Dejan
fuera a SNTE en asignación de plazas docentes
REDACCIÓN
La
SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le
arrebataría al SNTE el poder que actualmente tiene sobre las plazas docentes,
informó el diario Reforma.
De
acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación
Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento
de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo
que el SNTE será sólo observador de los procesos. En vez de ese esquema, ahora
la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros.
“Las
organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus
funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de
los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas
de observación”, señala el anteproyecto..
La
iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente también elimina
las plazas automáticas para los egresados de las normales, lo mismo que la
decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los
cambios y promociones por la vía escalafonaria.
Los
nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un periodo de prueba de
tres años –que incluirá una evaluación anual de su desempeño– para obtener una
plaza definitiva.
“Al
término del periodo de inducción la autoridad educativa o el organismo
descentralizado (en el caso del DF) evaluará al docente para determinar si en
la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos”, establece el anteproyecto,
que actualmente discuten los partidos antes de presentarlo a la Cámara de
Diputados.
Asimismo,
subraya que, si el maestro de nuevo ingreso obtiene un nivel de insuficiencia,
será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad.
En
tanto, para ascender dentro del servicio, se fijarán concursos de oposición
–cuyo objetivo es elegir al mejor postulante–, con lo que se eliminarán las
Comisiones de Escalafón.
Del
mismo modo, destaca que la evaluación para la permanencia de maestros,
directores y supervisores se realizará, al menos, cada cuatro años.
El
documento incluso prevé que los cambios de maestros en las escuelas por
licencias o comisiones no puedan realizarse durante el ciclo escolar, excepto
en casos de fuerza mayor, aunque siempre con la aprobación de la autoridad
educativa.
Hasta
el sexenio pasado, operaban diversas comisiones mixtas entre la Secretaría de
Educación federal y el sindicato magisterial, como la Rectora de la Alianza
para el Ingreso al Servicio Docente, las Estatales para la Asignación de Plazas
y las de Escalafón, Carrera Magisterial y Estímulos al Desempeño Docente, entre
otras. (Educación a debate)
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