Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 12 de octubre de 2012


Dueños de los sindicatos
EN PRIVADOJoaquín López-Dóriga
Es tan vieja que ni la conozco. Florestán

A partir del lunes, el Senado tendrá quince días para sacar adelante la reforma laboral aprobada por los diputados.
El tema central, que debería ser el de la mejoría y seguridad de los obreros, ha pasado a un segundo plano, centrando la atención en el de la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, a lo que se oponen sus dirigentes: corporativos, charros, liberales y de izquierda. Los privilegios son los privilegios y, como conquista laboral, son irreversibles.
En la Cámara de Diputados, la mayoría PRI, Verde y Panal eliminó ese punto de la iniciativa presidencial, con votos en contra del PAN, PRD, PT y MC. Pero si hubiera estado completa la bancada perredista, no hubieran perdido. Lo que pasa es que más de la mitad de sus legisladores abandonaron la sesión, haciendo el juego al PRI, a los líderes charros y a los afines a López Obrador también.
La gerontocracia de la CTM y todas sus filiales va de la mano con los independientes, como el telefonista de Francisco Hernández Juárez, con 36 años al frente del sindicato; el STUNAM, el SME y otros de la misma línea, porque los intereses son los mismos: el poder, la reelección, la opacidad, el dinero y el rechazo a la transparencia, que es lo que permite, a unos y a otros, perpetuarse en el cargo y disponer de las estructuras. Por eso, la izquierda no votó en número suficiente en la Cámara de Diputados para avanzar en la democratización de la vida sindical.
Ahora en el Senado, los volveremos a ver a todos. La oposición al PRI tiene los votos, 66, para recuperar lo que en San Lázaro echaron para atrás. Pero, de nuevo, los líderes cetemistas se oponen con la misma amenaza de los independientes: la huelga general.
Veremos si la razón se impone en el Paseo de la Reforma, y el PRD y PT se atreven a hacer valer su mayoría.
Como he dicho, los votos los tienen.
Veremos si tienen lo demás. Publicado en Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario