Ojo, mucho ojo
JUDITH
KALMAN
(Gracias
a Oscar Hernández del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del DIE-CINVESTAV).
En 2009
Jordi Adell, profesor universitario español, dió una conferencia acerca de la
competencia digital. Por la forma en la que se presenta el video en YouTube, no
me queda claro en qué lugar o en qué evento se llevo a cabo su conferencia, Lo que interesa señalar aquí es que desde
entonces, dicho video ha subido a la web por algunos profesores y
organizaciones varias veces y desde distintos lugares: España, Argentina y
Uruguay, sólo para nombrar algunos.
El tema
de la conferencia es algo que llama “competencia digital” y en un momento de su
exposición el profesor cita un estudio para fundamentar lo que va a plantear.
Dice simplemente…“hay una investigación, a lo mejor han oído hablar de ella,
que se llama ACOT”, y con esto inició una explicación de las etapas por las que
pasan los profesores para aprender a utilizar la tecnología en su aula.
Vale la
pena detenerse un momento y ver de qué se trata. Con el objetivo de estudiar
cómo la inserción de la tecnología en el aula podría transformar la enseñanza y
el aprendizaje, en 1985 la compañía Apple arrancó un programa llamado Apple
classrooms of tommorrow (ACOT) [Los salones de clase Apple del mañana], un
proyecto de investigación y desarrollo en el cual colaboraron escuelas
públicas, universidades y otros grupos de investigación. A lo largo de sus 10
años de vida, ACOT reportó como logros “…la identificación de modelos de
enseñanza y aprendizaje efectivos, el desarrollo profesional de los profesores
y la diseminación de innovaciones”.(http://education.apple.com/acot2/program.shtml).
Uno de
los productos de este proyecto es un documento de 1990 que se llama Teacher
Beliefs and Practices Part I: Patterns of Change. The Evolution of Teachers’ Instructional Beliefs and Practices in
High-Access-to-Technology Classrooms: First–Fourth Year Findings [Las creencias
y las prácticas de los profesores. 1a Parte: Patrones de Cambio. La evolución en
las creencias y las prácticas de enseñanza en aulas de alto acceso a la
tecnología: Primeros hallazgos del Cuarto Año] (Cupertino, Apple Computer
Inc.). En este documento, los autores D. Dwyer, C. Ringstaff, y J. Sandholtz,
presentan un estudio en el cual Apple aportó computadoras, asesoría y software
a varias escuelas para promover su uso en el aula. A partir de su intervención,
describen lo que ellos consideran como las etapas de apropiación de la
tecnología por parte de los profesores.
En
términos muy resumidos, plantean que los profesores requieren de tres a cinco
años para apropiarse de la tecnología, y que pasan por cinco fases:
Aprendizaje
sobre las funciones básicas de la computadora. (para lo cual requieren de un
año).
Uso de
la computadora para hacer lo que siempre han hecho.
Aumento
de la productividad de los alumnos con el uso de la tecnología, pero haciendo
lo que siempre han hecho. En lugar de escribir a mano, utilizan el procesador
de palabras.
Experimentación
con propuestas didácticas que no serían posibles sin la computadora.
Innovación.
El profesor hace propuestas originales.
Mucho
se podría decir acerca de las etapas o fases descritas por estos autores y los
comentarios de Jordi Adell. Asumiendo los riesgos inherentes a la elaboración
de una crítica a partir de una versión tan abreviada, yo me atrevo a hacer
varias observaciones. Por ejemplo, plantean que la operación de la computadora
se puede aprender fuera de su uso y, es más, que aprender a operarla es un
prerrequisito para poder utilizarla. Reportan un incremento en la
“productividad” de los alumnos, pero solo en términos de terminar sus tareas más
rápido o de hacer más. No hay mención alguna acerca de la calidad de su
trabajo, solo se afirma que los alumnos aceptaron revisar y reescribir sus
textos, algo que se resistían a hacer con textos elaborados a mano.
Pero
tal vez la crítica más severa que yo haría es al uso que Adell hace de este
estudio y se relaciona con una de las premisas centrales: que solo hay un
camino, un proceso posible para la apropiación de la tecnología por parte de
los profesores. En el fragmento que se encuentra en YouTube no menciona ningún
vínculo entre el proceso de volverse usuario de la tecnología en contextos
diferentes al de la escuela o el trabajo y no mencionan cómo otros tipos de
usos y experiencias también alimentan la apropiación de la tecnología para la
educación. Además, supone que la innovación es la culminación del proceso de
aprendizaje del uso de la tecnología
individual, sin plantear las implicaciones que el uso colectivo, el intercambio
de ideas o la colaboración puede tener sobre las prácticas de enseñanza.
OJO con
las explicaciones que tratan de simplificar fenómenos complejos. Desde 1990
cuando se publicó el estudio citado, el mundo digital ha cambiado mucho: la
computadora se abarató considerablemente, lo cual ha hecho más factible su
adquisición para cada vez más sectores de la población y ha propiciado su
colocación en cafés internet, bibliotecas y centros comunitarios. Los medios
sociales transformaron (y siguen transformando) el paisaje comunicativo e
informativo; con el surgimiento de la web 2.0, el internet ahora es
interactivo; los usos sociales de las herramientas digitales han proliferado, y
ahora tenemos teléfonos inteligentes y tablets. Lo que ACOT reporta como una
intervención en escuelas ocurrió en un momento en que apenas se iniciaba la diseminación
social de la computadora y apenas iniciaba el Internet. Me preocupa que se
presente los hallazgos de 1990 ahora en 2012 como si nada hubiera cambiado, y
que profesores de distintos niveles educativos reproduzcan esta versión muy
simplista de la apropiación de la cultura digital y sus herramientas.
Tantos
formatos, usos, dispositivos, herramientas y entornos, implican necesariamente
diversos caminos para la apropiación de la tecnología. Y esto es cierto para
todas las personas en las diversas actividades humanas, no solo para los
profesores en el aula. En la medida en que las oportunidades sociales para
participar en eventos digitales se incrementan, también se diversifican los
caminos de apropiación. La verdad es que ya sea dentro o fuera de la escuela,
sabemos muy poco acerca del proceso de cómo se aprende a usar la computadora y
a navegar en internet. Retomado en Educación a debate.
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