Hace falta robustecer propuestas de
EPN: especialistas
HÉCTOR
ROJAS
Académicos
y maestros coinciden en que las propuestas en educación realizadas por el
equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, son
insuficientes por lo cual hace falta robustecerlas a fin de que logren
apuntalar la calidad de la educación mexicana.
A pesar
de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
participará con una mayor autonomía en la evaluación de los maestros mexicanos,
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha reiterado su
rechazo a la evaluación universal, propuesta que según Aurelio Nuño -encargado
de la transición en el sector educativo- tendrá continuidad en la siguiente
administración.
El
maestro Pedro Hernández, miembro de la CNTE, advirtió que si la evaluación
universal aplicada este 2012 a maestros de primaria “fue un fracaso”, los
maestros de secundaría, quienes serían evaluados en 2013, también la
rechazarán.
La
profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia
Santizo, señaló que la evaluación universal deberá robustecerse a fin de que
pueda ofrecer un diagnóstico focalizado sobre las necesidades que tiene cada
comunidad educativa y desarrollar estrategias que permitan mejorar a los
maestros en áreas en las cuales resulten mal evaluados.
Esta
evaluación podría alimentarse a través de la inspección en la forma de impartir
clase del maestro frente a grupo, ya sea con visitas a los centros escolares o
con una video grabación del maestro en una de sus clases; esto, además de
aplicar la prueba de Preparación Profesional, tal como lo contemplaba en un
principio la recomendación que la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
Los
investigadores educativos Sylvia Schmelkes y Carlos Mancera proponen que los
profesores sean examinados a través de una visita de una semana a su centro
escolar, la cual sería realizada por personal especialmente calificado para
medir el desempeño de los docentes; además de que los estándares de evaluación
universal de maestros fueran consensuados con los docentes.
Además
de la Evaluación Universal, otras de las propuestas del equipo de transición de
Enrique Peña Nieto tienen que ver con la reforma de las escuelas normales, la
universalización del bachillerato, ampliar el número de escuelas de tiempo
completo, así como la alfabetización digital que a través de dar continuidad al
programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT).
Sobre
éste último, Santizo, señaló que antes que invertir en infraestructura en
tecnología dedicada al aula, se debería invertir en los procesos de
enseñanza-aprendizaje los cuales deben anteceder al uso de la computadora, por
lo cual sería mejor, invertir en mejorar las buenas prácticas docentes.
Lo
mismo consideró el profesor Pedro Hernández, director de la secundaria Centauro
del Norte, quien aseguró que el programa HDT no ha tenido un impacto positivo
en la calidad de educación que se brinda en las escuelas, adicionalmente,
señaló que en cuanto a la capacitación docente en el tema de las nuevas
tecnologías ha sido incipiente e insuficiente.
En
cuanto a la propuesta de ampliar las escuelas de tiempo completo de poco más de
5 mil 500 que hay actualmente a cerca de 45 mil, Santizo consideró como
positivo el que se les pueda brindar desayunos a los alumnos, el reto será
adecuar la infraestructura para instalar los comedores.
Además,
la investigadora de la UAM añadió que se debe efectuar una planeación con la
finalidad de aprovechar mejor el tiempo que los niños estén en la escuela, pues
si se va ampliar el horario se deben tener programas dedicados a fortalecer los
aprendizajes de los estudiantes.
Por su
parte, Hernández consideró que las escuelas de tiempo completo deben considerar
un proyecto integral, donde además de reforzar los aprendizajes, los
estudiantes puedan tener acceso a programas de educación física y artística, a
fin de que se brinde una educación integral. Publicado en Educación a debate.
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