Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 23 de abril de 2013


Plantean eliminar carrera magisterial
REDACCIÓN

La Secretaría de Educación Pública propuso eliminar para 2015 el Programa de Carrera Magisterial (PCM) que actualmente representa poco más de 50 mil millones de pesos anuales para pagar el sobresueldo de los docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.

De acuerdo con el borrador de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de aprobarse dicha propuesta los beneficios adquiridos por el personal que participa en este programa no podrán ser afectados.

“El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 34 de esta ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo de 2015.

“Lo anterior sin perjuicio de que antes de esa fecha la Secretaría ajuste los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial y, en general, realice las acciones que determine necesarias para transitar al programa a que se refiere el artículo 34 de esta Ley”, señala el documento que elaboró la SEP y entregó a los integrantes del Pacto por México.

Carrera Magisterial es un programa de estímulos económicos ligado que tiene 5 niveles, y 5 factores de evaluación, cuyos lineamientos han sido modificados sólo en dos ocasiones en 1998 y en e 2011.

En la última modificación del programa, los maestros podían ingresar o promoverse dentro de los 5 niveles de Carrera Magisterial, al aprobar 70 de los 100 puntos requeridos en la evaluación.

La evaluación se divide en 5 factores: el 50 por ciento del puntaje se puede obtener por el desempeño de los alumnos en la prueba ENLACE; el 5 por ciento por los resultados del Examen de Preparación Profesional que se aplica a los maestros; el 20 por ciento, por los cursos de capacitación; el 5 por ciento, por antigüedad; y el 20 por ciento restante, por las actividades extracurriculares.

Estímulos

La propuesta de la SEP es operar un programa de estímulos que tendrá una vigencia de 4 años, para permanecer en el primer nivel.

“Para confirmar el nivel o ascender al siguiente, el beneficiario deberá obtener en las evaluaciones de desempeño resultados iguales o superiores a los que para estos efectos determine el Instituto (Nacional para la Evaluación de la Educación)”, precisa la dependencia.

Indica que una vez que se alcance el segundo nivel, la vigencia de los beneficios será también de hasta 4 años, pero los beneficios del nivel anterior serán permanentes.

En el caso del Programa de Carrera Magisterial, existe una comisión nacional SEP-SNTE para establecer los criterios de ingreso, los factores de evaluación y hasta los lineamientos de operación del programa.

Con la propuesta de la SEP, se prevé que el gremio magisterial no participe en su definición, pues estará a cargo del INEE el esquema de evaluación y de la SEP su operación.

Detectan pagos ilegales de SNTE

La Auditoría Superior de la Federación denunció ayer anomalías atribuibles al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, explicó que el gremio docente premió a “maestros comisionados” que no van a las aulas, efectuó pagos indebidos, promovió a docentes con dos o más plazas sin la debida justificación y no aportó documentos comprobatorios.

“Las principales observaciones están relacionadas con el personal (del SNTE); de manera particular, con los pagos indebidos por distintos conceptos: trabajadores comisionados al sindicato, plazas no localizadas en los catálogos de puestos, compensaciones discrecionales, así como trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos”, resumió el Auditor en la Cámara de Diputados durante una reunión de análisis de la Cuenta Pública 2011.

“Otros conceptos observados se refieren a pagos de gastos correspondientes a ejercicios anteriores; apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales; gastos de operación que no corresponden a los objetivos del Fondo y falta de documentación probatoria”.

Los diputados preguntaron por el número de maestros que tienen consentimiento de faltar a sus obligaciones frente a grupo con el aval de encomiendas sindicales y los auditores dieron cuenta de al menos seis mil 402 “comisionados”.

El FAEB, la principal fuente de financiamiento del sistema público de educación básica en las entidades federativas, representó el 55.9 por ciento del total de los recursos del ramo presupuestal respectivo, y el 37.2 por ciento del gasto federalizado programable.

Portal informó también de un subejercicio del 34.9 por ciento en el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples, al 31 de diciembre de 2011, vinculado con la infraestructura educativa.

El ejercicio de revisión abarcó también el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Social (FASSA) y el Seguro Popular, entidades cuya revisión arrojaron varias anomalías, según el auditor: pagos al personal no financiables por el fondo, falta de documentación comprobatoria del gasto, entrega extemporánea o incompleta de recursos por parte de las secretarías de finanzas o sus equivalentes.

Además, transferencia de recursos a cuentas bancarias de otros fondos, recursos destinados a acciones no vinculadas con los objetivos del fondo, carencia de mecanismos de control y conservación de medicamentos y otros insumos médicos, y falta de mecanismos de evaluación del fondo.
Publicó Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario