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martes, 9 de octubre de 2012


Gobierno del Estado continúa regularizando adeudos con trabajadores de la sección 32 del SNTE
- Callejas Roldán dijo que al Fovissste sólo queda pendiente lo de 2012
Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/10/2012

El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán informó que el gobierno del estado ha empezado a regularizar los adeudos que se tienen desde el 2008.

"No es fácil, entró con un gobierno casi sin dinero, se lo valoramos mucho nosotros porque es el mayor esfuerzo que ha hecho", señaló respecto al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa en este sentido.

Explicó que en lo que respecta al Fovissste ya se les pagó casi todo, pero queda pendiente lo del 2012, "sabemos que es una deuda que no es de él, es heredada, y gracias a Dios lo está sacando y eso el magisterio lo valora".

Admitió que es una deuda muy grande, pero reconocen al Gobernador que poco a poco la ha ido absorbiendo.

"Reconocemos el trabajo del Gobernador para los maestros por el apoyo que nos ha dado en el pago de todos los descuentos que tenemos", añadió.

La sección 32 tiene 92 mil trabajadores entre jubilados y activos, es una de las instituciones más grandes del país.

En el tema de la Reforma Laboral y aunque no les afecta directamente, el líder de la sección 32 del SNTE, hizo un llamado a diputados y senadores a que respeten la autonomía de los sindicatos.

"Si de acuerdo con la transparencia, si de acuerdo con democratización de todos los procesos, pero no que se trastoque la autonomía".

Argumentó que les gustaría que fuera una reforma muy consensada, una reforma responsable, "es necesario hacerla porque tiene muchísimos años, pero sin que trastoque la seguridad laboral de nadie". Publicado en alcalorpolitico.com


Una universidad “de huevos”
Por Marco Rodríguez Nolasco


¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños,
son tan estúpidos la mayor parte de los hombres?
Debe ser fruto de la educación.
Alejandro Dumas
 (1803-1870) Escritor francés.

Durante una semana he intentado analizar de la manera más objetiva posible, lo ocurrido en la ceremonia en donde la Universidad Popular Autónoma de Veracruz concedió el Doctorado Honoris Causa a la comunicadora Adela Micha Zaga.

Cómo un primer punto debo decir que estoy a favor de la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, sin embargo, estoy firmemente convencido de que este derecho conlleva la obligación de realizar estas expresiones de manera respetuosa y pacífica, a título personal condeno el “huevazo” a la periodista, sin embargo me sumo a las voces que consideran poco profesional y tendencioso el trabajo de la misma.

Para entrar en materia podemos decir que se define al doctorado honoris causa, como un título concedido por una universidad a personas eminentes. Asimismo y de conformidad con el Reglamento al Mérito Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, podemos decir que es el grado concedido a profesores, investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad. (Necesario es destacar que en la normatividad aplicable a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, no existe ninguna definición de este reconocimiento ni mucho menos el proceso para su concesión).

Una vez definido este concepto, resulta interesante conocer quién es Adela Micha, y para esto recurrimos a su página oficial:  http://www.adelamicha.com/detras/trayectoria-de-adela-micha. De conformidad con este sitio, la comunicadora “es la periodista más reconocida en México. A lo largo de su trayectoria como periodista ha entrevistado a varias celebridades y políticos de México y otras partes del Mundo. Tiene un programa de televisión “Las noticias por Adela” transmitido por la cadena de televisión mas grande de habla Hispana en el mundo “Televisa” a las 8 p.m. por el canal nueve de lunes a viernes y un programa de radio “Adela Segunda Emisión” por Imagen Informativa de 1 p.m. a 3 p.m. de lunes a viernes. También es columnista colaboradora del periódico Excélsior y panelista de el único programa de análisis político “Tercer Grado” de Televisa”. Cómo podemos ver, en su propia página o sitio oficial no se hace constar que esta mujer tenga méritos excepcionales o haya realizado alguna labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad, asimismo, se omite que la licenciatura obtenida por “la periodista más reconocida de México” fue obtenida en la Universidad del Nuevo Mundo, institución que actualmente ha desaparecido por problemas administrativos y que dejó en estado de indefensión a un sinnúmero de sus egresados . La pregunta inmediata y lógica es: ¿por qué las autoridades universitarias decidieron otorgar tal reconocimiento a una persona que se autodefine de manera tan pobre y cuyos estudios tienen un sustento tan frágil?,  tristemente no logré encontrar ninguna respuesta satisfactoria, sin embargo se pueden realizar algunas conjeturas.

Si analizamos la organización y estructura de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, encontraremos que de los diez funcionarios que aparecen referidos en el directorio de la institución, dos cuentan con grado de doctorado y cuatro con grado de maestría, lo que quiere decir que sólo el sesenta por ciento de la cúpula que toma decisiones en esta casa de estudios cuenta con estudios de posgrado; en esta tesitura resultaría fácil entender que el Consejo Técnico de la Universidad se dejara llevar por los reflectores que atrae esta periodista sin tomar en cuenta los méritos académicos, el profesionalismo y objetividad de su trabajo o las aportaciones sociales que ha realizado.

Finalmente y llegando al punto más álgido de este escrito, me permito preguntarme sobre la calidad de la educación que ofrece una universidad que no cuenta con una estructura orgánica claramente establecida (en su página se puede encontrar que hay una estructura orgánica autorizada y una estructura orgánica operativa), que no cuenta con instalaciones para la impartición de sus programas, que no posee una plantilla definida de maestros, que ha sido cerrada en los Estados de Puebla y Tabasco por no contar con los requisitos mínimos necesarios para su funcionamiento y cuyo manejo de los recursos y las cuotas de los alumnos se manejan en la total opacidad.

Estoy de acuerdo en que la educación es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida, que el crecimiento económico de los Estados va de la mano con la preparación profesional de sus habitantes y en que es derecho de todo ser humano el tener acceso a ella; sin embargo la educación debe ser de calidad y más aquella impartida por instituciones públicas.

En lo personal espero que los eventos académicos realizados en la Atenas Veracruzana convoquen a personajes de reconocida trayectoria, destacados por sus investigaciones y aportaciones al entendimiento de nuestro mundo y no reconocidos por haber “entrevistado a celebridades y políticos de México y el extranjero”, asimismo espero que nuestras autoridades reconozcan y fortalezcan la actividad educativa de instituciones de enseñanza que reúnen en sus filas a profesionistas de incuestionables méritos y no permitan que sean los reflectores y las cámaras de televisión las que guíen a “la nueva educación de Veracruz”. Publicado en La República de las Ideas.


Atlas electrónico de la UNESCO sobre docentes
Una masiva escasez de docentes se cierne amenazante sobre los países que actualmente luchan por impartir a cada niño una educación primaria de calidad antes del año 2015. Para cumplir esta meta, se deberán crear como mínimo 1,7 millones de nuevos puestos docentes en el transcurso de solo unos pocos años. El desafío más grande lo enfrenta África Subsahariana donde tres de cada cuatro países de la región se ven afectados por una crítica escasez de docentes de primaria.

El Atlas electrónico de la UNESCO sobre docentes le permite visualizar las brechas en la oferta y demanda de docentes a nivel nacional y mundial. A través de mapas, gráficos y tablas de clasificación, usted podrá analizar los datos y responder a preguntas clave tales como: ¿Exactamente, cuántos maestros nuevos se requieren para responder a la creciente demanda por educación primaria? ¿Cómo se comparan las condiciones laborales de los docentes entre países y regiones? Y, ¿qué grado de representación tiene la mujer en la fuerza laboral docente?

Este Atlas incluye un amplio conjunto de indicadores producidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). El Instituto recopila estadísticas educativas de más de 200 países y territorios a través de su encuesta anual en colaboración con entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Eurostat. Adicionalmente, el Atlas contiene información más específica sobre docentes entre las cuales se pueden mencionar:

  • nuevos indicadores sobre la situación de las escuelas y los recursos para la enseñanza en África Subsahariana recabados a través de una encuesta regional;

  • proyecciones sobre la demanda mundial de docentes de educación primaria actualizadas anualmente; y

  • datos sobre las condiciones laborales y las características de los docentes en 60 países seleccionados.
 URL: www.uis.unesco.org/data/atlas-teachers/es
Si necesita más información o desea enviar sus comentarios, sírvase dirigirse a: uis.publications@unesco.org


UNESCO dio a conocer seis objetivos de necesidades de aprendizaje
Seis objetivos fundamentales dio a conocer la UNESCO con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015.

Objetivo 1
Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Objetivo 2
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Objetivo 3
Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

Objetivo 4
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

Objetivo 5
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Objetivo 6
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.
Publicado en UNESCO.


Se suma la Fesapauv a protesta por el MEIF; pide replantear los programas
Ignacio Carvajal - lunes, octubre 08, 2012

Veracruz, Ver.- El diputado local y dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, dijo que se harán foros regionales con académicos de todo el estado para rediseñar y replantear los programas de estudios y estrategias como el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que opera en la Universidad Veracruzana.

Comentó que como parte de las inconformidades de la comunidad académica, que se han expresado en las últimas protestas en Humanidades, de Xalapa, se le dará voz a quienes tengan propuestas.

“Nosotros estamos organizando foros académicos en todas las zonas universitarias, estuvimos aquí en Veracruz donde se analizaron varios temas que tienen que ver con el proceso de transformación de la universidad”, dijo.

Entrevistado en Boca del Río remarcó que el próximo será el 23 de noviembre arrancan estos cursos para reevaluar el diagnóstico e integrar los planteamientos necesarios para mejorar el MEIF.

“Estamos haciendo una evaluación y un diagnóstico que nos permite diseñar cuáles van a ser los mecanismos que pudieran reforzar la calidad académica a través de mejorar el modelo educativo integral y flexible de mejorar otras actividades como es el sistema multimodal, el uso de la tecnología de la información y la comunicación, del Proyecto Aula que son temas que está engrosando la universidad en todas las instituciones de nuestra máxima casa de estudios”, dijo.

Remarcó que en este esfuerzo se apoyan con los académicos de cada rincón del sur, este y norte de Veracruz.

“Estamos trabajando con la experiencia de los académicos de la zona y vamos a formular los documentos que son los resolutivos de la zona, que vamos a analizar en un foro estatal que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Veracruz y en esta fecha con la concurrencia de todos los académicos de la zona lo vamos a integrar”, remató. Publicado en Imagen de Veracruz.



Logra paro en Humanidades apertura de mesas de diálogo
Cede UV: revisióna MEIF y gasto en Halcones Xalapa

Después de varias horas de negociaciones, finalmente los alumnos y maestros de la unidad de Humanidades lograron que la Universidad Veracruzana revise el elevado presupuesto asignado al equipo de baloncesto profesional Halcones de Xalapa, se analice el funcionamiento del MEIF, y se aplique un programa de mejoramiento en instalaciones educativas, con lo que se levantó el paro de actividades
Sueldo de jugadores, por encima de lo que perciben maestros e investigadores
Desigual comparación con equipo Pumas de UNAM; “no fortalece la imagen”
Reprochan a Raúl Arias desinterés por atender quejas de alumnos y docentes.
Publicado en Imagen de Veracruz.



Urgen a Veracruz más plazas magisteriales
Baruch Rebollar

Anualmente existen en el estado alrededor de 15 mil solicitantes en busca de una plaza de maestro; sin embargo, sólo se ofertan 300 de éstas, afirmó el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Juan Nicolás Callejas Roldán.

En este sentido señaló que actualmente existe un déficit de 800 plazas en lo referente a la educación preescolar y primaria, principalmente en las zonas rurales.
“Necesitamos una mayor creación de plazas, abarcar la cobertura educativa en las zonas rurales, que es donde más necesitamos la atención”, urgió el secretario.

No obstante, afirmó que durante el XXVII Congreso Seccional Extraordinario del SNTE se discutirán los puntos necesarios dentro de la educación para ofertar un servicio de mayor calidad.

Callejas Roldán precisó que las necesidades apremiantes son de infraestructura, subrayando la falta de espacios dignos para realizar una educación de calidad.

Asimismo es urgente revisar la política educativa con el fin de realizar una propuesta al nuevo Gobierno federal para que exista una mayor inversión en el sector educativo. Publicado en Marcha.


Educación especial en Veracruz carece de maestros: Galicia
Enfrenta el sistema de educación especial de la zona sur, la carencia de maestros y espacios para la demanda que tienen en los 13 municipios que cubren, reconoció el supervisor escolar de la zona 307 de Educación Especial, maestro Saturnino Galicia Romero.

“En la zona escolar tenemos aproximadamente 45 escuelas que tienen maestros de educación especial; aquí las escuelas públicas sí nos dan apertura, el problema es que no tenemos profesores para la demanda; esta zona tiene cobertura en 13 municipios, desde Jesús Carranza hasta Las Choapas y son esas 45 escuelas en las que tenemos presencia, pero no podemos en más por la misma falta de personal docente”, reiteró.

De los Centros de Atención Múltiple (CAM) se tienen tres, informó, uno de ellos en Acayucan, el más equipado; otro en Cosoleacaque y uno más en Jáltipan, aunque este último, opera en un edificio prestado por el ayuntamiento el cual carece de las condiciones aptas para la estancia de los alumnos.

“Lo ideal sería que cada municipio tuviera su CAM, nosotros estamos participando en estudios de factibilidad en Jesús Carranza, donde nos dicen que hay interés de poner uno, pero aquí tiene mucha importancia la participación del ayuntamiento, para que done el terreno”, subrayó.

Dijo que la infraestructura de este sistema avanza con los recursos de Espacios Educativos del Gobierno del Estado, pero que las gestiones y trámites son muy demorados; “sabemos que hay mucha demanda, hacemos las gestiones y estamos en espera de que Espacios Educativos nos atienda y mientras seguimos subsistiendo de la ayuda de los padres y algunos ayuntamientos”, concluyó. Publicado en Imagen de Veracruz.

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