida que los
niveles educativos son altos, los países se vuelven más atractivos para la
ubicación de plantas, empresas de alta tecnología, empresas de aeronáutica,
electrónica, de comunicaciones.
Calderón Alzati expuso que cuando se hicieron los
primeros exámenes de matemáticas, PISA, México salió en los dos últimos lugares
de 50 países, esto tiene implicaciones muy serias porque una nación así no es
atractiva, porque lo que las empresas buscan es que haya personal calificado,
esto lo han entendido China, India, Corea, antes que México.
México empieza a pretender nuevos niveles, en el
caso de Bachillerato hasta 2005, aunque sigue sin cumplirse el dar educación a
todos los estudiantes, resultaba que la educación que se daba era de muy baja
calidad, entonces los estudiantes salen mal preparados, esto lo sabíamos desde
hace muchos años, señaló el experto en cómputo.
Y en estas desventajas educativas –dijo el impulsor
del método Galileo–, los estudiantes tienen una actitud muy negativa para las
matemáticas, piensan que son aburridas, muy difíciles y que no sirven para
nada, lo cual es totalmente falso pero es una actitud que ellos van adquiriendo
a lo largo de su vida en la escuela, desde la primaria, la forma en que se les
enseñan las matemáticas no son la más adecuada, es de carácter mecánico, hacen
memorizar las tablas de multiplicar, cuando empiezan las fracciones de máximo
común divisor y que para hacer una suma de quebrados nos dan una serie de
reglas que no entendemos ni por qué ni para qué, después se ponen las cosas más
difíciles con algebra y trigonometría, que son reglas que dan a los estudiantes
y los estudiantes no entienden de qué les están hablando, los obligan a
aprender cosas de memoria, entonces es una educación dogmática, mecanizada, en
donde algunos alumnos logran superar, pero el problema es que es la minoría.
Así después de los resultados PISA, el gobierno al
darse cuenta de la problemática, lo que el gobierno mexicano hizo fue
instrumentar programas nacionales para evaluar el aprovechamiento, la
competencia, los conocimientos de los estudiantes y éstas se hacen cada año.
Las pruebas de Enlace son algo que ya están empezando a permear, la gente habla
de las pruebas de Enlace, si en una escuela sus estudiantes no salen bien
quiere decir que la escuela no es muy buena, entonces estas pruebas se han
empezado a ver, los padres de familia ya no quieren mandar a sus hijos donde
van a estar perdiendo su tiempo.
Ya hay una conciencia, sostuvo; se sabe que el
problema de matemáticas es un problema muy serio, pero lo que todavía no se
sabe bien es cómo resolver el problema y es ahí en donde nosotros entramos en
la solución del problema, la mayoría se dice están mal en matemáticas pues
vamos a meterle más matemáticas, pero es más de lo mismo, lo que nosotros
empezamos a trabajar es un método para cambiar esta situación.
Calderón Alzati expuso que se trata de un método
que les ha llevado ocho años, primero para desarrollar las ideas, la base del
proyecto para desarrollar la tecnología y el método consiste, a diferencia de
lo que se cree de que las matemáticas son difíciles, nosotros partimos es que
con el conocimiento que se tiene de cómo funciona el cerebro, de las evidencias
científicas tanto del cerebro como de su misma evolución, como parte de proceso
de evolución de las especies es que eso no es cierto, los seres humanos nacemos
con una capacidad muy grande para resolver problemas de matemáticas y los
estamos resolviendo todos los días pero en una forma distinta a como lo están
haciendo en la escuela, puso de ejemplo cuando un niño cruza una calle utiliza
las matemáticas: mide distancia, y los movimientos representan una ecuación, y
resuelve cuándo cruzar, pero llega a la escuela y le dicen resuelve cuatro
ecuaciones y hazlo muy exacto.
“Lo que no quiere decir que haya una idea malévola
de meterles las matemáticas, sino que la forma de enseñar las matemáticas se ha
ido sesgando, es mucho más fácil decir ‘apréndanse la tabla de multiplicar’ que
explicar los conceptos, ahí es donde está el problema”, sostuvo el doctor en
Ciencias de la Computación.
“Las ecuaciones de segundo grado, una raíz
cuadrada, para un niño de secundaria es un motivo de pavor y no saben que todo
lo que hay que hacer es encontrar un valor que hace que la ecuación entera
valga cero de la variable, sin embargo, cuando una pelota se mueve por estar
afectada por la ley de gravedad, lo que forma es una parábola, una curva que
sale, se eleva y luego vuelve a caer y en realidad resolver una ecuación no es
más que decir en dónde va a caer la pelota”.
“El proyecto Galileo ha sido aplicado en Veracruz,
un estado con mucha dispersión, muchas escuelas están en las montañas y lugares
apartados y los telebachilleratos que son más de mil trabajan en condiciones
muy difíciles, en muchos no hay energía eléctrica, no hay Internet, no hay
telecomunicaciones y esto hace las cosas difíciles, y también en varias de
estas escuelas hay un solo profesor para todas las materias”.
Pero ha resultado que en los telebachilleratos son
una maravilla se ha logrado bajar más de un 30 por ciento de deficiencia,
“estamos atendiendo a 50 mil estudiantes, los resultados son buenos pero no son
homogéneos, el sistema donde hemos tenido mejores resultados son los CECYTEV,
el avance es sorprendente, todos están en lugares rurales, son comunidades de campesinos,
pescadores, trabajadores, un porcentaje muy alto de los padres de estos niños
no terminaron ni la primaria.
De los resultados del proyecto Galileo
“Antes de aplicar el método Galileo, las
aspiraciones de estos niños era quedar hasta técnicos, hoy sus expectativas son
terminar una licenciatura, una carrera en la universidad o en un tecnológico e
incluso en muchos casos hacer un posgrado, “ha habido más avance en las
comunidades apartadas que en las urbanas, si en algún lado todavía es difícil de
que permee en Veracruz y Xalapa, pero en Coxquihui, Naolinco, Vega de Alatorre,
Tres Valles, Huatusco, Gutiérez Zamora, Benito Juárez, Huayacocotla, Filomeno
Mata, Soledad Atzompa, son escuelas muy rurales, pero funciona el método porque
los niños todavía no tienen las distracciones que hay en las ciudades, el ir al
cine, el ir al antro, es una vida más sana y pura. Aquí en las escuelas en
lugar de reunirse para fiestas se reúnen para resolver problemas de matemáticas
a través del software”.
Aunque, el impulsor del proyecto Galileo reconoció
que las escuelas no tienen suficientes computadoras y que las estadísticas
hablan de una computadora para 18 niños, pero digamos que en la realidad puede
ser una computadora por cada 20 niños, sin embargo, ya las computadoras están
formando parte del patrimonio de los hogares y eso ha hecho que la cuarta parte
de los estudiantes veracruzanos ya tienen una computadora aunque no sea en la
escuela.
En tan sólo cinco años, Veracruz pasó de 81.7 por
ciento de los estudiantes de este modelo educativo reprobados en matemáticas
–de los niveles insuficiente y elemental–, de acuerdo con Enlace 2009 a tener a
52.4 por ciento en esta condición en 2012, de estos resultados existe una
escuela en San Rafael, en los resultados de Enlace se invirtieron los
resultados , desapareció el nivel “insuficiente”, solo el 5 por ciento salió con
elemental, 15 por ciento con nivel bueno y el resto (80 por ciento) con nivel
de excelente.
Lo que llama la atención de esta escuela, dijo, es
que si uno va a buscarla no se encontrará porque los alumnos reciben clases en
el turno vespertino y ocupan las instalaciones de una escuela primaria que solo
funciona por las mañanas, “pero ahí está la escuela ejemplo del país, en donde
las matemáticas son vistas desde otro enfoque”. Publicado en La Jornada
Veracruz.
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