Los rankins de universidades y el
mundo de los indicadores
Adrián
de Garay*
El
pasado mes de septiembre, se dieron a conocer varios reportes de la QS World
University Rankings, mismo que nos ofrece un listado y las posiciones que
ocupan cientos de universidades en el mundo. Más allá de lo que se puede
cuestionar acerca de la “moda” de los “concursos” internacionales por observar
quiénes cumplen ciertos indicadores, se trata de información que bien vale la
pena apreciar, sobre todo cuando se trata de organismos que procuran hacer un
trabajo serio como es el caso que reporto.
La
metodología que emplean incluye seis indicadores, a cada uno de los cuales les
asignan un peso específico, a saber: reputación académica con un valor del 40%
del total, número de citas de las publicaciones de los académicos (20%), número
de alumnos por profesores (20%), la reputación de la institución entre los
empleadores (10%), proporción de estudiantes en movilidad internacional (5%), y
proporción de académicos en movilidad internacional (5%).
Como
puede verse, el llamado índice de reputación académica es la pieza central del
QS World University Rankings, se usó por primera vez en el año 2004 y es el
componente que atrae el mayor interés y escrutinio, es el aspecto que
diferencia a este ranking de otros.
Los
indicadores se basan en parte en datos duros y en parte de información obtenida
a partir de dos grandes encuestas mundiales – uno de los académicos y otro de
los empleadores. Según los responsables de construir el ranking, las encuestas
son importantes porque con la evaluación de pares se logra matizar el tamaño de
las instituciones, así como los campos de conocimiento que maneja cada una y
evitar sesgos hacia un “modelo” de universidad a cumplir. De hecho, quienes
respondieron a la encuesta académica se identifican con la investigación de
excelencia, tanto en inglés como en su idioma nativo, lo que evita también un
sesgo hacia revistas reconocidas internacionalmente publicadas en inglés.
Si
consideramos exclusivamente el índice de reputación académica para el caso de
América Latina, de un total de 200 instituciones aparecen dentro de las
primeras 50 once mexicanas, once brasileñas, cinco chilenas, nueve argentinas y
cinco colombianas.
Destaca
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ocupó el primer sitio en
este indicador del QS World University Rankings. Un resultado esperable, que
confirma la fortaleza de la “máxima casa de estudios” en la región. En segundo
sitio lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, el tercero la Universidad de Buenos
Aires, el cuarto la Universidad de Chile y el quinto la Pontificia Universidad
Católica de Chile.
Del
resto de las diez instituciones mexicanas ubicadas en los primeros cincuenta
lugares, aparecen siete instituciones públicas y tres instituciones privadas,
lo que manifiesta el destacado papel que llevan a cabo varias instituciones
públicas nacionales y algunas privadas. Dentro de estas últimas aparecen el
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el TEC, en la
posición 12, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, en el
“lugar” 28, y las Universidad Iberoamericana en la posición 39. Tres
instituciones distintas por su origen, su tradición, su tamaño y su presencia
nacional.
De las
instituciones públicas, después de la UNAM, le sigue la Universidad Autónoma
Metropolitana en la posición 20, la Universidad Autónoma del Estado de México
en el “lugar” 24, y el Instituto Politécnico Nacional en la posición 33. Esto
es, de las cuatro instituciones de educación superior públicas mejor colocadas
en el ranking latinoamericano tres corresponden a establecimientos de carácter
federal, signo inequívoco de que los prestigios y fortalezas de nuestras
instituciones siguen concentrados en instituciones que se ven ampliamente
favorecidas por el financiamiento que reciben del gobierno federal, y además
por ubicarse en la ciudad de México.
Las otras
instituciones públicas que aparecen dentro de las primeras cincuenta en América
Latina son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la posición 34, el
Colegio de México en el “lugar” 40, la Universidad de Guadalajara en el “lugar”
43, y la Universidad Autónoma de Nuevo León en la posición 46.
Llama
la atención que no aparezcan dentro de las primeras 50 instituciones algunas
universidades públicas estatales mexicanas que son ampliamente reconocidas por
su importante prestigio académico, como son la Universidad Veracruzana, la
Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Colima y la
Universidad Autónoma de Yucatán.
