Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

domingo, 7 de octubre de 2012


Pide Narro a Peña Nieto más recursos a educación superior
El rector de la UNAM afirmó que la academia es el camino más efectivo para que la sociedad cuente con una cultura jurídica efectiva, sin la cual los principios constitucionales seguirán sin cumplirse a cabalidad.
Alfredo Méndez

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó este domingo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que se comprometa a hacer una “declaratoria pública de prioridad” para que los recursos destinados a la educación superior de nuestro país sean fortalecidos “presupuestal, políticamente, en infraestructura y académicamente”, pues “México puede, dentro de sus finanzas públicas, destinar mayores recursos a la educación”.

Entrevistado tras la inauguración del Foro Congreso Nacional de Derecho Constitucional, este domingo, sostuvo que la educación es el camino más efectivo para que la sociedad tenga una cultura jurídica efectiva, sin la cual los principios constitucionales establecidos en la Carta Magna seguirán sin cumplirse a cabalidad.

Antes, durante su discurso inaugural de este congreso, frente a connotados constitucionalistas, Narro expresó que en 95 años de vida, la constitución federal se ha modificado más de 500 ocasiones, casi un cambio cada dos meses.

Expuso que en muchos sentidos, “nuestra Carta Magna continúa como aspiracional y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real”.

De su lado, el constitucionalista Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, consideró que la nuestra es una democracia en obra negra, y para su consolidación sufrimos una posposición sin término.

Valadés, ex procurador General de la República, consideró que en la actualidad disminuyeron los avances que había representado el sistema democrático del país, a partir de la Revolución mexicana, y cedieron su lugar a la acumulación de deficiencias en cuanto al ejercicio del poder. “El deterioro institucional deja sentir sus efectos en las condiciones de vida individual y colectiva de los mexicanos”, expuso.

Al dar la bienvenida al congreso, Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, citó las modificaciones hechas a la Constitución. Hasta el 9 de agosto de este año, el texto ha sido cambiado en 548 ocasiones, a través de 203 decretos de reforma. De esas adecuaciones, más del 60 por ciento se dieron después de 1982; el 25 por ciento a partir del 2000, y en la actual administración del presidente Felipe Calderón se han realizado 106, es decir, una quinta parte del total.

En su oportunidad, Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo un recuento de los cuatro congresos anteriores, en los que le tocó participar, que fueron importantes y construyeron una doctrina académica fundamental para seguir adelante en estos encuentros.

Durante una entrevista posterior a la inauguración del congreso, el rector de la UNAM expuso que es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios para “fortalecer la educación para los cinco millones 400 mil jóvenes y viejos, mujeres y hombres, indígenas y citadinos que no saben leer ni escribir; tenemos más de 500 mil jóvenes de 15 a 29 años que no saben leer ni escribir. Desafortunadamente muchos de los derechos y garantías que están consagrados en nuestra constitución siguen siendo una aspiración”. El problema de la falta de educación y del analfabetismo es un asunto de la historia de este país y ya llegó el momento de decir basta”.

El rector sostuvo que el momento actual del país “posibilita y demanda” que se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para generar un “pacto social” que México necesita para vencer la crisis social que enfrenta el país.

“Hoy, no sólo para el caso de la seguridad y la violencia, vuelvo a decirlo, México requiere un gran pacto para avanzar en lo político, en lo económico y en lo social. Yo no pienso que entre las fuerzas políticas de este país no exista el deseo de avanzar en los retos más profundos: desigualdad, pobreza, educación”, destacó.

A la inauguración del congreso asistieron el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, el defensor de los Derechos Universitarios, Jorge Tinoco Carmona, y ex defensores, profesores e investigadores, técnicos académicos y alumnos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otros connotados abogados constitucionalistas. Publicado en La Jornada.



Distinguen al rector de la UNAM en entrega de los premios Scopus
REDACCIÓN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la editorial Elsevier otorgaron los Premios Scopus 2012 a destacados investigadores de instituciones mexicanas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien recibió el reconocimiento especial de Excelencia y Trayectoria Académica.

En una ceremonia efectuada el pasado 4 de octubre, al agradecer el reconocimiento que dijo recibir en nombre de la UNAM, Narro Robles se dijo convencido de que podemos entrar en una nueva fase; hoy el desarrollo de la ciencia requiere no sólo de gente preparada, no sólo de investigadores y grupos de investigación, requiere de políticas públicas. Lo que debemos hacer, quienes tenemos un compromiso en esa dirección, es apoyar el impulso y desarrollo de esas políticas, y que se vean acompañadas de los recursos necesarios para ponerse en práctica.

Los galardonados son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y/o la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Para otorgar el premio se tomó en cuenta principalmente la producción científica durante el año, así como el número de publicaciones y las citas a trabajos publicados.

