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lunes, 22 de abril de 2013


Propone UNESCO nuevo enfoque: acceso a la escuela más aprendizaje
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA

Con la premisa de que en el futuro inmediato se deberá pensar no sólo en acceso universal a la educación sino en un viraje que garantice el acceso más el aprendizaje, donde el contenido sea relevante y se sepa qué conocimientos deben tener los estudiantes de primaria y secundaria, señaló la Unesco.

En un reporte titulado “Hacia un aprendizaje iniversal. Lo que cada niño debería aprender”, el organismo de Naciones Unidas estableció que los aprendizajes tienen que lograr que los estudiantes tengan siete dominios:

1. Bienestar físico.
2. Social y emocional.
3. Cultura y Artes.
4. Alfabetismo y comunicación.
5. Perspectivas de lectura y cognición.
6. Conocimientos básicos de aritmética y matemáticas.
7. Ciencia y tecnología.

De acuerdo con el estudio, desarrollado con el Centro de Educación Universal de la Brookings Institution, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en educación debe superar el propósito de llevar a cabo la alfabetización y de manera muy elemental la aritmética.

“Los beneficios de la educación para el desarrollo nacional, la prosperidad individual, la salud y la estabilidad social son muy reconocidos pero, para que estos beneficios se incrementen, los niños en la escuela deberán estar aprendiendo”, agrega el reporte.

Según estimaciones del Informe de Monitoreo Global EFA de 2012, al menos 250 millones de niños en edad de asistir a la educación primaria alrededor del mundo no saben leer, escribir o contar lo suficientemente bien como para alcanzar los estándares mínimos de aprendizaje, esto también incluye a aquellos niños que han permanecido por al menos cuatro años en la escuela, señala la Unesco.

Aprendizajes y equidad

Niños con discapacidades

Según la Unesco, de un 15 a 20 por ciento de los estudiantes alrededor del mundo tiene necesidades especiales de aprendizaje, y los niños con discapacidades tienen menos probabilidades de inscribirse y finalizar la escuela que sus pares no discapacitados (Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial, año 2011). En los países de bajos recursos, su exclusión de la educación puede ser muy significativa y “resultar en discriminación para el resto de su vida”.

El marco de trabajo de dominios de aprendizaje comprende un conjunto amplio de resultados de aprendizaje, lo que permite a los niños que realizan esfuerzos para superar pruebas académicas o cognitivas tradicionales, que tengan la oportunidad de demostrar sus fortalezas en una variedad de dominios. Con un apoyo educativo y estructura orientados, los niños con discapacidades pueden realizar progresos en los objetivos de aprendizaje en los siete dominios señalados.

Género

Las cuestiones de género, precisa el reporte, son importantes en todos los dominios, pero especialmente en los dominios del bienestar físico, social y emocional y en los enfoques de aprendizaje y cognición. Por ejemplo, respecto del bienestar físico, el hecho de que las jóvenes puedan quedar embarazadas y los jóvenes no, todo conformado dentro un contexto social y una cultura de primacía masculina y sumisión femenina, hace necesario que los resultados de aprendizaje sean bastante diferentes para los niños y niñas.

Los procesos de aprendizaje de niños y niñas son diferentes, dadas las edades tardías de ingreso a la escuela (y a las) tasas de repetición. En particular, cuando se observa el dominio del bienestar físico y el dominio social y emocional, se necesita reconocer que el desarrollo físico y emocional también puede estar afectado por la edad, así como por el nivel, señala el estudio.

“Esto sucede por el hecho de que las niñas tienden a alcanzar la pubertad aproximadamente dos años antes que los niños. Mientras se podría razonablemente asumir que todos los estudiantes de posprimaria son adolescentes más grandes o adultos jóvenes, no se puede asumir que todos los estudiantes de primaria sean preadolescentes”, precisa el organismo internacional.

Aprendizaje en contextos de conflicto

Los conflictos bélicos y los desastres naturales pueden alterar de modo significativo la educación de un niño y su trayectoria de aprendizaje, señala el reporte.

“Cuando los niños son desplazados debido a estas circunstancias, a menudo son excluidos de la escuela por años, a veces por incluso generaciones. Sin embargo, una educación de alta calidad en situaciones de emergencia puede brindar protección física, psicosocial y cognitiva que puede mantener y salvar vidas”, puntualiza.

En los dominios de bienestar físico, social y emocional, la educación puede brindarles a los niños habilidades de supervivencia críticas y mecanismos de copia a través del conocimiento acerca de seguridad respecto de minas terrestres, prevención de VIH/SIDA y estrategias de resolución de conflictos, por ejemplo.

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