En el
contexto de la creciente internacionalización de los sistemas de educación
superior, donde lo que predomina es la obtención de buenos indicadores de
calidad, bien valdría la pena que nuestras instituciones nacionales revisaran
la evaluación que llevan a cabo organismos que gozan de amplia reputación
mundial, como es el caso de la QS World University Rankings.
*Profesor-investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM). Publicado en Educación a debate.
CLASE 2012 multiplicará buenas
prácticas educativas
HÉCTOR
ROJAS
Con el
propósito de multiplicar las buenas prácticas educativas, la Cumbre de Líderes
en Acción por la Educación (CLASE), presentará 20 experiencias ejemplares
realizadas en su mayoría por docentes mexicanos, quienes trabajan en
situaciones adversas dentro del sistema educativo de nuestro país.
En
conferencia de prensa, Marinela Servitje, presidenta del Compromiso Social por
la Calidad de la Educación y Milagros Fernández, directora del Instituto de
Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE), dieron a conocer que durante
CLASE 2012, se presentarán de forma gratuita conferencias impartidas por
especialistas nacionales e internacionales, además de 20 casos de buenas prácticas
docentes realizadas en México.
Estos
20 trabajos que serán expuestos en la ciudad de México los días 29 y 30 de
octubre, y fueron seleccionados por 28 especialistas en educación, de un total
de 74 trabajos presentados. Si deseas consultar el programa, puedes hacerlo al
dar click aquí.
De
acuerdo con Marinela Sertvije, el 40 por ciento de estos casos exitosos han
sido impulsados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), 20 por ciento
por las comunidades, 20 por ciento por
programas de gobierno y otro 20 por ciento por empresarios comprometidos con la
educación.
Lo
anterior, es muestra de que el gobierno ha sido superado en el sector educativo
para atender las necesidades y demandas del sector, en contraste, se contempla
una mayor participación por parte de la sociedad civil organizada, la cual está
incidiendo en la búsqueda por apuntalar la calidad educativa de México,
reconoció Sertvije de Lerdo de Tejada.
De este
modo, para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, resulta
indispensable que el Estado recupere la rectoría de la educación y se disminuya
la injerencia del sindicato, al mismo tiempo, es necesario dotar de mayor
autonomía a los centros escolares, expresó Sertvije.
“CLASE
pretende poner al alcance de todos un conjunto de prácticas exitosas en México,
todas ellas un ejemplo de lo que sí podemos hacer aún en contextos económicos
desfavorecidos. La Cumbre busca identificar que se requiere para una
transformación educativa que garantice que cada joven y niño reciba una
educación de calidad”, se señaló en conferencia
de prensa.
Dentro
de los investigadores nacionales que participaran en esta nueva edición de
CLASE (la anterior se celebró en 2010), destacan: Carlos Ornelas, Germán
Escorcia (colombiano radicado en México), Sylvia Schmelkes, Eduardo Andere y
Lucrecia Santibañez, los últimos tres, colaboradores de Educación a Debate.
De los
investigadores internacionales, se prevé la participación de Charles
Leadbeater, Wendy Koop, Rana Dajani , Vera Cabral y Francisco Moisés, quienes
destacan por su trabajo enfocado en la innovación educativa.
Deshacer
la ACE
Una de
las organizaciones que participa en CLASE 2012, el Instituto de Fomento e
Investigación Educativa (IFIE), realizó un estudio a la Alianza por la Calidad
de la Educación (ACE), en el cual concluye que esta alianza debe desaparecer.
La ACE
fue una propuesta que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) firmó junto con el gobierno de Felipe Calderón en 2008, misma que
contempló cinco ejes temáticos para incidir en el Sistema Educativo Nacional
(SEN).
Parte
de la crítica que el IFIE realiza a la ACE, es que con este tipo de alianzas se
empodera al gremio magisterial y al SNTE no le corresponde definir las
políticas educativas, pues esto es tarea del Estado, por ello “la ACE fue un
acuerdo que nunca se debió haber dado”, señalaron los organizadores de CLASE
2012.
El
IFIE, con el apoyo de la encuestadora Berumen y Asociados, está realizando una
Encuesta Nacional de Educación, con maestros y padres de familia vinculados a
la Educación Básica.
