Inequidad, “alerta máxima”
del Sistema Educativo: INEE
REDACCIÓN
El
presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
Mario Rueda Beltrán, advirtió que la inequidad representa la “alerta máxima”
del Sistema Educativo Mexicano, dada la diversidad de condiciones
socioeconómicas que tiene el país.
Al presentar
el Panorama Educativo México 2012 del INEE, alertó que las peores condiciones
que ofrece el sistema educativo las reciben las poblaciones con alta
marginalidad, alta vulnerabilidad o en condiciones especiales, como las
multiculturales, y pidió atenderlas.
“El sistema
produce analfabetas funcionales, sí, pero también produce ciudadanos críticos.
El problema es que, por un lado, tienes escuelas con condiciones que pueden ser
equivalentes a las del país más desarrollado de este planeta y conviven con
algo que es difícil pensar que es una escuela, pues apenas son una chocita o
tienen condiciones precarias en todos sentidos: de higiene y falta de luz,
etcétera.
“Es una
vergüenza no hacer algo para que esto deje de estar ocurriendo”, dijo Rueda
Beltrán y agregó que el Sistema Educativo sí ha avanzado pero de manera lenta,
“y el porcentaje que falta es el más difícil e implica acciones concertadas”.
Los avances
alientan, pero no tiene sentido un optimismo coyuntural que deje para después
resolver el problema, advirtió.
“El ámbito
de la educación está cruzado con intereses partidarios y políticos” y si bien
es de preveerse que situaciones como marchas, plantones y faltas de maestros se
reflejen en las cifras; pueden ser tan importantes como que el profesor no
hable la lengua de sus alumnos o que un tercio de la población de primaria
cursa en un modelo multigrado.
“El
resultado general tiene que ver con el conjunto de cosas que pasan y que tienen
que ver con la perspectiva de la complementariedad y la colaboración, así como
de la conciencia social de que la única herramienta que tenemos para crecer es
la educación”.
Acompañado
por Héctor Robles Vásquez, director de Indicadores Educativos del INEE,
consideró arriesgado decir que “un factor es causa de tal o cual cosa”.
A propósito
de la reglamentación secundaria con motivo de la reforma educativa, recomendó
que en un futuro la prueba Enlace sea más espaciada, con objeto de usar de
manera más relevante los resultados que ofrece.
Entre las
cifras presentadas, destaca que en comparación con 2010, hay más niños en las
escuelas, que progresan y egresan, indicó a su vez Robles Vásquez.
Durante el
año 2000, entre quienes asistían a la escuela 86 por ciento de los alumnos
tenían de 12 a 14 años y hoy suma 90 por ciento la matrícula en ese rango de
edad; en tanto que los de 15 a 17 años pasaron de representar 46 a 60 por
ciento.
“La mejora
es lenta. La escolaridad promedio, por ejemplo, avanza 0.11 en la década de
1990 a 2000 y en la siguiente década 0.2; tenemos que hacer esfuerzos muy
grandes para avanzar”.
A pregunta
expresa sobre la reforma educativa aprobada como vía de solución a los actuales
problemas en la materia, Rueda Beltrán descartó que sea tajante y aclaró: “No.
Es una plataforma que atiende algunos aspectos”. Empero, admitió que la reforma
está iniciado, se han logrado acuerdos básicos, pero lo que sigue, las leyes
secundarias, todavía no están claras. Ahí tendremos mayor certeza de los alcances
y posibilidades.
El
presidente del INEE advirtió también sobre el gasto educativo, que no sólo no
es eficiente sino que tampoco es equitativo. (Sin
Embargo)
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