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miércoles, 10 de octubre de 2012


Hace falta robustecer propuestas de EPN: especialistas
HÉCTOR ROJAS

Académicos y maestros coinciden en que las propuestas en educación realizadas por el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, son insuficientes por lo cual hace falta robustecerlas a fin de que logren apuntalar la calidad de la educación mexicana.

A pesar de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participará con una mayor autonomía en la evaluación de los maestros mexicanos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha reiterado su rechazo a la evaluación universal, propuesta que según Aurelio Nuño -encargado de la transición en el sector educativo- tendrá continuidad en la siguiente administración.

El maestro Pedro Hernández, miembro de la CNTE, advirtió que si la evaluación universal aplicada este 2012 a maestros de primaria “fue un fracaso”, los maestros de secundaría, quienes serían evaluados en 2013, también la rechazarán.

La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia Santizo, señaló que la evaluación universal deberá robustecerse a fin de que pueda ofrecer un diagnóstico focalizado sobre las necesidades que tiene cada comunidad educativa y desarrollar estrategias que permitan mejorar a los maestros en áreas en las cuales resulten mal evaluados.

Esta evaluación podría alimentarse a través de la inspección en la forma de impartir clase del maestro frente a grupo, ya sea con visitas a los centros escolares o con una video grabación del maestro en una de sus clases; esto, además de aplicar la prueba de Preparación Profesional, tal como lo contemplaba en un principio la recomendación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los investigadores educativos Sylvia Schmelkes y Carlos Mancera proponen que los profesores sean examinados a través de una visita de una semana a su centro escolar, la cual sería realizada por personal especialmente calificado para medir el desempeño de los docentes; además de que los estándares de evaluación universal de maestros fueran consensuados con los docentes.

Además de la Evaluación Universal, otras de las propuestas del equipo de transición de Enrique Peña Nieto tienen que ver con la reforma de las escuelas normales, la universalización del bachillerato, ampliar el número de escuelas de tiempo completo, así como la alfabetización digital que a través de dar continuidad al programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Sobre éste último, Santizo, señaló que antes que invertir en infraestructura en tecnología dedicada al aula, se debería invertir en los procesos de enseñanza-aprendizaje los cuales deben anteceder al uso de la computadora, por lo cual sería mejor, invertir en mejorar las buenas prácticas docentes.

Lo mismo consideró el profesor Pedro Hernández, director de la secundaria Centauro del Norte, quien aseguró que el programa HDT no ha tenido un impacto positivo en la calidad de educación que se brinda en las escuelas, adicionalmente, señaló que en cuanto a la capacitación docente en el tema de las nuevas tecnologías ha sido incipiente e insuficiente.

En cuanto a la propuesta de ampliar las escuelas de tiempo completo de poco más de 5 mil 500 que hay actualmente a cerca de 45 mil, Santizo consideró como positivo el que se les pueda brindar desayunos a los alumnos, el reto será adecuar la infraestructura para instalar los comedores.

Además, la investigadora de la UAM añadió que se debe efectuar una planeación con la finalidad de aprovechar mejor el tiempo que los niños estén en la escuela, pues si se va ampliar el horario se deben tener programas dedicados a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

Por su parte, Hernández consideró que las escuelas de tiempo completo deben considerar un proyecto integral, donde además de reforzar los aprendizajes, los estudiantes puedan tener acceso a programas de educación física y artística, a fin de que se brinde una educación integral. Publicado en Educación a debate.

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