El
propósito de esta encuesta es conocer qué tanto saben los padres de familia
sobre el actual estado de la educación en el país y si consideran relevante el
tema educativo. Para ello, las organizaciones vinculadas con CLASE emprenderán
una campaña de concientización para poner de relevancia el tema educativo.
Publicado en Educación a debate.
El IPE en Veracruz no debe a nadie
• Tiene
casi 95 mil cotizantes, el Gobierno, la UV y el Judicial, sus mejores clientes
Rosalinda
Morales.- La Oficina de Información del Instituto de Pensiones del Estado
asegura que no tiene adeudos ni con el IMSS ni con el SAT, como afirman
maestros sindicalizados.
A
través de su Oficina de Acceso a la Información el IPE dio a conocer que el
número de cotizantes en el estado asciende a 94 mil 481 personas. El IPE aporta
al IMSS por estos cotizantes un pago de 5.5 millones de pesos.
Al mes
eroga el IPE 265 millones 480 mil 515 pesos con 87 centavos para el pago de
pensiones, y también al mes eroga 73.3 millones de pesos en préstamos.
El IPE
recibe mensualmente por cuotas de dependencias de gobierno 115 mil millones 90
mil 240 pesos con 45 centavos.
Las
instituciones públicas que más aportan al IPE son: el Poder Ejecutivo con 75
millones 103 mil, 521 pesos con 90 centavos; la Universidad Veracruzana aporta
18 millones 55 mil 395 pesos con 74 centavos; el Poder Judicial del Estado
aporta 2 millones 703 mil 621 pesos con 11 centavos mensuales; y los Servicios
de Salud de Veracruz un millón 232 mil 195 pesos con 48 centavos, entre otros.
Deserta el 10% de alumnos en
Conalep
En el
primer semestre
MARIANA
PALACIOS
En la
transición de primero a segundo semestre, por lo menos uno de cada 10 alumnos
truncan sus estudios en el Conalep, pues de 500 estudiantes que ingresan a
primer semestre, entre 30 y 50 jóvenes abandonan sus estudios principalmente
por falta de recursos.
“El
índice de transición se marca de primero a segundo semestre y anda sobre el 93
y 94%; esto quiere decir que de cada 10 alumnos, uno no continúa; si tenemos en
primer semestre 500 alumnos, es probable que de 30 a 50 no continúen el segundo
semestre”, refirió el director de este plantel, Manuel Blanco Río.
Mencionó
que el principal motivo de la deserción escolar, se debe principalmente a
factores económicos, en segundo lugar a la desintegración familiar (situación
que les afecta psicológicamente).
Sin
embargo, dijo, su meta para este año es incrementar dicha eficiencia a por lo
menos 70 por ciento, es decir, que sólo tres de cada 10 estudiantes no
concluyan sus estudios, mientras que siete sí. Publicado en el Mundo de
Córdoba.
A consulta pública la permanencia o
desaparición del equipo “Halcones” UV: Rector
- Si la
sociedad en general y los universitarios no quieren al equipo de baloncesto,
desaparecerá, promete
- Pero
primero lo pondrá a discusión en la mesa de Humanidades, ya comprometida, dice
Raúl Arias
Mercedes
Aguilar Xalapa, Ver.
El
rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, aseguró que si la
sociedad y la comunidad universitaria no están de acuerdo que se siga
sosteniendo el equipo de basquetbol Halcones UV, éste desaparecerá.
Dejó
claro que el tema debe someterse a consulta pública en la que participen todos
los universitarios y la sociedad en general, pero por ahora se iniciará con la
mesa de trabajo en donde se discuta el tema, tal como lo propuso el Primer
Comité de Huelga de la Unidad de Humanidades.
"Vamos
a hacer una consulta pública y si la sociedad y la comunidad universitaria no
quiere los Halcones, cerramos", aseveró.
Entrevistado,
refirió que en un contexto democrático, la consulta pública para tomar la
decisión del proceder de este equipo, sería el camino adecuado.
Asimismo,
recordó que la máxima casa de estudios cuenta con un centro de estudios de
opinión 'de primer nivel' que podría participar en este proceso que servirá
para decidir la permanencia y manutención del equipo de basquetbol Halcones UV.
Publicado en alcalorpolitico.com
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