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viernes, 12 de octubre de 2012


Alumnos de las zonas marginadas dan muestra de talento a escuelas citadinas
Norma Trujillo Báez - 

Más de 6 mil estudiantes de bachillerato de municipios de alta y muy alta marginación del estado de Veracruz, lograron ubicarse entre los que tuvieron mejor desempeño nacional en matemáticas, con la aplicación del método Galileo, señaló Enrique Calderón Alzati, director de Tecnología Educativa Galileo e impulsor del proyecto, quien dijo que en los bachilleres adheridos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) lograron reducir 30 por ciento de resultados de insuficiente en las pruebas de Enlace.

En entrevista con La Jornada Veracruz, Enrique Calderón Alzati, habló de los problemas del sistema educativo, uno de ellos es que tenía como meta dar servicios educativos a todos los niños en edad escolar, constitucionalmente era una obligación del estado para la primaria y la secundaria que es la Educación Básica, sin embargo, hoy en día en ningún país se piensa que la educación básica sea suficiente para tener una educación que requiere el mundo moderno con toda su complejidad. Hoy el bachillerato es también obligación del estado.

En el sistema educativo lo que se planteaba era que se les pudiera dar servicio a todos los estudiantes, pero no se hacía mucha mención sobre la calidad del servicio educativo, cuando México empezó a formar parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio), uno de los compromisos que se adquiere es el permitir que este organismo internacional haga exámenes para conocer los niveles de competencia de los estudiantes mexicanos como lo hacen en todos los países, porque éste es un indicador que en la medida que los niveles educativos son altos, los países se vuelven más atractivos para la ubicación de plantas, empresas de alta tecnología, empresas de aeronáutica, electrónica, de comunicaciones.

Calderón Alzati expuso que cuando se hicieron los primeros exámenes de matemáticas, PISA, México salió en los dos últimos lugares de 50 países, esto tiene implicaciones muy serias porque una nación así no es atractiva, porque lo que las empresas buscan es que haya personal calificado, esto lo han entendido China, India, Corea, antes que México.

México empieza a pretender nuevos niveles, en el caso de Bachillerato hasta 2005, aunque sigue sin cumplirse el dar educación a todos los estudiantes, resultaba que la educación que se daba era de muy baja calidad, entonces los estudiantes salen mal preparados, esto lo sabíamos desde hace muchos años, señaló el experto en cómputo.

Y en estas desventajas educativas –dijo el impulsor del método Galileo–, los estudiantes tienen una actitud muy negativa para las matemáticas, piensan que son aburridas, muy difíciles y que no sirven para nada, lo cual es totalmente falso pero es una actitud que ellos van adquiriendo a lo largo de su vida en la escuela, desde la primaria, la forma en que se les enseñan las matemáticas no son la más adecuada, es de carácter mecánico, hacen memorizar las tablas de multiplicar, cuando empiezan las fracciones de máximo común divisor y que para hacer una suma de quebrados nos dan una serie de reglas que no entendemos ni por qué ni para qué, después se ponen las cosas más difíciles con algebra y trigonometría, que son reglas que dan a los estudiantes y los estudiantes no entienden de qué les están hablando, los obligan a aprender cosas de memoria, entonces es una educación dogmática, mecanizada, en donde algunos alumnos logran superar, pero el problema es que es la minoría.

Así después de los resultados PISA, el gobierno al darse cuenta de la problemática, lo que el gobierno mexicano hizo fue instrumentar programas nacionales para evaluar el aprovechamiento, la competencia, los conocimientos de los estudiantes y éstas se hacen cada año. Las pruebas de Enlace son algo que ya están empezando a permear, la gente habla de las pruebas de Enlace, si en una escuela sus estudiantes no salen bien quiere decir que la escuela no es muy buena, entonces estas pruebas se han empezado a ver, los padres de familia ya no quieren mandar a sus hijos donde van a estar perdiendo su tiempo.

Ya hay una conciencia, sostuvo; se sabe que el problema de matemáticas es un problema muy serio, pero lo que todavía no se sabe bien es cómo resolver el problema y es ahí en donde nosotros entramos en la solución del problema, la mayoría se dice están mal en matemáticas pues vamos a meterle más matemáticas, pero es más de lo mismo, lo que nosotros empezamos a trabajar es un método para cambiar esta situación.
Calderón Alzati expuso que se trata de un método que les ha llevado ocho años, primero para desarrollar las ideas, la base del proyecto para desarrollar la tecnología y el método consiste, a diferencia de lo que se cree de que las matemáticas son difíciles, nosotros partimos es que con el conocimiento que se tiene de cómo funciona el cerebro, de las evidencias científicas tanto del cerebro como de su misma evolución, como parte de proceso de evolución de las especies es que eso no es cierto, los seres humanos nacemos con una capacidad muy grande para resolver problemas de matemáticas y los estamos resolviendo todos los días pero en una forma distinta a como lo están haciendo en la escuela, puso de ejemplo cuando un niño cruza una calle utiliza las matemáticas: mide distancia, y los movimientos representan una ecuación, y resuelve cuándo cruzar, pero llega a la escuela y le dicen resuelve cuatro ecuaciones y hazlo muy exacto.

“Lo que no quiere decir que haya una idea malévola de meterles las matemáticas, sino que la forma de enseñar las matemáticas se ha ido sesgando, es mucho más fácil decir ‘apréndanse la tabla de multiplicar’ que explicar los conceptos, ahí es donde está el problema”, sostuvo el doctor en Ciencias de la Computación.

“Las ecuaciones de segundo grado, una raíz cuadrada, para un niño de secundaria es un motivo de pavor y no saben que todo lo que hay que hacer es encontrar un valor que hace que la ecuación entera valga cero de la variable, sin embargo, cuando una pelota se mueve por estar afectada por la ley de gravedad, lo que forma es una parábola, una curva que sale, se eleva y luego vuelve a caer y en realidad resolver una ecuación no es más que decir en dónde va a caer la pelota”.

“El proyecto Galileo ha sido aplicado en Veracruz, un estado con mucha dispersión, muchas escuelas están en las montañas y lugares apartados y los telebachilleratos que son más de mil trabajan en condiciones muy difíciles, en muchos no hay energía eléctrica, no hay Internet, no hay telecomunicaciones y esto hace las cosas difíciles, y también en varias de estas escuelas hay un solo profesor para todas las materias”.

Pero ha resultado que en los telebachilleratos son una maravilla se ha logrado bajar más de un 30 por ciento de deficiencia, “estamos atendiendo a 50 mil estudiantes, los resultados son buenos pero no son homogéneos, el sistema donde hemos tenido mejores resultados son los CECYTEV, el avance es sorprendente, todos están en lugares rurales, son comunidades de campesinos, pescadores, trabajadores, un porcentaje muy alto de los padres de estos niños no terminaron ni la primaria.

De los resultados del proyecto Galileo

“Antes de aplicar el método Galileo, las aspiraciones de estos niños era quedar hasta técnicos, hoy sus expectativas son terminar una licenciatura, una carrera en la universidad o en un tecnológico e incluso en muchos casos hacer un posgrado, “ha habido más avance en las comunidades apartadas que en las urbanas, si en algún lado todavía es difícil de que permee en Veracruz y Xalapa, pero en Coxquihui, Naolinco, Vega de Alatorre, Tres Valles, Huatusco, Gutiérez Zamora, Benito Juárez, Huayacocotla, Filomeno Mata, Soledad Atzompa, son escuelas muy rurales, pero funciona el método porque los niños todavía no tienen las distracciones que hay en las ciudades, el ir al cine, el ir al antro, es una vida más sana y pura. Aquí en las escuelas en lugar de reunirse para fiestas se reúnen para resolver problemas de matemáticas a través del software”.

Aunque, el impulsor del proyecto Galileo reconoció que las escuelas no tienen suficientes computadoras y que las estadísticas hablan de una computadora para 18 niños, pero digamos que en la realidad puede ser una computadora por cada 20 niños, sin embargo, ya las computadoras están formando parte del patrimonio de los hogares y eso ha hecho que la cuarta parte de los estudiantes veracruzanos ya tienen una computadora aunque no sea en la escuela.

En tan sólo cinco años, Veracruz pasó de 81.7 por ciento de los estudiantes de este modelo educativo reprobados en matemáticas –de los niveles insuficiente y elemental–, de acuerdo con Enlace 2009 a tener a 52.4 por ciento en esta condición en 2012, de estos resultados existe una escuela en San Rafael, en los resultados de Enlace se invirtieron los resultados , desapareció el nivel “insuficiente”, solo el 5 por ciento salió con elemental, 15 por ciento con nivel bueno y el resto (80 por ciento) con nivel de excelente.

Lo que llama la atención de esta escuela, dijo, es que si uno va a buscarla no se encontrará porque los alumnos reciben clases en el turno vespertino y ocupan las instalaciones de una escuela primaria que solo funciona por las mañanas, “pero ahí está la escuela ejemplo del país, en donde las matemáticas son vistas desde otro enfoque”. Publicado en La Jornada Veracruz. 

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