Los laureados son: Miguel José Yacamán, del Centro de Innovación e Investigación en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Trevor Williams, de la División Sistemática del Instituto de Ecología AC, lo recibió en Biología y Química. En Medicina y Salud fue reconocido Guillermo Torre Amione, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, del campus de esa ciudad; en Humanidades y Ciencias de la Conducta, Mariana Elena Teresa Medina-Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y en Ciencias Sociales, Ignacio Norberto Lobato, de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. En Ingeniería se distinguió a Carlos Artemio Coello, del departamento de Computación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.

Otro reconocimiento especial, correspondiente a Impulso Gubernamental a las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento para México, fue otorgado a Mónica Aspe Bernal, funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al acto, en el museo Soumaya, acudieron, entre otros, José Franco López, presidente de la AMC, y Gabriela Dutrenit Bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Artículo publicado en La Jornada. Retomado de Educación a debate.



Listo, encuentro nacional del magisterio
REDACCIÓN

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene todo listo para que en el sexto congreso nacional extraordinario, que se realizará del 18 al 20 de octubre en Baja California, “se aplique una estategia de gatopardismo. Habrá reforma de los estatutos y cambios en la dirigencia, pero todo seguirá igual”, afirmaron líderes del gremio magisterial y profesores disidentes.

 Ante las versiones en el SNTE sobre la posible salida de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente vitalicia, aseguraron que están abiertas dos posibilidades: que se quede pero ocupando un cargo no estatutario que le garantice su permanencia como líder moral, o que opte por permanecer fuera del CEN pero sin abandonar el control efectivo del sindicato.Afirmaron que la mayoría de las 59 secciones sindicales del SNTE en el país ya se han realizaron congresos seccionales extraordinarios para elegir delegados al congreso nacional, además de renovar su dirigencia estatal.En casi todos, las señales han sido las mismas: no hay cambios de fondo, incluso con la salida de Gordillo. El llamado es a mantenerse en apoyo al liderazgo de Elba Esther y aclamar cualquier decisión que asuma.
Según la convocatoria publicada por el SNTE, en su sexto congreso nacional extraordinario no sólo se abordarán las mejoras salariales del magisterio, también la renovación de su dirigencia nacional y una reforma a los estatutos.

No obstante, integrantes de las dirigencias estatales del SNTE reconocieron que la designación de delegados fue, en la mayoría de los casos, en consejos seccionalesexprés. Al encuentro, convocado en un exclusivo hotel ubicado en el kilómetro 44.5 de la carretera Tijuana-Ensenada, sólo podrán acceder los profesores más leales a Gordillo: todo se operó para que no pasaran ni siquiera algún incómodo de los grupos institucionales.

Profesores de la sección 16 de Jalisco, cuyo ex dirigente seccional es Juan Díaz de la Torre, actual secretario general ejecutivo del gremio magisterial, afirmaron que la orientación en el congreso seccional que se realizó previamente al encuentro nacional fue para mantenerse en la unidad del sindicato, pero también para que se revisara dentro de las reformas estatutarias la elección de comités regionales, cuyos delegados fueron designados sin haber realizado una sola asamblea.

En la sección 30 de Tamaulipas, donde se renovó a la dirigencia seccional, la designación de delegados al congreso nacional fue como en los viejos tiempos: sólo los más incondicionales. Son parte de los mecanismos que siempre se han aplicado para garantizar disciplina y orden.

No obstante, reconocieron que hay mucha molestia entre los mismos profesores institucionales. El reclamo es que por mucho tiempo se ha abandonado la representación priísta de los docentes para darle presencia en los espacios estatales al Partido Nueva Alianza, y con el cambio de gobierno se espera que ese equilibrio se modifique.

En tanto, profesores disidentes de las secciones 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán afirmaron que las “viejas prácticas charriles”operadas por la cúpula del SNTEsiguen vigentes en los preparativos del congreso nacional.

En la mayoría de los estados, explicaron, se impuso en las dirigencias seccionales a los más incondicionales de Gordillo y su cúpula, pese a que hay un claro repudio de la base a su liderazgo.

Gonzalo Juárez, dirigente democrático de la sección 14 de Guerrero, señaló que la elección de la sede del congreso nacional cumple con las prácticas antidemocráticas de siempre para garantizar un control total del encuentro. Se busca un lugar de díficil acceso, se cuenta con apoyo de autoridades estatales y municipales para establecer un cerco de seguridad y hacerlo impenetrable. Es una reunión de incondicionales.

Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, anunció que una caravana de profesores democráticos saldrá del Zócalo capitalino este 14 de octubre para dirigirse a Rosarito, Baja California, donde se realizará el encuentro, ydejarle muy claro a Gordillo que está sola, porque podrá tener delegados a modo, pero no cuenta con el apoyo de la base magisterial. Artículo publicado en La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario