Propone
UNESCO nuevo enfoque: acceso a la escuela más aprendizaje
RUBÉN
ÁLVAREZ MENDIOLA
Con
la premisa de que en el futuro inmediato se deberá pensar no sólo en acceso
universal a la educación sino en un viraje que garantice el acceso más el
aprendizaje, donde el contenido sea relevante y se sepa qué conocimientos deben
tener los estudiantes de primaria y secundaria, señaló la Unesco.
En
un reporte titulado “Hacia un aprendizaje iniversal. Lo que cada niño debería
aprender”, el organismo de Naciones Unidas estableció que los aprendizajes
tienen que lograr que los estudiantes tengan siete dominios:
1.
Bienestar físico.
2.
Social y emocional.
3.
Cultura y Artes.
4.
Alfabetismo y comunicación.
5.
Perspectivas de lectura y cognición.
6.
Conocimientos básicos de aritmética y matemáticas.
7.
Ciencia y tecnología.
De
acuerdo con el estudio, desarrollado con el Centro de Educación Universal de la
Brookings Institution, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en
educación debe superar el propósito de llevar a cabo la alfabetización y de
manera muy elemental la aritmética.
“Los
beneficios de la educación para el desarrollo nacional, la prosperidad
individual, la salud y la estabilidad social son muy reconocidos pero, para que
estos beneficios se incrementen, los niños en la escuela deberán estar
aprendiendo”, agrega el reporte.
Según
estimaciones del Informe de Monitoreo Global EFA de 2012, al menos 250 millones
de niños en edad de asistir a la educación primaria alrededor del mundo no
saben leer, escribir o contar lo suficientemente bien como para alcanzar los
estándares mínimos de aprendizaje, esto también incluye a aquellos niños que
han permanecido por al menos cuatro años en la escuela, señala la Unesco.
Aprendizajes
y equidad
Niños
con discapacidades
Según
la Unesco, de un 15 a 20 por ciento de los estudiantes alrededor del mundo
tiene necesidades especiales de aprendizaje, y los niños con discapacidades
tienen menos probabilidades de inscribirse y finalizar la escuela que sus pares
no discapacitados (Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial, año 2011).
En los países de bajos recursos, su exclusión de la educación puede ser muy
significativa y “resultar en discriminación para el resto de su vida”.
El
marco de trabajo de dominios de aprendizaje comprende un conjunto amplio de
resultados de aprendizaje, lo que permite a los niños que realizan esfuerzos
para superar pruebas académicas o cognitivas tradicionales, que tengan la
oportunidad de demostrar sus fortalezas en una variedad de dominios. Con un
apoyo educativo y estructura orientados, los niños con discapacidades pueden
realizar progresos en los objetivos de aprendizaje en los siete dominios
señalados.
Género
Las
cuestiones de género, precisa el reporte, son importantes en todos los
dominios, pero especialmente en los dominios del bienestar físico, social y
emocional y en los enfoques de aprendizaje y cognición. Por ejemplo, respecto
del bienestar físico, el hecho de que las jóvenes puedan quedar embarazadas y
los jóvenes no, todo conformado dentro un contexto social y una cultura de
primacía masculina y sumisión femenina, hace necesario que los resultados de aprendizaje
sean bastante diferentes para los niños y niñas.
Los
procesos de aprendizaje de niños y niñas son diferentes, dadas las edades
tardías de ingreso a la escuela (y a las) tasas de repetición. En particular,
cuando se observa el dominio del bienestar físico y el dominio social y
emocional, se necesita reconocer que el desarrollo físico y emocional también
puede estar afectado por la edad, así como por el nivel, señala el estudio.
“Esto
sucede por el hecho de que las niñas tienden a alcanzar la pubertad
aproximadamente dos años antes que los niños. Mientras se podría razonablemente
asumir que todos los estudiantes de posprimaria son adolescentes más grandes o
adultos jóvenes, no se puede asumir que todos los estudiantes de primaria sean
preadolescentes”, precisa el organismo internacional.
Aprendizaje
en contextos de conflicto
Los
conflictos bélicos y los desastres naturales pueden alterar de modo
significativo la educación de un niño y su trayectoria de aprendizaje, señala
el reporte.
“Cuando
los niños son desplazados debido a estas circunstancias, a menudo son excluidos
de la escuela por años, a veces por incluso generaciones. Sin embargo, una
educación de alta calidad en situaciones de emergencia puede brindar protección
física, psicosocial y cognitiva que puede mantener y salvar vidas”, puntualiza.
En
los dominios de bienestar físico, social y emocional, la educación puede
brindarles a los niños habilidades de supervivencia críticas y mecanismos de
copia a través del conocimiento acerca de seguridad respecto de minas
terrestres, prevención de VIH/SIDA y estrategias de resolución de conflictos,
por ejemplo.
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